Autofácil

CLÁSICO: SEAT 850 COUPÉ

ESTE PRECIOSO COUPÉ QUE TIENES ANTE TI FUE EL PRIMER VEHÍCULO DEPORTIVO PRODUCIDO POR SEAT, DE MODO QUE INCLUSO PODRÍA CONSIDERAR­SE EL GERMEN DE LA ACTUAL CUPRA. ¿QUIERES CONOCERLO UN POCO MEJOR?

- Texto: Eduardo Alonso

● Coupé de 3,60 metros ● Motor de 47 CV ● Cambio manual de cuatro velocidade­s

En el año 1966, Seat presentaba el nuevo 850 en el Salón de Barcelona, comenzando a producirlo ese mismo año. Construido en versión de dos y cuatro puertas, se trataba de una pequeña berlina que se emplazaba en la gama por encima del 600, respecto al cual suponía un salto en cuanto a espacio interior, así que en seguida se convirtió en el coche preferido de las familias de clase media. En aquella época, Seat fabricaba coches bajo licencia Fiat, por lo

que en esencia el Seat 850 era muy similar al

Fiat 850 diseñado por Dante Giacosa. De forma complement­aria, un año más tarde Seat tuvo la oportunida­d de también construir su versión coupé, y no la dejó escapar, naciendo así el 850 Coupé. La producción de la gama 850 se cerró en 1974 tras más de 660.000 unidades fabricadas.

● Y además... En 1970 llegaba el 850 Sport

Coupé, que se distinguía por los nuevos grupos ópticos dobles, tanto en el frontal como en la zaga. Incluso también existió un 850 descapotab­le en el que no se limitaron a 'cortar' el techo, sino que lucía una carrocería específica: el 850 Sport Spider.

● Motorizaci­ones El único propulsor que se instaló en el vano trasero del 850 Coupé fue uno de 843 cc y cuatro cilindros que provenía del Seat 850 berlina. Eso sí, para el Coupé se eligió la evolución de dicha mecánica que, con algunas modificaci­ones entre las que destacó la adaptación de un carburador de doble cuerpo, elevaba la potencia de los 37 CV originales hasta 47 CV. Posteriorm­ente, los

850 Sport Coupé y Sport Spider vieron reemplazad­o ese motor por uno de 903 cc y 52 CV. ● ¿Cómo iba el 850 Coupé? Su bajo peso

(690 kg) y los cortos desarrollo­s de su caja de cambio le convertían en un coche ágil y de reacciones vivas. Además, su concepto 'todo atrás' (motor y tracción) y su firme suspensión le proporcion­aban un comportami­ento marcadamen­te deportivo. Unos buenos frenos y un grato tacto en la dirección ponían el resto para que fuese bastante agradable de conducir.

● Cotización Hoy en día, un Seat 850 Coupé

en buen estado vale unas trece veces más de lo que costaba nuevo: aproximada­mente

8.000 €. Y ese precio sube hasta 10.000 € si hablamos de la versión Sport Coupé.

 ??  ??
 ??  ?? Esta impoluta unidad pertenece al departamen­to de coches históricos de Seat y está expuesta en la nave A122 de la compañía en la Zona Franca (Barcelona), en lo que será el futuro museo de Seat.
Esta impoluta unidad pertenece al departamen­to de coches históricos de Seat y está expuesta en la nave A122 de la compañía en la Zona Franca (Barcelona), en lo que será el futuro museo de Seat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain