Autofácil

Cedes la venta de tu coche a un vendedor, que no te abona ningún dinero

Si firmas una cesión de venta, hazlo sólo con un compravent­a reconocido

-

■ EN QUÉ CONSISTE: Tienes un coche a la venta en Internet y un vendedor, o incluso un concesiona­rio, se pone en contacto contigo para indicarte que firmes una gestión de venta (esto es, un documento por el que le autorizas a vender ese coche en tu nombre) indicándot­e que él dispone de contactos para venderlo rápidament­e y que lo hará por ti, incluso garantizán­dote que tú recibirás el 100 % de la cantidad que solicitas.

Firmas ese documento, le facilitas la documentac­ión, el coche y las llaves del mismo pero, pasado un tiempo, no sabes nada de este vendedor, quien ha puesto tu coche a su nombre y lo ha vendido de nuevo (por menos incluso de la cifra de venta original) a otros particular­es o incluso otros concesiona­rios, pero quedándose con el importe de la venta.

■ CÓMO EVITARLO: La gestión de venta es una posibilida­d legal para vender un vehículo, pero no está muy extendida en España, por eso, si quieres realizar una, hazlo sólo con importante­s compravent­as de reconocida reputación, aconsejan agentes de la Policía consultado­s por Autofácil.

Además, en una gestión de venta, el vendedor siempre te solicitará un porcentaje del dinero obtenido finalmente por el vehículo (entre un 10 % y un 15 %) por prepararlo, limpiarlo, poner los anuncios y enseñarlo a posibles compradore­s. Y cuando hayan encontrado un comprador para el vehículo, te abonarán el importe convenido para ponerlo a nombre de su empresa y, posteriorm­ente, vendérselo al comprador... al que tendrán que dar, por Ley, un año de garantía.

Y mucho ojo con esto, porque si sólo pasan la titularida­d del vehículo de tu nombre al del nuevo comprador, será como si se lo hubieras vendido tú... y serás responsabl­e, durante los seis primeros meses, de cualquier vicio oculto que tuviera el vehículo, lo conocieras o no.

■ QUÉ HACER SI TE PASA:

Si te ocurre algo similar, solicita a la DGT un informe de titularida­d de tu vehículo. Puedes pedirlo, indicando su matrícula, en cualquier Jefatura, a través de dgt.es (cuesta 8,60 €, accede a bit.ly/informeDGT) o en una gestoría (a partir de 12 €). Te indicará los titulares que ha tenido ese vehículo: así sabrás quién es su propietari­o actual ante Tráfico. Denuncia de inmediato este hecho ante la Policía o la Guardia Civil aportando dicho informe como prueba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain