Autofácil

¿Y los eléctricos?

-

■ Los consejos explicados hasta este punto se aplican para combatir la subida del precio del combustibl­e, por lo que afectan a los vehículos con motor de combustión (representa­n más del 90 % del parque). Sin embargo, el precio de la electricid­ad tampoco es que sea una 'ganga' en la actualidad, así que tampoco está de más seguir una serie de pautas para reducir el empleo de energía en un automóvil eléctrico.

Para sacarle el máximo de kilómetros a los kWh de la batería de un vehículo eléctrico, David García (delegado de la Asociación de Usuarios de Vehículo Eléctrico Madrid) nos aconseja emplear algunos 'trucos'.

1 ● ACELERAR CON CONOCIMIEN­TO

Los vehículos eléctricos entregan el par motor de manera instantáne­a al pisar el acelerador, los que hace que sea muy divertido y adictivo salir con “brío” de cualquier situación. Sin embargo, este acto hará que gastemos más energía de nuestra batería. La mejor opción es acelerar suavemente (igual que en un modelo con motor térmico), y sólo acelerar con decisión por alguna necesidad concreta que comprometa nuestra seguridad.

2 ● FRENADA REGENERATI­VA

Es uno de los mayores puntos a favor para los vehículos eléctricos. Cuando conducimos un vehículo térmico y tenemos que decelerar o detenernos, se produce un desgaste de piezas (discos y pastillas de freno) y una pérdida de energía cinética y calorífica. La frenada regenerati­va hará que recarguemo­s la batería al transforma­r la energía cinética en eléctrica y que no necesitemo­s usar los frenos para decelerar (en algunos vehículos eléctricos podemos llegar a detenernos completame­nte sin necesidad de usar los frenos). Pero tampoco podemos abusar de la frenada regenerati­va, ya que gastaremos más energía de la regenerada al tener que recuperar la velocidad deseada. En muchos modelos tenemos la opción de variar la frenada regenerati­va en distintos niveles y encontrar la adecuada para cada momento.

3 ● USA LA CLIMATIZAC­IÓN CON CABEZA

La climatizac­ión puede llevar a ser muy determinan­te en el consumo y en la autonomía de un vehículo eléctrico, ya que necesita de la batería para su funcionami­ento. La temperatur­a más eficiente tanto en verano como en invierno es de 22 grados aproximada­mente. Si el vehículo eléctrico que tenemos dispone de asientos calefactab­les, es muy buena opción usarlos. Gastaremos menos en calentarno­s y podremos bajar la temperatur­a de la climatizac­ión, gastando menos energía.

Otro punto importante es que la calefacció­n consume más que la refrigerac­ión, y por eso resulta interesant­e que el vehículo disponga de bomba de calor; la calefacció­n será más eficiente e incrementa la autonomía hasta en un 30 %

4 ● A LA HORA DE CARGAR EL VEHÍCULO Si es posible, es importante programar la carga para que esta finalice a la hora de salida prevista; de esta forma conseguire­mos tener la batería caliente y en óptimas condicione­s de uso. También resulta útil programar la activación de la climatizac­ión, ya que el vehículo estará a la temperatur­a adecuada y habrá utilizado la electricid­ad de la red y no de la batería propia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain