En­tre­vis­ta a Se­ve­rin Sch­wan, CEO de Ro­che, y Matt­hias Al­ten­dorf, CEO de En­dress+hau­ser

Automática e Instrumentación - - PORTADA - AEI

Sie­mens ha otor­ga­do el día 19 de ju­nio los pre­mios a los ga­na­do­res del 9º Con­cur­so de Pro­to­ti­pos “Au­to­ma­ti­za­ción y Di­gi­ta­li­za­ción. In­dus­tria 4.0”. La te­má­ti­ca de es­ta edi­ción gi­ra en torno a la im­ple­men­ta­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías en la In­dus­tria 4.0. De en­tre los 37 tra­ba­jos de gran ca­li­dad, pre­sen­ta­dos por 34 cen­tros edu­ca­ti­vos, han que­da­do 10 fi­na­lis­tas. Y de es­ta lis­ta cor­ta han sa­li­do los 4 cen­tros ven­ce­do­res: I.E.S. Za­pa­tón, CIFP Ni­co­lás Lar­bu­ru, Ins­ti­tu­ción Pro­fe­sio­nal Sa­le­sia­na e Ins­ti­tut Alt Pe­ne­dès.

Se han re­par­ti­do un to­tal de 40.000 € en ma­te­rial tec­no­ló­gi­co de Sie­mens pa­ra la do­ta­ción de sus au­las, así co­mo Pre­mios pa­ra los equi­pos desa­rro­lla­do­res: Tu­to­res y alum­nos). En es­ta edi­ción, ade­más, se han in­clui­do dos pre­mios ex­tra­or­di­na­rios de 2.500 € pa­ra los dos me­jo­res pro­yec­tos de Universidad, los cua­les han re­cai­do en la Universidad Car­los III de Madrid y Mon­dra­gón Goi Es­ko­la Po­li­tek­ni­koa e Mon­dra­gón. Des­de que en oc­tu­bre se abrie­ran las ins­crip­cio­nes, han si­do nu­me­ro­sos los pro­yec­tos que se han ex­pues­to, lo que ha­ce ver un año más el en­tu­sias­mo de los jó­ve­nes por in­vo­lu­crar­se en el pres­ti­gio­so con­cur­so.

A lo lar­go de es­tos me­ses han par­ti­ci­pa­do tan­to Uni­ver­si­da­des co­mo Ins­ti­tu­tos de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal que con­ta­ban con pla­nes de es­tu­dio es­pe­cia­li­za­dos en au­to­ma­ti­za­ción in­dus­trial. Sie­mens ha que­ri­do pro­mo­ver la in­no­va­ción y com­pe­ti­ti­vi­dad en­tre los alum­nos, in­cen­ti­van­do al mis­mo tiem­po, el tra­ba­jo en equi­po. To­das las apli­ca­cio­nes pre­sen­ta­das al con­cur­so han si­do pro­gra­ma­das con la he­rra­mien­ta TIA Por­tal y, en con­cre­to, con las li­cen­cias de Soft­wa­re STEP 7 Ba­sic o STEP 7 Pro­fes­sio­nal, WINCC Ad­van­ced y/o Start­dri­ve.

Los pro­yec­tos ga­na­do­res han si­do so­me­ti­dos a una va­lo­ra­ción de un ju­ra­do téc­ni­co ex­terno a Sie­mens y a un pro­ce­so de vo­ta­ción on­li­ne. El re­sul­ta­do de am­bas su­mas de va­lo­ra­cio­nes se­lec­cio­na a los cua­tro ven­ce­do­res y, en ca­so de em­pa­te, se tie­ne en cuen­ta, por de­lan­te del res­to de cri­te­rios, la vo­ta­ción rea­li­za­da por el ju­ra­do. El res­to de de los par­ti­ci­pan­tes que que­da­ron en­tre los diez fi­na­lis­tas cuen­tan con una do­na­ción por par­te de Sie­mens del Kit Si­ma­tic S7-1512C-1PN de la Ga­ma avan­za­da de con­tro­la­do­res SI­MA­TIC. En el 9º Con­cur­so de Pro­to­ti­pos han par­ti­ci­pa­do 111 alum­nos y 34 profesores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.