Autofácil

Ruidos mecánicos

-

1.- CORREAS

Lo normal es que no oigas nada. Pero si escuchas un molesto 'relincho' -ñeeeeiiicc- que procede del vano motor, sobre todo en frío y durante los primeros minutos tras poner en marcha el propulsor, y que se vuelve más estridente cuanto más aceleras...

■ INDICA QUE LA CORREA DE SERVICIOS está floja o en mal estado. Esta correa acciona el alternador y, normalment­e, el compresor del aire acondicion­ado, la bomba de la dirección asistida... Por tanto, si se rompe estos sistemas no funcionará­n... y te quedarás sin batería en un par de horas como mucho (el alternador no la recargará ni suministra­rá electricid­ad). ¿Cómo se soluciona? Tendrás que revisarlo en un taller. Sustituir esta correa te costará unos 90 euros de media... salvo que, también, tengas que cambiar la correa de distribuci­ón: es la que coordina el movimiento del cigüeñal y de la culata para que el motor pueda funcionar, y ambas tienen una vida útil similar; cambiar ambas te costará desde 500 euros.

2.- LUBRICACIÓ­N

Si escuchas un claqueteo al ralentí -cla cla cla-; sobre todo en frío...

■ SE PRODUCE CUANDO el motor tiene poco aceite o cuando se necesita ajustar, o sustituir, los taqués (-piezas intercalad­as entre el árbol de levas y las válvulas del motor). Puedes continuar, pero debes revisar y rellenar el nivel de aceite cuanto antes. A veces suena sólo durante unos segundos al arrancar el motor, y se debe a que el aceite aún no ha llegado a lubricar esa zona del propulsor. En este caso, es normal y puedes circular sin problema.

¿Cómo se soluciona?

Rellenando el nivel de aceite; realizando un reglaje de taqués (desde 60 euros) o sustituyén­dolos (desde 120 euros).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain