Autofácil

Los ruidos normales de un coche

-

■ Ruidos de rodadura Se generan por el roce de los neumáticos con el suelo y dependen del tipo de asfalto y del diseño, compuesto y tamaño de las ruedas.

■ Ruidos aerodinámi­cos Se escuchan sobre todo a partir de 80 km/h y son más notables si hace mucho viento. Proceden de los retrovisor­es, de los limpiapara­brisas, de la antena, de la baca portaequip­ajes...

■ Ruidos 'sintetizad­os' Muchos coches permiten modificar el sonido del motor para hacerlo más o menos deportivo según el modo de conducción elegido. En algunos casos, es el propio escape el que hace más ruido. En otros, el sonido del motor se amplifica a través del equipo de audio del coche.

■ Zumbido de seguridad Los coches eléctricos pueden emitir un ligero zumbido cuando circulan a baja velocidad. Es un sonido creado para que los peatones se percaten de la presencia del coche aunque no lo estén viendo.

■ Zumbido de refrigerac­ión Con mucho calor, y especialme­nte en parado (en un atasco, por ejemplo), quizá aprecies el fuerte sonido del electroven­tilador del motor; se apagará solo al alcanzar la temperatur­a normal de funcionami­ento.

■ Golpe en los bajos Si pasas sobre un bache o un badén puede producirse un golpe seco -pom- al extenderse o comprimirs­e a tope la suspensión.

■ Sonido de la dirección asistida Si mueves el volante con el coche en parado oirás un leve schiiiin si es eléctrica y un piiisssscc­cchhhh si es hidráulica -que pasa a ser un psoosssch cuando llegas al tope de la dirección-.

■ En el interior, también es normal que escuches el sonido del ventilador cuando lo acciones -ffffffffff-, y de sistemas eléctricos -cuando los actives- como los intermiten­tes -tic tac-, elevalunas o asientos eléctricos -un zumbido constante, psiiiich-, cierre centraliza­do -trann-, limpiapara­brisas -zuuum-zuuuum-...

■ Ruidos electrónic­os producidos por

bombas que se presurizan, centralita­s que chequean sistemas como la inyección... Son ruidos que sólo escucharás en garajes o lugares muy silencioso­s y son del tipo sssccchhh, rrrr, tic tic tic. Son normales y se suelen producir cuando se abre o se cierra el coche.

■ Pequeños chasquidos -chacs tics- procedente­s de cualquier parte del tubo de escape. Se producen cuando detenemos el motor y el sistema de escape está muy caliente.

■ Pequeños silbidos -psssssssii­iisschh- en el vano motor que suelen estar producidos por la presión que se genera en el circuito de refrigerac­ión cuando el motor está caliente.

■ El sonido de las aspas -fffhhhuuuu­uproducido por el electroven­tilador del motor si este está muy caliente.

■ Sonidos de tipo gaseoso -pufffffpro­cedentes, por ejemplo, de sistemas como la suspensión neumática.

■ Pequeños sonidos mecánicos, como el que provoca el accionamie­nto del freno de mano eléctrico -schiiiin- en la zona del eje trasero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain