Autofácil

4. A las asegurador­as

Ojo si intentas declarar más daños de los que sufriste El perito investigar­á y sólo dará el ok a la reparación del daño real que sufriste

-

■ EN QUÉ CONSISTE: Se trata de un caso muy habitual, en el que si un automovili­sta recibe un golpe de un contrario que le causa determinad­os daños, trata de incluir en el parte otros daños que ya tuviera su vehículo... para que la reparación de estos últimos se la pague la asegurador­a de la parte contraria. De hecho, es tan frecuente que el último Barómetro de fraude al seguro publicado por Línea Directa (ver la página 22) indica que 9 de cada 10 intentos de fraude están relacionad­os con declarar mayores daños de los realmente sufridos.

■ CÓMO EVITARLO: Si diste tú el golpe, haz siempre fotos del accidente y de los daños acontecido­s, te servirán como prueba en caso de que tu asegurador­a te pida cualquier aclaración. Y si decides rellenar un parte amistoso, pero la parte contraria incluye en él más daños de los que tú causaste, no lo firmes y da un parte por tu cuenta a tu asegurador­a; no vaya a ser que tu compañía de seguros te considere cómplice de un intento de estafa y te ponga problemas en la reparación de tu vehículo (si tienes contratado un seguro a todo riesgo).

Además, estate tranquilo porque, aunque la parte contraria declare daños por una cantidad elevada, eso nunca repercutir­á en que, al año siguiente, aumente mucho la cuantía de tu póliza. Tal y como explica

Carlos Lluch, director técnico de la correduría Lluch&Juelich, “hace muchos años que las asegurador­as se compensan entre sí por los siniestros entre sus asegurados no por las cantidades abonadas, sino abonando un módulo intersecto­rial cuyo importe ronda los

950 euros, el precio medio de un siniestro”. Así, da igual que el daño que causaste sea un siniestro total o un mero arañazo, la cuantía del módulo no varía; “al año siguiente sólo se te aplicará un bonus/malus correspond­iente a un siniestro con culpa” explica Lluch.

■ QUÉ PASA SI TE PILLAN: Si eres el que recibió el golpe y quieres declarar más daños de los recibidos (los que tuviera previament­e el coche) debes saber que “los peritos son muy exhaustivo­s y que conocen al detalle los signos de un golpe u otro”, explica Lluch: “así, por ejemplo, comprueban la altura de los golpes, los restos de pintura presentes en el coche siniestrad­o... pero también van mucho más allá. Si declaras que te dieron un golpe por detrás cuando fuiste tú quien impactó con otro coche al dar marcha atrás, el perito lo podrá saber examinando la bombilla rota de la luz de marcha atrás: si tú causaste el impacto, la bombilla estaría encendida, y si se rompió con el golpe, el filamento de la misma estará fundido; en cambio, si te dieron a ti, la luz de marcha atrás no estaría encendida y, si se rompió la bombilla con el impacto, el filamento estará entero.

Aun si conociendo esto, quieres declarar más daños... y el perito te pilla, simplement­e, no aceptará la reparación de estos daños añadidos. “Es muy raro que tu asegurador­a tome medidas legales contra ti”, explica Lluch, “pero podría llegar a denunciart­e por estafa (un delito tipificado con penas de prisión de seis meses a tres años); lo más normal es que si te pillan declarando esos daños, al año siguiente recibas una carta de la compañía indicando que no quieren renovarte la póliza”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain