Su­per­vi­sión del es­pec­tro de fre­cuen­cias para lo­ca­li­zar fuen­tes po­ten­cia­les de in­ter­fe­ren­cias en sis­te­mas mó­vi­les

Aná­li­sis de es­pec­tro de fre­cuen­cias

Automática e Instrumentación - - MUNDO ELECTRÓNICO -

To­das las apli­ca­cio­nes inalám­bri­cas son po­ten­cial­men­te sus­cep­ti­bles a las in­ter­fe­ren­cias pro­ce­den­tes de va­rias fuen­tes. Para iden­ti­fi­car fuen­tes po­ten­cia­les de in­ter­fe­ren­cias en una de­ter­mi­na­da ban­da de fre­cuen­cias, los pro­pie­ta­rios de la por­ta­do­ra o ban­da de fre­cuen­cia (ge­ne­ral­men­te ope­ra­do­res mó­vi­les ce­lu­la­res) sue­len uti­li­zar un ana­li­za­dor de es­pec­tro para mos­trar las am­pli­tu­des de se­ñal res­pec­to a la fre­cuen­cia.

Es­te grá­fi­co es un pri­mer pa­so para ob­ser­var el com­por­ta­mien­to de fre­cuen­cias co­no­ci­das y para se­ña­lar si exis­ten se­ña­les no desea­das que pu­die­ran ocupar una par­te de las ban­das de fre­cuen­cia, bien sea de ma­ne­ra in­ter­mi­ten­te o con­ti­nua. Es po­si­ble que es­to no sea to­tal­men­te efec­ti­vo si, por ejem­plo, la in­ter­fe­ren­cia procede de in­hi­bi­do­res que pue­den tra­ba­jar en esa ban­da de fre­cuen­cias pe­ro no es­tar ac­ti­va­dos cuan­do lle­ga el mo­men­to de bus­car la fuen­te de in­ter­fe­ren­cia so­bre el te­rreno.

Un se­gun­do pa­so po­dría con­sis­tir en ob­ser­var la mis­ma ban­da de fre­cuen­cia con un es­pec­tro­gra­ma que mues­tre va­rias am­pli­tu­des con di­fe­ren­tes co­lo­res den­tro de la ban­da de fre­cuen­cia.

El es­pec­tro­gra­ma de la Fig. 1 mues­tra la ac­ti­vi­dad de la por­ta­do­ra de fre­cuen­cia a lo lar­go del tiem­po y per­mi­te que el ope­ra­dor iden­ti­fi­que fá­cil­men­te las fuen­tes in­ter­mi­ten­tes de in­ter­fe­ren­cias. Es­ta pre­sen­ta­ción ayu­da a mos­trar có­mo va­ría la am­pli­tud a lo lar­go del tiem­po (es­ca­la ver­ti­cal). Las fuen­tes de in­ter­fe­ren­cias pue­den apa­re­cer en la ban­da de fre­cuen­cias co­mo una por­ta­do­ra – mo­du­la­da o no mo­du­la­da, con pul­sos o sin pul­sos – o bien co­mo un in­cre­men­to del ni­vel de rui­do en una ban­da con­cre­ta.

Pue­den es­tar pre­sen­tes mu­chos tipos de fuen­tes de in­ter­fe­ren­cias, co­mo la in­ter­mo­du­la­ción pa­si­va o PIM (pas­si­ve in­ter­mo­du­la­tion), que sue­le pro­du­cir­se en sis­te­mas de trans­mi­sión cuan­do dos o más por­ta­do­ras com­par­ten la mis­ma in­fra­es­truc­tu­ra (la­ti­gui­llos, ali­men­ta­do­res, du­ple­xo­res, am­pli­fi­ca­do­res, an­te­nas, etc.). La PIM se ca­rac­te­ri­za por un au­men­to del ni­vel de rui­do en una de­ter­mi­na­da ban­da de fre­cuen­cias (Fig. 2). Hay he­rra­mien­tas de me­di­da dis­po­ni­bles, co­mo el PIM Mas­ter, que se co­nec­tan a la es­ta­ción ba­se para lo­ca­li­zar la fuen­te de PIM den­tro del sis­te­ma de trans­mi­sión o in­clu­so más allá de la antena.

Ana­li­za­do­res de es­pec­tro

La he­rra­mien­ta de me­di­da más apre­cia­da para la bús­que­da de in­ter­fe­ren­cias es el ana­li­za­dor de es­pec­tro. Exis­ten va­rios tipos de ana­li­za­do­res de es­pec­tro, en­tre ellos los por­tá­ti­les o fá­cil­men­te trans­por­ta­bles para su uso so­bre el te­rreno (ge­ne­ral­men­te uti­li­za­dos con an­te­nas di­rec­cio­na­les u om­ni­di­rec­cio­na­les) o de so­bre­me­sa para su uso en el la­bo­ra­to­rio, en un vehícu­lo o in­clu­so en el ex­te­rior

)LJ (VWH HVSHFWURJUDPD PXHVWUD XQ FDQDO RFXSDGR HQ OD EDQGD GHO HQODFH GHVFHQGHQ WH GH 8076

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.