Au­to­ma­ti­za­ción se­gu­ra para

Automática e Instrumentación - - SELECCION DEL MES -

La au­to­ma­ti­za­ción es una de las ba­ses de la In­dus­tria 4.0, pe­ro es im­pres­cin­di­ble que es­ta evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca cum­pla con unos es­tán­da­res se­gu­ros. Es­ta pre­mi­sa es es­pe­cial­men­te re­le­van­te en el sec­tor fe­rro­via­rio, un ám­bi­to con re­qui­si­tos de se­gu­ri­dad su­ma­men­te ri­gu­ro­sos. Es­te fue el eje cen­tral de la apor­ta­ción de Pilz en el In­dustry 4.0 Con­gress, el ma­yor con­gre­so eu­ro­peo so­bre in­no­va­ción in­dus­trial, in­te­gra­do en Ad­van­ced Fac­to­ries 2018 y don­de ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les pro­por­cio­na­ron del 13 al 15 de mar­zo en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes In­ter­na­cio­nal de Bar­ce­lo­na (CCIB) las cla­ves para im­ple­men­tar nue­vos mo­de­los de ne­go­cio en el sec­tor y pro­fun­di­za­ron en las ten­den­cias tec­no­ló­gi­cas pun­te­ras en in­dus­tria avan­za­da. La em­pre­sa de au­to­ma­ti­za­ción se­gu­ra Pilz es­tu­vo re­pre­sen­ta­da con una po­nen­cia a car­go de Fer­nan­do Pé­rez, Rail­way Bu­si­ness De­ve­lop­ment y Sa­les Ma­na­ger en cen­tro y sur Es­pa­ña, in­te­gra­da en una me­sa re­don­da con el fo­co en la in­dus­tria fe­rro­via­ria y ce­le­bra­da el mar­tes 14 de mar­zo. La se­sión con­tó con re­pre­sen­tan­tes de em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes lí­de­res en el sec­tor fe­rro­via­rio y es­tu­vo mo­de­ra­da por Ignasi Gó­mez Be­lin­chón, ge­ren­te de Rail­grup. Ca­da grupo pre­sen­te tu­vo la opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar sus con­tri­bu­cio­nes más in­no­va­do­ras para Rail.

Mo­ni­to­ri­za­ción a tiem­po real para un con­trol to­tal

Tras una bre­ve in­tro­duc­ción a la em­pre­sa a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, Fer­nan­do Pé­rez pre­sen­tó el sis­te­ma de au­to­ma­ti­za­ción por ex­ce­len­cia para el sec­tor fe­rro­via­rio: el PSS 4000-R. Es­te sis­te­ma de con­trol es ap­to para apli­ca­cio­nes au­to­ma­ti­za­das has­ta SIL 4 se­gún la nor­ma­ti­va CENELEC y el pro­to­co­lo RASTA. Los ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les son “con­ver­tir el usua­rio fi­nal en el pro­ta­go­nis­ta y te­ner un sis­te­ma de au­to­ma­ti­za­ción se­gu­ro que a la vez ga­ran­ti­ce una fuen­te de da­tos a tiem­po real”, ase­gu­ró el re­pre­sen­tan­te de Pilz Es­pa­ña y Portugal.

Para ejem­pli­fi­car la po­ten­cia­li­dad de es­te sis­te­ma, se pre­sen­tó un pro­yec­to rea­li­za­do por la em­pre­sa en los tre­nes tram de Ho­lan­da, con­sis­ten­te en la ins­ta­la­ción del mó­du­lo PSS 4000-R para crear un sis­te­ma 4.0 de au­to­ma­ti­za­ción adap­ta­do en se­gu­ri­dad y es­tán­dar cer­ti­fi­ca­do para Rail. Gra­cias a ello, se con­si­gue la su­per­vi­sión se­gu­ra a tiem­po real de la to­ta­li­dad del ser­vi­cio —el gra­do de sa­tis­fac­ción del usua­rio, la lo­ca­li­za­ción del tren, el man­te­ni­mien­to de la ca­te­na­ria, el es­ta­do de fre­nos o la cli­ma­ti­za­ción, co­mo ejem­plos en­tre otras fun­cio­nes—, para una mo­ni­to­ri­za­ción tan­to a ni­vel funcional co­mo de usua­rio. Co­mo va­lor aña­di­do, el PSS 4000-R al­can­za el má­xi­mo ni­vel de se­gu­ri­dad po­si­ble, el SIL 4.

Reali­dad vir­tual y au­men­ta­da para for­ma­ción y man­te­ni­mien­to

De for­ma com­ple­men­ta­ria, el re­pre­sen­tan­te de la em­pre­sa com­par­tió con los asis­ten­tes las más no­ve­do­sas tec­no­lo­gías que Pilz es­tá desa­rro­llan­do en pro­yec­tos Rail­way, y que su­po­nen gran un avan­ce en el sec­tor: la reali­dad vir­tual y au­men­ta­da, un punto fuer­te para la in­dus­tria 4.0.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.