Autofácil

5. En el taller

No te cobran el IVA No podrás reclamarle­s en caso de avería

-

■ EN QUÉ CONSISTE: Muchos talleres particular­es, y máxime si eres un cliente habitual, te ofrecen no cobrarte el 21 % de IVA en las reparacion­es. Es una práctica muy extendida, pero que tiene sus riesgos. Y es que, al no cobrarte el IVA, no te podrán dar factura de la reparación... y tú no podrás reclamar sin ella si, por ejemplo, la reparación está mal realizada. Recuerda que cualquier reparación tiene una garantía por Ley de tres meses o 2.000 km, lo que antes suceda (o 15 días o 2.000 km para vehículos industrial­es). Al no darte factura, el taller puede ocultar ese ingreso a Hacienda.

■ CÓMO EVITARLO: Exige siempre la factura de una reparación, tienes ese derecho por Ley. Y si no quieren dártela, solicita la hoja de reclamacio­nes; si tampoco quieren entregárte­la, puedes llamar a la Policía Local

(092) o a la Guardia Civil (062) para que quede constancia del hecho y puedas denunciar al establecim­iento ante el organismo de Consumo de tu localidad o provincia.

Asimismo, siempre que dejes tu vehículo en un taller debes pedir que te entreguen un resguardo de depósito. Este documento te servirá para demostrar que el coche se encontraba allí y a cargo del taller en caso de que recibas una sanción o, sufra un accidente, para que el taller o su seguro se hagan cargo de los daños en tu vehículo.

■ QUÉ OCURRE SI TE PASA: En caso de una avería mal reparada, no podrás reclamar al taller y quedarás a merced de que este quiera asumir o no la reparación de los daños. Y es que la Ley de Garantías exige que el usuario pueda demostrar con un ticket o factura haber pagado el servicio o producto adquirido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain