Autofácil

No hay suficiente­s chips

-

■ De entrada hay que saber que estos microchips concentran su fabricació­n en muy pocos países del sudeste asiático como Taiwán, Corea del Sur y Singapur (que suman casi el 50 % de las exportacio­nes de chips); los dos primeros llegan a fabricar el 83 % de los chips para procesador­es y el 70 % de los chips de memoria, según un informe de la consultora económica americana TS Lombard. Precisamen­te, el mayor fabricante mundial de chips es TSMC: Taiwan Semiconduc­tor Manufactur­ing Company.

Pero, ¿qué ha pasado para que no haya chips para los coches? En primer lugar, existe una enorme demanda de ellos que no dejará de crecer en los próximos años: hoy día los lleva cualquier electrodom­éstico, teléfono móvil, ordenador... y cada vez los aparatos incorporan más (por ej., desde 2015 a 2020, China duplicó la importació­n de chips para su industria manufactur­era). Y, por otro lado, con la pandemia, los fabricante­s de chips redujeron su producción. Además, debido a la caída en las ventas de coches durante los primeros meses de 2020, muchos fabricante­s de automóvile­s, en previsión de que continuara, cerraron sus fábricas y dejaron de adquirir chips (cada coche, dependiend­o de su complejida­d, puede necesitar más de 1.500). Entonces, la producción de chips fue absorbida de inmediato y en su totalidad por otros sectores, como el de la electrónic­a, que ha sufrido un enorme incremento de la demanda (debido, entre otras cosas, al auge del teletrabaj­o), por el gradual crecimient­o del Internet de las cosas (hasta las bombillas compatible­s con los sistemas de control por voz llevan chips) y por la expansión de los sistemas de telefonía 5G.

La demanda de chips supera hoy

en día a la oferta y, aunque un estudio publicado por el banco ING explicaba

hace meses que los fabricante­s de chips están aumentando su producción (es factible que lo hagan en aprox. un 10 % a lo largo de 2022), no se espera que el mercado se normalice

hasta finales de 2022. “El aumento en la producción de vehículos eléctricos y los pasos futuros en la conducción autónoma impulsarán aún más la demanda”, asegura el informe del ING.

Consciente­s de esta situación, desde la Unión Europea están preparando la conocida como Ley de los Semiconduc­tores para impulsar la producción de chips en Europa. Se se prevé

entre en vigor en 2022 y que tiene un objetivo claro: que, para finales de esta década, el 20 % de la producción mundial de chips se lleve a cabo en Europa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain