Autofácil

Ni los autobuses eléctricos ni los coches sirven para largas distancias

- JOSÉ SÁNCHEZ

En el número 249 de Autofácil, en la sección de Noticias, habéis publicado la siguiente noticia: “Un autobús eléctrico completa un viaje entre Barcelona y Madrid". Si uno se queda con el titular, la noticia es idílica; pero si lees un poco [...], la cosa cambia. El autobús ha tardado 11 horas en completar los 610 km que separan ambas ciudades; lo mismo os parece “razonable”. Pero la cosa no queda ahí. Según esa informació­n, el citado autobús tiene unas baterías que pueden recorrer hasta 330 km, aunque durante el viaje ha tenido que parar hasta tres veces a recargarla­s. Un simple cálculo señala que, por cada carga, recorrió de media 203,3 km.

No sé dónde veis la viabilidad de este medio de transporte, o soy sólo yo quien no lo hace. Además, este experiment­o creo que se puede trasladar al coche, porque es lo mismo, a menor escala, pero lo mismo. (E-MAIL)

NOTA DE LA REDACCIÓN: Estimado José, el hecho en sí es noticiable puesto que es el primer viaje de este tipo que realiza un autobús eléctrico. Aunque, efectivame­nte, las 11 horas que ha tardado en completar el viaje no son viables frente a las 7 que tarda un autobús de línea térmico. Pero todo parece indicar que, en los próximos años, y según aumenten las capacidade­s de las baterías, los periodos de recarga se harán menos largos y necesarios, reduciendo así la duración total de los trayectos de estos vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain