El mer­ca­do so­lar las vi­ve un boom gra­cias a

In­ter­so­lar Eu­ro­pe, Mú­nich, del 20 al 22 de ju­nio de 2018

Automática e Instrumentación - - SELECCION DEL MES -

Unas tec­no­lo­gías de pro­duc­ción más eco­nó­mi­cas abren el ca­mino al cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble.

El mer­ca­do so­lar mun­dial es­tá en au­ge: los ana­lis­tas del mer­ca­do pre­di­cen para 2018 un cre­ci­mien­to fo­to­vol­tai­co de 110 gi­ga­va­tios (GW). La com­pe­ti­ti­vi­dad de la pro­duc­ción fo­to­vol­tai­ca avi­va aún más es­ta di­ná­mi­ca. Las tec­no­lo­gías de pro­duc­ción in­no­va­do­ras y más ba­ra­tas, la gran ve­lo­ci­dad de in­no­va­ción y la ca­li­dad y fia­bi­li­dad per­mi­ten que hoy ten­ga­mos mó­du­los y sis­te­mas fo­to­vol­tai­cos muy efi­cien­tes con un cos­te ca­da vez me­nor. Por eso, In­ter­so­lar Eu­ro­pe vuel­ve a de­di­car en 2018 uno de sus te­mas prin­ci­pa­les a las tec­no­lo­gías de pro­duc­ción fo­to­vol­tai­ca. Tam­bién se ocu­pa­rá de es­te te­ma la fe­ria AUTOMATICA, la fe­ria lí­der en au­to­ma­ti­za­ción in­te­li­gen­te y ro­bó­ti­ca, que se ce­le­bra en esas mis­mas fe­chas. De es­ta for­ma, Mú­nich se con­ver­ti­rá en­tre el 20 y el 22 de ju­nio en el es­ca­pa­ra­te de la in­no­va­ción para el sec­tor.

La ten­den­cia es cla­ra. Los cos­tes de ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad a par­tir de ener­gías re­no­va­bles es­tán ca­yen­do en pi­ca­do. La Agen­cia In­ter­na­cio­nal de las Ener­gías Re­no­va­bles (IRENA) cal­cu­la que para el año 2020 el pre­cio de ge­ne­ra­ción de las gran­des cen­tra­les solares po­dría re­du­cir­se a al­re­de­dor de tres cen­ta­vos de dó­lar en mu­chas re­gio­nes del mun­do. Es­to ha­ce que la ener­gía so­lar ca­da vez sea una com­pe­ten­cia más di­rec­ta para los com­bus­ti­bles fó­si­les. Los prin­ci­pa­les ac­to­res en es­te con­tex­to son las em­pre­sas que impulsan el desa­rro­llo de una fa­bri­ca­ción en se­rie más eco­nó­mi­ca me­dian­te nue­vas tec­no­lo­gías y pro­ce­sos de fa­bri­ca­ción efi­cien­tes y, de es­ta for­ma, ha­cen aún más atrac­ti­va la ener­gía so­lar.

Cre­ce la de­man­da de cé­lu­las de al­ta efi­cien­cia

Los fa­bri­can­tes fo­to­vol­tai­cos de Asia, so­bre to­do, es­tán in­vir­tien­do en mo­der­nos cen­tros de fa­bri­ca­ción, para lo que ne­ce­si­tan equi­pos de gran ca­li­dad. Por po­ner un ejem­plo ac­tual, a prin­ci­pios de 2018, la em­pre­sa fo­to­vol­tai­ca chi­na Ri­sen Energy em­pe­zó a fa­bri­car cé­lu­las y mó­du­los solares en Changz­hóu. De la nue­va fá­bri­ca sal­drán cin­co gi­ga­va­tios ca­da año. Se­gún la Aso­cia­ción Ale­ma­na de Fa­bri­can­tes de Má­qui­nas e Ins­ta­la­cio­nes (VDMA), tam­bién los pro­vee­do­res fo­to­vol­tai­cos ale­ma­nes se be­ne­fi­cia­rán del boom de la pro­duc­ción en Asia. El 87 por cien­to de sus ex­por­ta­cio­nes tie­nen co­mo des­tino Asia orien­tal, don­de se si­guen de­man­dan­do equi­pos de pro­duc­ción fo­to­vol­tai­ca de fa­bri­ca­ción ale­ma­na. Han au­men­ta­do,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.