Be­ne­fi­cios del Big Da­ta en el man­te­ni­mien­to de gran­des ac­ti­vos

Apli­ca­da al man­te­ni­mien­to pre­dic­ti­vo Mu­chos mo­de­los de ne­go­cio van a cam­biar, ya no se ven­de­rá la má­qui­na sino sus ho­ras de fun­cio­na­mien­to.

Automática e Instrumentación - - PORTADA - Jo­sé Biel­za de Ener­tria

82 Mu­chos mo­de­los de ne­go­cio van a cam­biar, ya no se ven­de­rá la má­qui­na sino sus ho­ras de fun­cio­na­mien­to.

Ya es­ta­mos vien­do be­ne­fi­cios tan­gi­bles del Big Da­ta y la Ana­lí­ti­ca de Da­tos en sec­to­res que uti­li­zan gran­des ac­ti­vos co­mo las tur­bi­nas de gas. Es­tas má­qui­nas ro­ta­ti­vas son muy com­ple­jas y re­quie­ren unos pla­nes de man­te­ni­mien­to muy con­tro­la­dos y cos­to­sos, y por ello en la compra de una de es­tas má­qui­nas es cru­cial te­ner en cuen­ta tan­to el CAPEX co­mo el OPEX.

Los fa­bri­can­tes de tur­bi­nas de gas, ya sea para apli­ca­cio­nes ae­ro­náu­ti­cas co­mo para apli­ca­cio­nes de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca, es­tán obli­ga­dos a fa­bri­car má­qui­nas efi­cien­tes des­de el punto de vis­ta energético, y ade­más des­de la pers­pec­ti­va de los cos­tes de man­te­ni­mien­to. En es­tos úl­ti­mos in­clui­mos so­bre to­do el nú­me­ro, fre­cuen­cia y du­ra­ción de las pa­ra­das y, co­mo no, el cos­te de los re­pues­tos. Po­de­mos ha­cer un cálcu­lo sen­ci­llo y rá­pi­do para dar­nos cuen­ta de que re­du­cir un día el tiem­po me­dio de las pa­ra­das de man­te­ni­mien­to de una tur­bi­na de gas de 50 MW (va­lor tí­pi­co en una Co­ge­ne­ra­ción en Es­pa­ña) im­pli­ca au­men­tar la pro­duc­ción en 1.200 Mwh cu­yo pre­cio spot pue­de ron­dar los 60.000 € (1.200 x 50). Si va­mos a una Cen­tral de Ci­clo Com­bi­na­do con tur­bi­nas de 500 MW las ci­fras se mul­ti­pli­can por 10, o sea el pre­cio spot se­ría de 600.000 € por día.

Otro da­to ilus­tra­ti­vo es el ca­so de las tur­bi­nas de los avio­nes co­mer­cia­les. Apro­xi­ma­da­men­te ca­da se­gun­do des­pe­ga un avión con 2 o más mo­to­res, y ca­da mo­tor ge­ne­ra 1 TB de da­tos en ca­da vuelo. Si ha­ce­mos el cálcu­lo lle­ga­mos a que ca­da día se ge­ne­ran 172.800 TB de da­tos pro­ce­den­tes de los sen­so­res de las tur­bi­nas de los avio­nes.

¿Y to­do es­to para qué? Es­tos da­tos per­mi­ten a los gran­des fa­bri­can­tes rea­li­zar mo­de­los di­gi­ta­les de las má­qui­nas ro­ta­ti­vas, con al­go­rit­mos muy com­ple­jos, que lo que bus­can es pre­de­cir lo que va a pa­sar. Es lo que mu­chos lla­man el “ge­me­lo di­gi­tal”, es de­cir, un pro­to­ti­po vir­tual que per­mi­te mu­chas co­sas co­mo la rea­li­za­ción de prue­bas y la com­pa­ra­ción de los da­tos de las tur­bi­nas en tiem­po real con los da­tos his­tó­ri­cos de la ba­se ins­ta­la­da. Es un mo­de­lo que va apren­dien­do y se va per­fec­cio­nan­do. Mu­chos de las pie­zas me­cá­ni­cas se fabrican con los sen­so­res em­be­bi­dos que son ca­pa­ces de pro­por­cio­nar da­tos muy va­lio­sos so­bre la fa­ti­ga del ma­te­rial y otros pa­rá­me­tros.

To­do es­to per­mi­te rea­li­zar un man­te­ni­mien­to pre­dic­ti­vo con el ob­je­ti­vo de re­du­cir los tiem­pos de pa­ra­da. To­do ello, ade­más, es­tá cam­bian­do el mo­de­lo de ne­go­cio para pa­sar a ven­der “ho­ras de fun­cio­na­mien­to” en vez de má­qui­nas ro­ta­ti­vas. O, en el ca­so de los tre­nes, ven­der “ki­ló­me­tros re­co­rri­dos”. En un fu­tu­ro no muy le­jano ve­re­mos to­do es­to tam­bién en el mun­do de la se­gu­ri­dad funcional, es­pe­cial­men­te en los ele­men­tos fi­na­les. Las vál­vu­las es­ta­rán mu­cho más sen­so­ri­za­das y ello con­lle­va­rá más diag­nós­ti­cos e in­ter­va­los de prue­bas ma­yo­res con el con­si­guien­te be­ne­fi­cio para la plan­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.