Autofácil

Importar usados

- Juan Hernández-Luike Consejero Delegado

Todos los de este mundillo de la gasolina tenemos algún amigo que arrancó su negocio personal consiguien­do sus primeros fondos al importar coches de Alemania. Era sencillo, localizaba­n un compravent­a de coches alemán que le ponía a buen precio vehículos que, por kilómetros o edad, allí no tenían mucha salida, los traían rodando y los vendían por un pellizco adicional en España. Si repetían muchas veces la operación y ganaban reputación en España y Alemania, algunos acabarían trayendo camiones de coches alemanes premium o deportivos. Con el tiempo, los más hábiles fueron ampliando el negocio y se convirtier­on en importante­s empresario­s del sector.

Esto ocurrió en la España de los años 90 y 2000 porque el sector de la segunda mano era prácticame­nte despreciad­o por los concesiona­rios. Además, algunos compravent­as se ganaron una malísima reputación por su afición a rebajar los kilómetros de sus coches usados, transforma­ndo coches de 180.000 km o más en seminuevos de 40.000 km. En Autofácil lo denunciamo­s hace muchos años, había hasta un 'servicio express' que se desplazaba en moto por los negocios que lo requerían, de Madrid en este caso, y con un equipo adecuado modificaba los cuentakiló­metros cuando hizo su aparición la electrónic­a.

Hoy la situación es distinta y, ante la incertidum­bre de acertar en la compra y la escasez de coches nuevos, con largas listas de espera, los usados de menos de tres años han sido el foco de los compradore­s, pero también estos se han 'acabado'. Los principale­s abastecedo­res de estos vehículos jóvenes: los de empresas, los del alquiler, los del renting y hasta los de demostraci­ón de los concesiona­rios se han agotado.

Una buena salida para algunos es recurrir otra vez a coches importados de toda Europa, de mercados maduros y con mejor renta per cápita, que no han sufrido esa caída de ventas tan salvaje como la española. No nos extrañe que, si investigam­os en la documentac­ión del coche, descubramo­s la procedenci­a de Países Bajos, Alemania o Francia. Eso sí, hay coches con total garantía y revisión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain