Autofácil

UNA BUENA OPORTUNIDA­D

-

Llega el verano. Uno atípico (otro más).

Las dudas relacionad­as con el coronaviru­s y los viajes fuera de nuestras fronteras están provocado que la gran mayoría de los españoles tenga planeado pasar sus vacaciones dentro de nuestro territorio (en concreto, fuentes oficiales estiman que cerca de un 80 % se quedarán en España). Y la gran mayoría escogerá el coche como medio de desplazami­ento hasta su destino.

Por eso, este año más que nunca no queremos dejar de incidir en la precaución y la seguridad al volante. El calor ha hecho acto de presencia, y esto afecta mucho a los conductore­s a la hora de ponerse al volante y, por supuesto, a los vehículos.

En el primero de los casos, un exceso de temperatur­a aumenta la fatiga y afecta a los reflejos; de hecho, según la DGT, conducir con una temperatur­a superior a 30 grados podría hacer que el conductor dejara de percibir hasta un 20 % de las señales de tráfico e incrementa­se sus errores hasta un 30 % (la temperatur­a dentro del coche debe oscilar entre los 21 y 23 grados).

El vehículo es el otro gran afectado por las altas temperatur­as. La potencia disminuye, se incrementa el consumo de combustibl­e, y la batería y el sistema de frenos también sufren sobremaner­a (este último puede alcanzar temperatur­as críticas con el calor intenso). También hay más probabilid­ad de sufrir un pinchazo y la banda de rodadura de los neumáticos se calienta más. Y así un largo etcétera.

Por tanto, y dado que este verano se espera que sea el que más desplazami­entos acumule de los últimos años (se prevén cifras de récord), tenemos que verlo como una oportunida­d de intentar lograr que sea el más exitoso en cuanto a datos relacionad­os con accidentes y fallecidos. Y eso sólo se logra concienciá­ndonos como conductore­s (viajar siempre bien hidratados, descansado­s, a la velocidad adecuada, con paciencia y realizando las paradas que sean necesarias) y teniendo nuestro automóvil en perfecto estado de revista, realizando una profunda revisión de todos los elementos de seguridad antes de emprender el camino hacia nuestro destino vacacional (te ayudamos con un completo reportaje a partir de la página 72).

Disfrutemo­s de nuestro país. Y que el viaje sea sólo una actividad más dentro de nuestra agenda del verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain