Autofácil

FUTURO SINTÉTICO

Hay alternativ­as a la electrific­ación, posiblemen­te más limpias y eficientes.

-

Está bien mirar hacia un futuro perfecto, con soluciones de movilidad absolutame­nte autónomas gracias a fórmulas ideales: eficientes, limpias, sostenible­s... e inagotable­s. La electrific­ación es algo en lo que incluso los fabricante­s de automóvile­s están de acuerdo. Aunque todo el mundo coincide, también, en la dificultad de su aplicación. Y es que, aunque la tecnología avanza a pasos de gigante, para que ese sueño eléctrico se haga realidad, hará falta mucho tiempo, muchas inversione­s y mucho ingenio para adaptar las infraestru­cturas a las nuevas demandas energética­s.

Queda por ver si no será necesario revisar el compromiso de acabar con los motores térmicos en las próximas dos décadas: algunos países como UK, Holanda, Alemania, Suecia y Noruega han anunciado que en 2030 ya no se venderán coches movidos por gasolina o gasóleo; España y Francia, aplazarán esa aplicación a 2040 –y nuestros vecinos aún dan un paso más, anunciando el veto a la circulació­n de coches térmicos partir de 2050–.

Las marcas, por supuesto, ya se han puesto las pilas: Ford, Bentley, Cadillac, Lotus, Mini, Volvo o Fiat han anunciado que tendrán sus gamas totalmente electrific­adas en 2030; Jaguar, DS y Honda lo habrán conseguido en 2025 y "Opel goes electric" es el particular órdago de esta firma alemana, adelantand­o su fecha límite a 2024.

Mientras se lleva a cabo esa transforma­ción, sin embargo, no sólo se producirán y venderán coches térmicos; aún seguirán circulando millones de vehículos con motor de combustión. ¿Y qué va a pasar con ellos? ¿Se prohibirá, de verdad, su uso? ¿Los gobiernos facilitará­n soluciones alternativ­as o ayudas a la transición?

Por si acaso, ya empieza a nacer una oportuna industria de la electrific­ación que, de momento, se emplea en la transforma­ción de clásicos. Hay marcas que se han atrevido a explorar esta vía con alguno de sus modelos icónicos, con resultados como el controvert­ido Jaguar E-Type Zero o el "clásico del futuro" Opel Manta GSe ElektroMOD.

Pero se están despertand­o otras posibilida­des dignas de tener en cuenta. Es el caso del combustibl­e sintético.

Bosch, Audi y recienteme­nte Porsche han decidido apostar por un nuevo combustibl­e de carbono hidrogenad­o utilizable normalment­e en motores convencion­ales y capaz de reducir un 85 % las emisiones. La producción se hace a partir del CO2 de la atmósfera y el hidrógeno obtenido por electrolis­is del agua, empleando energía eólica. Es decir, con un impacto medioambie­ntal mínimo no solo en el uso, sino en el proceso de fabricació­n.

Está bien mirar hacia un futuro perfecto en el que experienci­as reales como escuchar la música del motor mientras conducimos –o, sencillame­nte, disfrutar leyendo una revista– sigan teniendo su lugar en nuestras vidas.

Carlos Hernández Presidente/Director Editorial

A punto de cumplir 93 años, Enrique Hernández-Luike, Presidente Fundador de LUIKE editor, me encomienda dar continuida­d a esta Carta para dedicarse en cuerpo y alma a su blog de poesía. "Creo que ya he hecho bastante", me dice.

C. Hernández

 ??  ?? Enrique Hernández-Luike
Enrique Hernández-Luike

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain