7ª edi­ción de las Jor­na­das de Au­to­ma­ti­za­ción In­dus­trial en Vigo

Éxi­to en el en­cuen­tro en­tre un mi­llar de pro­fe­sio­na­les y alum­nos

Automática e Instrumentación - - TIEMPO REAL -

Las JAI vuel­ven tras cua­tro años pre­sen­tan­do las úl­ti­mas no­ve­da­des del mer­ca­do con em­pre­sas co­mo Sie­mens o Rock­well en au­to­ma­ti­za­ción y ABB o Ku­ka en ro­bó­ti­ca.

Las JAI vuel­ven tras cua­tro años pre­sen­tan­do las úl­ti­mas no­ve­da­des del mer­ca­do con em­pre­sas co­mo Sie­mens o Rock­well en au­to­ma­ti­za­ción y ABB o Ku­ka en ro­bó­ti­ca.

En­tre el 12 y el 16 de mar­zo la Es­cue­la de In­ge­nie­ría In­dus­trial de la Uni­ver­si­dad de Vigo aco­gió las VII Jor­na­das so­bre tec­no­lo­gías y so­lu­cio­nes para la Au­to­ma­ti­za­ción In­dus­trial tras 4 años de inac­ti­vi­dad. Las JAI’2018 sir­vie­ron de punto de en­cuen­tro en­tre 24 mul­ti­na­cio­na­les y un mi­llar de es­tu­dian­tes de in­ge­nie­ría y pro­fe­sio­na­les del sec­tor, con un programa de con­fe­ren­cias a lo lar­go de la se­ma­na y un show­room 4.0 en el que mos­tra­ron los úl­ti­mos avan­ces de la in­dus­tria.

Em­pre­sas pun­te­ras ya no só­lo en Ga­li­cia co­mo Na­van­tia o el Grupo PSA, sino a ni­vel in­ter­na­cio­nal co­mo Sie­mens, HP, Rep­sol o Ku­ka es­tu­vie­ron re­pre­sen­ta­das en las Jor­na­das, con­so­li­dán­do­las co­mo una de las fe­rias del sec­tor más im­por­tan­tes en to­da Es­pa­ña.

Las JAI na­cie­ron en 2004 con ca­rác­ter bi­a­nual e im­par­tien­do úni­ca­men­te con­fe­ren­cias so­bre au­to­ma­ti­za­ción in­dus­trial. Tras un pa­rón des­de 2014, el mer­ca­do ha evo­lu­cio­na­do lo su­fi­cien­te co­mo para po­der pre­sen­tar sus úl­ti­mas no­ve­da­des en un show­room que llenó el even­to de pro­fe­sio­na­les y cu­rio­sos.

Una opor­tu­ni­dad para em­pre­sas y es­tu­dian­tes

La prin­ci­pal for­ta­le­za de las JAI re­si­de en su or­ga­ni­za­ción y lo­ca­li­za­ción. Al ser unas jor­na­das or­ga­ni­za­das por la Uni­ver­si­dad de Vigo y su profesor Na­cho Ar­mes­to en par­ti­cu­lar, per­mi­te el en­cuen­tro e in­te­rac­ción en­tre es­tu­dian­tes que es­tán aca­ban­do su Gra­do y las em­pre­sas que bus­can nue­vos pro­fe­sio­na­les cua­li­fi­ca­dos. A pe­sar de man­te­ner cier­to ca­rác­ter de fe­ria de ven­tas, los alum­nos pue­den char­lar e in­ter­cam­biar tar­je­tas de con­tac­to con las pro­pias mar­cas en los pa­si­llos de la Es­cue­la.

El en­fo­que for­ma­ti­vo y la­bo­ral de la ci­ta es así uno de sus ras­gos más sig­ni­fi­ca­ti­vos y gra­cias a ello las dis­tin­tas Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas lo apo­yan en ma­yor me­di­da. Las em­pre­sas a su vez se sien­ten más có­mo­das asis­tien­do al ser la Uni­ver­si­dad un “te­rreno neu­tral”.

La re­vo­lu­ción de las im­pre­so­ras 3D

El ci­clo de 40 con­fe­ren­cias de pri­mer ni­vel tra­tó te­mas de vi­tal im­por­tan­cia en la In­dus­tria 4.0 co­mo la ci­ber­se­gu­ri­dad, el In­ter­net de las co­sas (IOT) o el Big Da­ta; me­dian­te el tes­ti­mo­nio y ex­pe­rien­cia de responsables de ven­tas y de área de las em­pre­sas co­la­bo­ra­do­ras, los part­ners.

Una de las po­nen­cias más acla­ma­das se­ría la de Jau­me Homs, Prin­ting Sa­les Ma­na­ger – Ibe­ria de HP. En ella anun­cia­ba la re­vo­lu­ción que ya su­po­nen las im­pre­so­ras 3D en los pro­ce­sos de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.