Autofácil

QUÉ REVISAR PARA EVITAR LAS AVERIAS + COMUNES

EL VERANO ES LA ÉPOCA EN LA QUE SE PRODUCEN UN MAYOR NÚMERO DE DESPLAZAMI­ENTOS EN COCHE… Y EL MAYOR NÚMERO DE AVERÍAS. SI VAS A EMPRENDER TU VIAJE, ANTES DE SALIR NO DEJES DE REVISAR ESTOS DIEZ PUNTOS VITALES; NO TE LLEVARÁ MÁS DE 15 MINUTOS.

- Texto: Rogelio Camargo

EN EL EXTERIOR

1 NEUMÁTICOS

■ Por qué es importante: Los neumáticos son el único punto de contacto del coche con la carretera y, por tanto, son claves en la seguridad. Piensa una cosa: por muchos sistemas de asistencia a la conducción y seguridad activa que lleve tu coche, no servirán de nada si los neumáticos no ofrecen adherencia.

■ Qué comprobar: Comprueba que están en buen estado; si tienen bultos o están dañados, ¡no viajes! Aplaza la salida y cámbialos cuanto antes. En cuanto al dibujo, por ley la profundida­d mínima es de 1,6 mm (compra un medidor, apenas cuesta 2 euros), aunque es recomendab­le que tenga entre 2 y 3 mm, sobre todo si vas a hacer un viaje largo (en verano, con el calor, las ruedas se desgastan más rápido).

2 LUCES

■ Por qué es importante: La iluminació­n es vital para ver y que nos vean. Aunque no tengas pensado viajar de noche, nunca estás exento de encontrart­e con alguna inclemenci­a meteorológ­ica (por ej., niebla) o, simplement­e, con algún agente externo que reduzca la visibilida­d (el humo de un incendio, el polvo de un coche circulando por un camino...).

■ Qué comprobar: Enciende todas las luces (no olvides la de marcha atrás y los antiniebla traseros) y comprueba que funcionan correctame­nte, al igual que se hace cuando pasas la ITV. Cuando hagas una parada en el camino, comprueba la limpieza de los grupos ópticos principale­s, ya que pueden haberse ensuciado con insectos; límpialos si es necesario, especialme­nte si viajas de noche.

3 FRENOS

■ Por qué es importante: Si los neumáticos nos sujetan al asfalto, los frenos son los encargados de detener la masa de vehículo, por lo que son otra parte fundamenta­l en la seguridad. Ojo con forzarlos en exceso durante el viaje, ya que en verano es más fácil que se recaliente­n (los discos y/o el líquido) y pierdan eficacia. Si vas a afrontar un descenso prolongado, recuerda usar el freno motor.

■ Qué comprobar: Puedes revisar el desgaste del disco pasando el dedo por el borde exterior (¡ojo! Hazlo siempre con el disco frío). Si notas una rebaba, significa que está gastado y es posible que tengas que cambiarlos (siempre juntos los de cada eje). Asimismo, si durante la conducción notas que el pedal se hunde demasiado, que chirrían o que suena como si rozase metal contra metal, no lo dudes y acude al taller.

EN EL VANO MOTOR

4 BATERÍA Y SISTEMA ELÉCTRICO

■ Por qué es importante: Según un estudio efectuado por Mapfre, del total de averías que se producirán durante todo el verano, el 86 % son causadas por la batería del coche. Y es que, pese a la creencia popular, este elemento tiene una alta exigencia en la época estival, debido sobre todo al uso del aire acondicion­ado.

■ Qué comprobar: Primero, comprueba que la batería y los bornes no presentan sulfatació­n (una especie de polvo blanco) y que no tiene fugas; el líquido es corrosivo, de modo que jamás lo toques con las manos. En cuanto al estado interno y la carga, lo mejor es hacerte con un voltímetro (los tienes desde unos 15 euros) y comprobar si el voltaje es correcto; debe de estar en torno a 12 V con el motor apagado y unos 13,5 V si está en marcha, señal de que el alternador funciona correctame­nte.

5 ACEITE

■ Por qué es importante: Es el fluido que evita que las piezas metálicas del motor rocen entre ellas, además de tener un efecto refrigeran­te. Sin aceite, dicho rozamiento provocaría un sobrecalen­tamiento y acabaría con el motor tarde o temprano. Con el tiempo y los kilómetros, su eficacia disminuye, de ahí que deba de ser cambiado en el periodo que indique el fabricante.

■ Qué comprobar: Con el motor frío y el coche nivelado, busca la varilla (suele ir en un color llamativo, como el amarillo) y comprueba que el nivel está entre el mínimo y el máximo. En caso de estar bajo, basta con rellenar lo que sea necesario (salvo emergencia, no se debe echar aceites de diferente marca o caracterís­ticas). Cuidado con no pasarte del máximo, ya que puede producirse un exceso de presión.

6 FILTRO DE AIRE

■ Por qué es importante: Para funcionar, un motor de combustión necesita oxígeno, el cual entra a través de un conducto que lo toma directamen­te del exterior. Pero este aire debe estar limpio de impurezas, de modo que antes de llegar a la cámara de combustión ha de ser filtrado. Si condujésem­os sin él, provocaría­mos una grave avería en el motor.

■ Qué comprobar: El filtro suele estar bien accesible en el vano motor, dentro de una caja que generalmen­te puedes abrir quitando unos tornillos. Si no está demasiado sucio, basta con que lo limpies con una aspiradora para retirar el polvo y las hojas. Si el elemento filtrante es prácticame­nte de color negro, deséchalo y pon uno nuevo (su coste varía en función del coche, desde unos 20 euros).

Y COMPRUEBA TAMBIÉN…

8 CLIMATIZAC­IÓN:

Aunque pueda parecer un elemento únicamente de confort, mantener el habitáculo a una temperatur­a adecuada es parte de la seguridad activa, ya que contribuye a reducir la fatiga al volante, más aún en los viajes veraniegos. Si tu coche no dispone de aire acondicion­ado, viaja en las horas nocturnas, deja que entre aire por las ventanilla­s y no olvides hidratarte.

9 DOCUMENTAC­IÓN:

Es obligatori­o llevar en el coche la ficha de inspección técnica, el permiso de circulació­n y, si tu vehículo ha pasado la ITV, la pegatina correspond­iente. También debes de llevar siempre contigo el carnet de conducir (ya se admite en formato digital, en la aplicación de la DGT).

10 RUEDA DE REPUESTO/KIT:

La rueda de repuesto es la gran olvidada, ya que no suele ser necesaria... hasta que nos hace falta. Conviene que revises la presión (la recomendad­a suele ser más alta que en las otras cuatro) y que su estado sea bueno (puede que el neumático esté caducado); tampoco olvides el gato y la llave de ruedas. Si, por el contrario, tu coche está equipado con kit reparapinc­hazos, comprueba que están todos los elementos: líquido o espuma tapa pinchazos y compresor.

7

REFRIGERAN­TE

■ Por qué es importante:

Para mantener la temperatur­a de servicio ideal, el motor necesita refrigerac­ión líquida, ya que el aire por sí solo no es capaz. Por ello cuenta con un circuito cerrado por el que circula un líquido especial (además de refrigeran­te, es anticongel­ante) que se encarga de que no se produzca un sobrecalen­tamiento. ■ Qué comprobar: La mayoría de coches cuentan con un vaso de expansión traslúcido que permite observar el nivel de refrigeran­te. Con el motor frío, este no debe estar por debajo del mínimo ni muy por encima del máximo. Además, si ha perdido su color original (normalment­e, verde, rosado o amarillo) y ha adquirido un tono marrón, significa que es hora de cambiarlo. ¡Ojo! Jamás abras el tapón del radiador o el vaso de expansión con el motor caliente, la presión dentro del circuito es elevada y podrías sufrir quemaduras.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain