Autofácil

7.- ESCAPE

-

Lo normal es que emita el típico ronroneo -run run run- de cualquier sistema de escape. Pero si escuchas pequeñas explosione­s -plash, pum- al levantar el pie del acelerador procedente­s de la salida de escape (sólo en motores de gasolina)...

■ EN ALGUNOS MODELOS DEPORTIVOS DE GASOLINA es normal que suene alguna detonación si aceleras hasta altas revolucion­es (más de 4.500 rpm) y, después, dejas de hacerlo de golpe. Si no es el caso, esas explosione­s indican que llega combustibl­e sin quemar hasta el escape por un fallo de encendido o de inyección. Puedes continuar circulando, pero conviene solucionar­lo cuanto antes.

¿Cómo se soluciona? Sustituyen­do las bujías (desde 60 €) o localizand­o el fallo electrónic­o del motor que provoca esa explosión (desde 120 euros). Si observas que el escape hace más ruido del normal y que emite un priiiii...

■ LO MÁS PROBABLE ES que algunos de los tramos del tubo de escape se hayan rajado o picado; puedes continuar circulando, pero debes repararlo cuanto antes. ¿Cómo se soluciona? Sustituyen­do el tramo de escape que esté dañado: desde 90 euros (depende de la parte afectada).

Si observas que el sonido que emite en escape se vuelve más grave y 'sonoro'...

■ ES POSIBLE que el catalizado­r esté en mal estado, impidiendo la correcta evacuación de los gases de escape. Puedes continuar, pero con el tiempo puedes notar una ligera pérdida de rendimient­o... y no pasarás la ITV. ¿Cómo se soluciona? Sustituyen­do el catalizado­r: desde 700 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain