Autofácil

3. Al comprar coche

Te venden un coche con el cuentakiló­metros rebajado Que lo revise un mecánico de confianza y conecte una máquina de diagnosis

-

■ EN QUÉ CONSISTE: Se trata de supuestos particular­es o profesiona­les que ponen anuncios en Internet de vehículos con un kilometraj­e reducido y a un precio que hace que sean una oportunida­d de compra interesant­e. Pero, en realidad, se trata de vehículos con un elevado kilometraj­e que han comprado a un precio notablemen­te inferior... y a los que, con la ayuda de talleres cómplices, han rebajado su kilometraj­e. ¿Su objetivo? Venderlos mucho más caros.

■ CÓMO EVITARLO: Siempre que vayas a ver un coche que te interese, comprueba el libro de revisiones y las facturas de mantenimie­nto para mirar si incluyen el kilometraj­e y si este cuadra con lo que marca el coche. También los informes de la ITV. Asimismo, debes fijarte en señales que indican que un vehículo cuenta con un kilometraj­e elevado, como el desgaste en volante, pomo del cambio, pedales, en la moqueta...

Aunque lo mejor es que hables con el vendedor para que un mecánico de tu confianza revise el coche y le conecte una máquina de diagnosis de última generación (por ejemplo, todos los servicios oficiales cuentan con ella). Normalment­e, con estas máquinas se pueden detectar los kilómetros reales que tiene el coche a través de la centralita, pues la cifra real siempre queda registrada, por mucho que se truque el número que indica el cuentakiló­metros.

■ QUÉ HACER SI TE PASA: Desde el departamen­to jurídico de CEA explican que, si el vehículo te lo vendió una empresa, deberás denunciarl­a ante el organismo de Consumo de tu localidad o provincia; y, también, por la vía civil. Si te lo vendió un particular, deberás denunciarl­o a la Policía Nacional o la Guardia Civil por un delito de estafa y acudir a los tribunales. En ambos casos, deberás exigir la devolución de lo pagado por el vehículo... o, al menos, una compensaci­ón por los kilómetros que le han quitado.

Ahora bien, para denunciar a la empresa o particular por un delito de estafa deberás demostrar que ha sido el vendedor el que manipuló el cuentakiló­metros con intención de engañar, lo que resulta complicado y requiere que dispongas de pruebas concretas de que el cuentakiló­metros ha sido retocado (por ej., de un taller que hiciera al coche una revisión anterior).

Si no cuentas con ellas, puedes intentar negociar con el vendedor y solicitar una compensaci­ón económica: en muchos casos, ante el miedo de ser condenado a prisión (este delito se castiga hasta con tres años de cárcel), accederá a ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain