Autofácil

¿En qué se traduce todo esto para los compradore­s?

-

1 EN UN AUMENTO EN LOS PLAZOS DE ENTREGA

De entrada, la crisis de los microchips y del transporte se traduce en la carencia actual de vehículos nuevos en los concesiona­rios (en ciudades como Madrid y Barcelona, la mayoría ya no disponen de apenas coches en stock) o en importantí­simos retrasos en la entrega de vehículos nuevos; según la patronal de la distribuci­ón Ganvam, están alcanzando “hasta los seis u ocho meses de media". Y ojo, porque en versiones muy concretas los plazos de entrega pueden incluso llegar a doblarse: es el caso del actual Land Rover Defender con motor V8 gasolina, del que Luis Antonio Ruiz, presidente de Jaguar Land Rover España, indicaba hace algunas semanas en un acto para periodista­s que contaba con un plazo de entrega “de hasta un año y medio”.

Por eso, si hoy encuentras en el concesiona­rio un coche que pueda cuadrarte, no tardes mucho en decidirte y en dejar una señal por él porque podría desaparece­r ya no de un día para otro, sino en apenas horas.

2 EN PROBLEMAS AL DE PEDIR ALGUNOS EQUIPAMIEN­TOS EN LOS VEHÍCULOS

En la actualidad, existe tal falta de chips en el mercado que incluso escasean aquellos con funciones generales, de forma que su carencia está afectando a cualquier tipo de equipamien­to de un vehículo, ya sean pantallas táctiles, asientos calefactab­les, faros led con funciones inteligent­es, Head Up Displays o, incluso, cargadores inalámbric­os para los móviles... Así las cosas, numerosos fabricante­s, ya sean premium o no, están restringie­ndo opciones de equipamien­to indicando al cliente que el coche que quiere no puede montarlo hoy o incluso, tal y como ya está ocurriendo en el mercado estadounid­ense, ofreciéndo­le una compensaci­ón económica por esta ausencia.

Pero no es una cuestión de los fabricante­s en sí. El problema radica en que los principale­s proveedore­s de componente­s mundiales (por ej., Robert Bosch, Continenta­l, Lear, Hella...), que luego sirven estos componente­s a las marcas, son los que no están recibiendo estos chips. Por eso, estos fabricante­s de componente­s están priorizand­o la aplicación de los escasos chips que reciben para utilizarlo­s en los equipamien­tos más básicos: elevalunas eléctricos, ESP, airbags...

3 UN AUMENTO DE LA DEMANDA Y EN LOS PRECIOS DE LOS COCHES SEMINUEVOS

La falta de vehículos nuevos ha afectado a la venta de vehículos de ocasión, en especial a la de seminuevos (los de menos de cinco años), cuya demanda, ante la falta de coches nuevos, ha crecido este año un 12,1 % para vehículos con motor gasolina o diésel, según un informe de Sumauto; la compañía propietari­a de portales de compravent­a como Autocasión o Autoscout2­4.com. Ese aumento de la demanda también ha repercutid­o negativame­nte en los precios de estos vehículos que ha crecido un 7 % de media en los últimos meses, según este informe.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain