Autofácil

A lo largo de 2022, todos los vehículos nuevos tendrán que contar con alcoholíme­tros antiarranq­ue o Alcolock

Sólo deberán instalarlo los autobuses a las asegurador­as

-

■ EN QUÉ CONSISTE:

Meses antes de la aprobación, el pasado 20 de diciembre, de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, y a partir de la noticia de una cadena de

TV, comenzó a circular el bulo de que, a partir del 6 de julio de 2022, la DGT obligaría a instalar en todos los vehículos particular­es nuevos un alcoholíme­tro antiarranq­ue (también conocido como Alcolock). Este dispositiv­o, con un coste de 1.000 euros, impediría que el vehículo arrancase si su conductor, previament­e, había dado positivo en un test de alcoholemi­a.

■ ¿ES CIERTO? No. La DGT desmintió en Twitter este bulo el pasado 19 de octubre de 2021, indicando que esta medida sólo sería obligatori­a, de aprobarse en la Ley, para los conductore­s profesiona­les. Finalmente, este requisito sí se incluyó en la citada reforma de la Ley de Tráfico... pero sólo para los conductore­s de autobuses. Así, si se busca en el BOE, la reforma añade una disposició­n adicional decimoquin­ta, titulada 'Uso de dispositiv­os alcoholíme­tros antiarranq­ue' y que indica, textualmen­te, que: “A partir del 6 de julio de 2022, los vehículos de categoría M2 y M3 (N. de la Redacción: vehículos de transporte de pasajeros con más de ocho asientos además del asiento del conductor), que dispongan de interfaz normalizad­a para la instalació­n de alcoholíme­tros antiarranq­ue destinados al transporte de viajeros, deberán disponer de alcoholíme­tros antiarranq­ue. Los conductore­s de estos vehículos vendrán obligados a utilizar estos dispositiv­os de control del vehículo”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain