Autofácil

2.- SUSPENSIÓN

-

Lo normal es que no escuches ningún ruido o, como mucho, un leve 'pum pum' al pasar, por ejemplo, sobre un badén.

Si escuchas un ñiiiii-ñoooo...

■ SUELE ESTAR PRODUCIDO por el roce de alguno de los elementos de la suspensión (amortiguad­ores, muelles, barra estabiliza­dora...) contra los puntos donde están apoyados. Es más habitual en coches con más de cinco años o 75.000 km... y en aquellos que circulan mucho por zonas polvorient­as. No es grave.

¿Cómo se soluciona? Es recomendab­le revisar el estado del sistema de suspensión y lubricar las diferentes partes de la suspensión con '3 en 1', por ejemplo (en un taller te cobrarán desde 15 euros aprox.).

Si escuchas un ñic ñic acompañado de algunos golpes secos esporádico­s -pum pum- al frenar y algunos gruñidos -griñi griñi-...

■ SUELE DEBERSE A QUE algunas de las tuercas que sujetan las diferentes partes de la suspensión se han aflojado. Conviene que acudas al taller cuanto antes, pues con el paso de los kilómetros podrían terminar por soltarse... y podrías sufrir un accidente.

¿Cómo se soluciona? Verificand­o el apriete de todas las tuercas y tornillos del sistema de suspensión. Desde 30 euros.

Si escuchas un 'clonck' seco cuando giras a tope la dirección...

■ SE DEBE A QUE, con el paso del tiempo, los muelles de las torretas McPherson de la suspensión delantera van tomando una ligera holgura y, al girar el volante, el propio muelle gira ligerament­e sobre sí mismo; esto provoca que, cuando llegas al tope de la dirección, el muelle tienda a recuperar su posición normal de golpe, haciendo ese ruido. No es grave.

¿Cómo se soluciona? Revisando en un taller los anclajes de la suspensión delantera (no te cobrarán por ello) y, en caso necesario, sustituyen­do las copelas de los amortiguad­ores (desde

240 euros/pareja).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain