Evo­lu­ción de la Pro­duc­ción In­dus­trial y la Au­to­ma­ti­za­ción In­dus­trial

Automática e Instrumentación - - SUMARIO -

Ya po­de­mos ha­cer un ba­lan­ce de la pro­duc­ción in­dus­trial en Es­pa­ña y eu­ro­pa del pa­sa­do año 2017, co­mo ha­bi­tual­men­te en es­tos aná­li­sis se pue­den vis­lum­brar cla­ros­cu­ros, o el va­so me­dio lleno o me­dio va­cío. La par­te po­si­ti­va son los da­tos de cre­ci­mien­to de pro­duc­ción in­dus­trial, por un la­do la ofi­ci­na de es­ta­dís­ti­ca co­mu­ni­ta­ria, Eu­ros­tat in­di­có que en tér­mi­nos in­ter­anua­les, al com­pa­rar no­viem­bre de 2017 con el mis­mo mes de 2016 se ob­ser­va un au­men­to de la pro­duc­ción in­dus­trial del 3,2% en la zo­na eu­ro y del 3,5% en la UE. Se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos por el INE la va­ria­ción men­sual del Ín­di­ce de Pro­duc­ción In­dus­trial es del 1,0%. Por sec­to­res, Ener­gía (3,7%) y Bie­nes de equi­po (1,7%) pre­sen­tan las ma­yo­res ta­sas men­sua­les po­si­ti­vas. Por otro la­do, en la par­te ne­ga­ti­va te­ne­mos que si­tuar que El Ín­di­ce de Con­fian­za Em­pre­sa­rial Ar­mo­ni­za­do (ICEA) ba­ja un 0,4% en el pri­mer tri­mes­tre de 2018 res­pec­to al cuar­to tri­mes­tre del año an­te­rior, es­te da­to pue­de su­po­ner un des­cen­so de las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to que te­nían los em­pre­sa­rios al fi­na­li­zar el año 2017, por lo tan­to de­be­mos de­du­cir que es­te da­to (ICEA) no es una bue­na no­ti­cia pa­ra la pro­duc­ción in­dus­trial.

Pa­ra pa­sar al cam­po de la Au­to­ma­ti­za­ción In­dus­trial, exis­te una re­la­ción di­rec­ta en­tre la me­jo­ra de la Pro­duc­ción In­dus­trial y la Au­to­ma­ti­za­ción In­dus­trial, en un en­torno en el que la fuer­za de tra­ba­jo téc­ni­ca y ex­per­ta va a es­ca­sear ca­da vez más, se de­be po­ner én­fa­sis en que los es­pe­cia­lis­tas en au­to­ma­ti­za­ción in­dus­trial, van a se­guir per­mi­tien­do que las me­jo­ras de ren­di­mien­to y de ra­tios de nues­tras in­dus­trias, se tra­duz­can en me­jo­ras y au­men­tos en por­cen­ta­jes de pro­duc­ción in­dus­trial, por lo tan­to, nos en­con­tra­mos an­te una re­la­ción muy es­tre­cha en­tre am­bos ín­di­ces, por un la­do el de pro­duc­ción in­dus­trial con los ín­di­ces de gra­do de au­to­ma­ti­za­ción in­dus­trial que nos en­con­tra­mos en las in­dus­trias de Es­pa­ña y Eu­ro­pa.

Aun­que la au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos po­see vul­ne­ra­bi­li­da­des, una de las más preo­cu­pan­tes es la se­gu­ri­dad de la red, las vul­ne­ra­bi­li­da­des de soft­wa­re re­pre­sen­tan el mé­to­do prin­ci­pal por el cual los in­tru­sos ob­tie­nen ac­ce­so a los sis­te­mas de au­to­ma­ti­za­ción in­dus­trial. En es­te nú­me­ro abor­da­mos la se­gu­ri­dad de la red des­de di­fe­ren­tes pun­tos de vis­ta en el apar­ta­do Sec­tor, el ar­ticu­lo “¿Es­tá ges­tio­nan­do los ries­gos de se­gu­ri­dad de su red?” abor­da es­ta pro­ble­má­ti­ca dan­do una se­rie de pau­tas pa­ra po­der apli­car téc­ni­cas de se­gu­ri­dad de red me­jo­res y ex­haus­ti­vas, des­de va­rios as­pec­tos im­por­tan­tes. Por otro la­do a lo lar­go de to­do el nú­me­ro abor­da­mos di­fe­ren­tes he­rra­mien­tas que per­mi­ten el de­sa­rro­llo de la au­to­ma­ti­za­ción in­dus­trial, co­mo es el ge­me­lo di­gi­tal, in­te­gra­ción de sis­te­mas o por ci­tar otro ejem­plo el de Apps In­dus­tria­les, en el que abor­da­mos co­mo nos ayu­dan es­tas téc­ni­cas en nues­tros pro­ce­sos.

Ade­más tam­bién po­dre­mos ver un ejem­plo de apli­ca­ción de Smart­ci­ties: en el fu­tu­ro la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble de las ciu­da­des ha­rá que las ad­mi­nis­tra­cio­nes y los ciu­da­da­nos to­men de­ci­sio­nes acer­ca de su día a día, a es­te con­cep­to se le co­no­ce co­mo “Smart­city” o “ciu­da­des in­te­li­gen­tes”. En nues­tro ca­so de apli­ca­ción ve­re­mos có­mo me­dian­te una es­ta­ción me­teo­ro­ló­gi­ca se po­drán to­mar de­ci­sio­nes y co­mo se pre­pa­ran las ciu­da­des pa­ra la me­jo­ra del trá­fi­co en la ciu­dad, por ejem­plo. Es­te y otros con­te­ni­dos, muy in­tere­san­tes, es­tán dis­po­ni­bles en es­te pró­xi­mo nú­me­ro de nues­tra re­vis­ta, les in­vi­to a dis­fru­tar del nú­me­ro 498 de Au­to­má­ti­ca e Ins­tru­men­ta­ción.

Director de Au­to­má­ti­ca e Ins­tru­men­ta­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.