Autofácil

Y también hay una crisis de transporte

-

■ A la crisis de los chips se ha unido la de la logística mundial. La denominada crisis de los contenedor­es es, en realidad, una de las mayores crisis del

transporte marítimo de la historia... y más del 80 % de los bienes del planeta se mueve por esa vía. ¿Los motivos? Vienen dados por la pandemia.

De entrada, mucha de la producción mundial de materias primas y bienes se paralizó durante la pandemia pero, a medida que esta se fue suavizando, “la demanda se disparó de forma desigual geográfica­mente y a distintas velocidade­s, que es lo peor para la logística", explicaba Oriol Montanyà, director del área de Operacione­s y Tecnología de la UPF Barcelona School of Management, en una entrevista en RNE. Según Montanyà, "no hay suficiente­s barcos ni contenedor­es para atender todas las necesidade­s", lo que ha "desequilib­rado" el comercio internacio­nal. Además, los brotes de coronaviru­s han supuesto cierres de días o, incluso, semanas en los puertos de todos los países; se calcula que hoy en día el 8 % de todos los contenedor­es existentes en el mundo están paralizado­s y vacíos en los puertos de Europa y EE.UU., sin que puedan volver a China para cargarse con bienes. Esto ha afectado a los trabajos de carga y descarga de los barcos y, así, los principale­s puertos del mundo, como los de Shanghái y Guangzhou en China o el de Los Ángeles en EE.UU. han acumulado estos últimos meses retrasos habituales en la recepción y descarga de buques.

Esto a afectado a la entrega de materias primas en las fábricas y desajustes en la producción de bienes: entre ellos, los coches.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain