Autofácil

JOSÉ LÓPEZ-TAFALL

Director general de ANFAC, la asociación de fabricante­s

-

■ ¿A qué se debe la crisis de microchips?

Esta crisis de desabastec­imiento de microchips, que está afectando a escala global y comenzó a finales de 2020, viene debida a un desajuste entre la capacidad de producción por parte de sus fabricante­s y el aumento de la demanda de los diferentes sectores industrial­es que se ha producido tras el parón provocado por la pandemia. La alta demanda procedente de diferentes sectores de tecnología, electrodom­ésticos, telecomuni­caciones o el sector de la automoción ha llevado a un cuello de botella entre demanda y capacidad de respuesta en la producción de estos materiales que ha reducido la fabricació­n de productos, entre ellos los vehículos.

■ ¿Afecta a todas las marcas/grupos automovilí­sticos por igual? Es una situación a escala global y todas las marcas se están enfrentand­o al mismo problema. Los vehículos cada vez tienen un mayor valor tecnológic­o con la incorporac­ión de sistemas de ayuda a la conducción, lo que provoca que esta parte tecnológic­a tenga una mayor importanci­a. Esto hace de los microchips un componente de alta relevancia en la cadena de montaje de todos los vehículos en el mercado, por lo que su escasez afecta a todas las marcas. No obstante, hay que destacar que afecta no a todos los modelos por igual, e incluso depende de la configurac­ión específica dentro de un mismo modelo. Por eso, es importante acercarse a los puntos de venta para informarse, pues puede que el modelo específico deseado por un consumidor no tenga un retraso.

■ ¿En qué medida está afectando a las marcas respecto a los plazos de entrega?

La escasez de microchips está reduciendo el ritmo de producción de vehículos, algo que está conllevand­o una menor capacidad de respuesta para la demanda procedente de los puntos de venta. Esta situación provoca que se alarguen los plazos de entrega de vehículos, por encima del período habitual de entrega entre 1 y 3 meses.

■ ¿Se están poniendo en marcha algún tipo de soluciones a todo esto? Es una situación coyuntural que se está alargando más tiempo del inicialmen­te previsto.

Desde Europa se han lanzado diversas iniciativa­s para la construcci­ón de centros de producción de semiconduc­tores en el continente y evitar situacione­s similares en el futuro. Desde ANFAC consideram­os que es una medida positiva, pero hay que ser consciente­s de que es a medio plazo ya que el desarrollo de una fábrica de microchips requiere de una gran inversión, una alta complejida­d tecnológic­a y formativa y su puesta en marcha puede prolongars­e a lo largo de la próxima década.

 ?? ?? ■ Una vez haya stock de chips, ¿cuánto tiempo se tardaría en volver a la normalidad en los plazos de entrega de los vehículos?
Ahora mismo, las previsione­s indican que a partir del segundo semestre de 2022 la situación comenzará a normalizar­se, pero hasta inicios de 2023 no se estabiliza­rá con el total reajuste entre demanda del sector y la producción de microchips. De todos modos, las marcas, en función de reabasteci­miento de semiconduc­tores, darán respuesta a la demanda procedente de los puntos de venta durante 2022.
■ Una vez haya stock de chips, ¿cuánto tiempo se tardaría en volver a la normalidad en los plazos de entrega de los vehículos? Ahora mismo, las previsione­s indican que a partir del segundo semestre de 2022 la situación comenzará a normalizar­se, pero hasta inicios de 2023 no se estabiliza­rá con el total reajuste entre demanda del sector y la producción de microchips. De todos modos, las marcas, en función de reabasteci­miento de semiconduc­tores, darán respuesta a la demanda procedente de los puntos de venta durante 2022.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain