Autofácil

Así es el Golf R

-

● Con 320 CV, el Golf R es el Golf más potente y rápido de la gama, pues sólo tarda

4,6 segundos en pasar de 0 a

100 km/h. Emplea el mismo motor 2.0 TSI de los GTI y, también, la misma caja de cambios DSG de siete relaciones.

Sin embargo, el R tiene tracción total, y lleva de serie un diferencia­l trasero controlado electrónic­amente que le hace contar con un comportami­ento diferente al de los GTI. Con todo, el R es más parecido al Clubsport que al GTI normal, pero su conducción es muy diferente. El Clubsport es 90 kilos más ligero (1.461 kilos en vez de

1.551 kilos del R), y su condición de tracción delantera hace que, al conducirlo deprisa, todo dependa más de cómo juguemos a colocar la trasera en los giros para sacarle todo el jugo a su excelente chasis. En el R, en cambio, es el funcionami­ento del diferencia­l el que tiene una mayor influencia en la respuesta del eje trasero.

Digamos que el Clubsport ofrece una conducción más pura, en la que el buen hacer del conductor brilla más de lo que lo va a hacer en el R, un coche que, gracias a su tracción total y a la eficacia del diferencia­l trasero, puede ser más rápido y, a la vez, más fácil de conducir que el Clubsport. De hecho, y como otros rivales con un sistema de tracción de este tipo, cuenta hasta con un modo Drift que permite hacer donuts en una explanada sin mayor esfuerzo. ¿Para qué? Ni idea, nosotros tampoco lo entendemos, pero lo ofrece. El R sale por 51.520 euros.

La forma más sencilla de identifica­r al R es por los siguientes detalles. En el frontal, además de llevar el logo R (que también aparece en los costados), la forma del paragolpes delantero es diferente. En la parte posterior, la letra R destaca debajo del logo de VW, y las cuatro salidas de escape son exclusivas de esta versión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain