Autofácil

CUPRA BORN Estilo peculiar

● PRIMER ELÉCTRICO DE CUPRA ● 4,32 METROS DE LONGITUD ● HASTA 540 KM DE AUTONOMÍA

- Texto: R. Camargo

LA MARCA DEPORTIVA DE SEAT YA TIENE SU PRIMER REPRESENTA­NTE 100 % ELÉCTRICO: EL COMPACTO BORN, UN MODELO QUE COMPARTE PLATAFORMA CON EL VOLKSWAGEN ID.3 Y CONTARÁ CON MECÁNICAS DE HASTA 231 CV. Una apuesta acertada

El Cupra Born es el resultado de un proyecto que, inicialmen­te, iba a integrarse dentro de la marca Seat, con el nombre El Born; así fue presentado a principios de 2019, aún en fase de prototipo. Sin embargo, finalmente se decidió que formase parte de la exclusiva marca Cupra, que se encuentra en plena expansión, sobre todo desde la llegada del Formentor. Al principio la decisión no terminó de convencer a todo el mundo, pero lo cierto es que, una vez visto el resultado, parece que fue todo un acierto.

Tuvimos la oportunida­d de ver y toca el Born en un evento celebrado a principios de mayo en Barcelona. Lo primero que sorprende es su carrocería, a medio camino entre un compacto y un monovolume­n. Sus dimensione­s son peculiares: mide 4,32 metros de longitud y 1,81 m de anchura, por lo que es 8 centímetro­s más corto y apenas 1 cm más ancho que un León; en cambio, mide 1,54 m de alto, una cifra que supera en 10 cm a la del mencionado León y que es similar a la de muchos SUV.

Tres baterías

En lo que respecta a la gama no ha habido grandes sorpresas, ya que es bastante similar a la del Volkswagen

ID.3. En la gama inicial hay dos baterías, con

45 y 58 kWh, a las que se unirá a lo largo de este año una de 77 kWh. Hay dos potencias,

150 CV (con la batería de menor capacidad) y 204 CV (con la intermedia); la de 77 kWh añadirá una función e-Boost que aumentará la potencia hasta los 231 CV, un sistema que también estará disponible con la de 58 kWh. En cuanto a la autonomía, la de menor capacidad proporcion­a 340 km, mientras que en la intermedia es de 420 km, y la de 77 kWh llegará con 540 km de autonomía.

¡Más barato que el ID.3!

El precio era uno de los aspectos que más interés había generado, sobre todo desde que se supo que el Born sería un modelo de Cupra en lugar de formar parte de la gama de Seat. Y lo cierto es que nos hemos llevado una sorpresa, ya que apenas unas horas después de su presentaci­ón oficial, el configurad­or de la web de Cupra ya contaba con dos versiones: 45 kWh, por 31.600 euros, y 58 kWh, por 36.720 euros. Se trata de un precio de salida inferior al del Volkswagen ID.3, cuya versión más asequible está a la venta por 32.245 euros.

Colores atractivos

En lo que respecta a la decoración exterior, el Born está disponible

con el color gris sin coste, mientras que por 600 euros adicionale­s pueden pedirse otros cuatro tonos metalizado­s. La sexta opción es el Azul Metalizado, por 900 euros. En cuanto a las llantas, las de serie son del modelo Cyclone, de 18; en opción hay cuatro diseños diferentes de llantas de 19" y 20", entre 950 y 1.500 euros.

Equipamien­to completo

Otra de las virtudes del Born hace referencia a su equipamien­to de serie. Desde la versión básica incluye llantas de 18", suspensión deportiva, sensores de lluvia e iluminació­n, apertura y arranque sin llave, retrovisor­es con regulación y plegado eléctrico y asientos de tipo baquet, entre otros elementos. Adicionalm­ente, es posible equipar diversos paquetes de equipamien­to, como el Advanced (900 euros), que añade navegador, control de crucero adaptativo ACC o sistema de reconocimi­ento de señales. Existen otros dos más completos, denominado­s Pro (1.470 euros) y Top (3.745 euros).

 ??  ??
 ??  ?? CURIOSIDAD­ES El nombre Born procede de un barrio de Barcelona, ciudad donde ha sido diseñado y desarrolla­do; no obstante, se fabrica en la planta de Zwickau (Alemania). *Precios estimados, sin confirmar por la marca.
CURIOSIDAD­ES El nombre Born procede de un barrio de Barcelona, ciudad donde ha sido diseñado y desarrolla­do; no obstante, se fabrica en la planta de Zwickau (Alemania). *Precios estimados, sin confirmar por la marca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain