Sie­mens Fi­nan­cial Ser­vi­ces pre­sen­ta las “Vías prác­ti­cas para adap­tar­se a la In­dus­tria 4.0”

Automática e Instrumentación - - SUMARIO - Sie­mens Es­pa­ña

Un nue­vo es­tu­dio de Sie­mens Fi­nan­cial Ser­vi­ces (SFS) iden­ti­fi­ca los seis prin­ci­pa­les desafíos a los que se en­fren­tan los fa­bri­can­tes en el pro­ce­so de adap­ta­ción al mo­de­lo de In­dus­tria 4.0. El in­for­me con­clu­ye que las com­pe­ten­cias di­gi­ta­les y el ac­ce­so a la fi­nan­cia­ción para la trans­for­ma­ción di­gi­tal son los dos desafíos prin­ci­pa­les para lo­grar el éxi­to de la tran­si­ción.

UN NUE­VO ES­TU­DIO DE SIE­MENS FI­NAN­CIAL SER­VI­CES (SFS) IDEN­TI­FI­CA los seis prin­ci­pa­les desafíos a los que se en­fren­tan los fa­bri­can­tes en el pro­ce­so de adap­ta­ción al mo­de­lo de In­dus­tria 4.0. El in­for­me con­clu­ye que las com­pe­ten­cias di­gi­ta­les y el ac­ce­so a la FI­NAN­CIA­CIÓN PARA LA TRANS­FOR­MA­CIÓN DI­GI­TAL SON LOS DOS DESAFÍOS prin­ci­pa­les para lo­grar el éxi­to de la tran­si­ción. Sin ac­ce­so a una FI­NAN­CIA­CIÓN DE TER­CE­ROS APRO­PIA­DA Y SOS­TE­NI­BLE, LOS FA­BRI­CAN­TES SE en­fren­tan al desafío de lo­grar la trans­for­ma­ción di­gi­tal ne­ce­sa­ria para seguir sien­do com­pe­ti­ti­vos

Sie­mens Fi­nan­cial Ser­vi­ces (SFS) ha pu­bli­ca­do un nue­vo do­cu­men­to de es­tu­dio que in­ves­ti­ga los prin­ci­pa­les desafíos a los que se en­fren­tan los fa­bri­can­tes en to­do el mun­do a la ho­ra de im­ple­men­tar el mo­de­lo de In­dus­tria 4.0.

El mun­do de la In­dus­tria 4.0, la di­gi­ta­li­za­ción y la au­to­ma­ti­za­ción ofre­ce la po­si­bi­li­dad de co­nec­tar di­gi­tal­men­te per­so­nas, ma­qui­na­ria y sis­te­mas. Para los fa­bri­can­tes, es­to pro­por­cio­na una se­rie de be­ne­fi­cios co­mo la mejora de la efi­cien­cia, el man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo para me­jo­rar los tiem­pos de pro­duc­ción y una co­la­bo­ra­ción más es­tre­cha co­mo re­sul­ta­do de los flu­jos de da­tos di­gi­ta­les.

Sin em­bar­go, es pro­ba­ble que la im­ple­men­ta­ción del mo­de­lo de In­dus­tria 4.0 se lo­gre a tra­vés de una se­rie de pa­sos, en lu­gar

de que se pro­duz­ca un cam­bio ma­yo­ri­ta­rio y re­pen­tino. SFS en­tre­vis­tó a fa­bri­can­tes y con­sul­to­res ex­per­tos en gestión para en­ten­der los obs­tácu­los aso­cia­dos a la tran­si­ción. De los seis desafíos cla­ve iden­ti­fi­ca­dos en el do­cu­men­to, los fa­bri­can­tes cla­si­fi­ca­ron la cues­tión del desa­rro­llo de com­pe­ten­cias di­gi­ta­les y el ac­ce­so a la fi­nan­cia­ción para la es­ca­la de in­ver­sión co­mo los dos más im­por­tan­tes a los que de­ben en­fren­tar­se.

Los si­guien­tes cua­tro desafíos cla­ve en or­den de im­por­tan­cia son: crear una cul­tu­ra de co­la­bo­ra­ción; su­pe­rar las preo­cu­pa­cio­nes en

ma­te­ria de se­gu­ri­dad de los da­tos y ci­ber­se­gu­ri­dad; ob­te­ner pleno ac­ce­so a un vo­lu­men y una se­rie de pun­tos de prue­ba lo su­fi­cien­te­men­te am­plios y, por úl­ti­mo, ca­pa­ci­da­des de gestión es­tra­té­gi­ca es­pe­cia­li­za­das para ela­bo­rar un plan cla­ro y es­ca­lo­na­do para lo­grar el ob­je­ti­vo de In­dus­tria 4.0.

La cons­truc­ción de un plan prác­ti­co para el mo­de­lo de In­dus­tria 4.0 no pue­de re­du­cir­se a una fórmula úni­ca y sim­plis­ta; las cir­cuns­tan­cias de ca­da em­pre­sa son di­fe­ren­tes. No obs­tan­te, los en­cues­ta­dos coin­ci­die­ron en que una me­to­do­lo­gía sólida es esen­cial para ela­bo­rar un plan sos­te­ni­ble para la di­gi­ta­li­za­ción y au­to­ma­ti­za­ción.

La me­to­do­lo­gía de con­sen­so que se des­pren­de de es­te es­tu­dio abar­ca seis áreas in­ter­re­la­cio­na­das cla­ve: eva­lua­ción de obs­tácu­los; eva­lua­ción de opor­tu­ni­da­des; me­di­ción de efi­cien­cias; cap­ta­ción y for­ma­ción de

ta­len­to; desa­rro­llo de la gestión di­gi­tal e in­te­gra­ción de fi­nan­zas es­tra­té­gi­cas.

Los en­cues­ta­dos re­po­si­cio­na­ron las fi­nan­zas co­mo una con­si­de­ra­ción ini­cial en la cons­truc­ción de un plan prác­ti­co para adap­tar­se a la In­dus­tria 4.0. Con­si­de­rar las po­si­bi­li­da­des de fi­nan­cia­ción co­mo un pri­mer pa­so en la ela­bo­ra­ción del plan

sir­ve para abrir el aba­ni­co de op­cio­nes de in­ver­sión en tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles co­mo par­te del desa­rro­llo de es­tra­te­gias en la bús­que­da del mo­de­lo de In­dus­tria 4.0.

Las en­ti­da­des de fi­nan­cia­ción es­pe­cia­li­za­das han desa­rro­lla­do una se­rie de he­rra­mien­tas fi­nan­cie­ras - "Fi­nan­ce 4.0" - que per­mi­ten la tran­si­ción a la nue­va

ge­ne­ra­ción de tec­no­lo­gía di­gi­tal de for­ma ase­qui­ble, sos­te­ni­ble y di­se­ña­da para mi­ti­gar el flu­jo de ca­ja y las pre­sio­nes so­bre el ca­pi­tal cir­cu­lan­te del fa­bri­can­te. En el do­cu­men­to se exa­mi­nan es­tos mé­to­dos es­pe­cia­li­za­dos de fi­nan­cia­ción, en­tre ellos la fi­nan­cia­ción de equi­pos y tec­no­lo­gía de pa­go por ac­ce­so/uso, la mo­der­ni­za­ción y ac­tua­li­za­ción de tec­no­lo­gía, la fi­nan­cia­ción de soft­wa­re, el pa­go por re­sul­ta­dos, la fi­nan­cia­ción de tran­si­ción y las so­lu­cio­nes de ca­pi­tal cir­cu­lan­te.

“Al con­si­de­rar las po­si­bi­li­da­des de fi­nan­cia­ción des­de el prin­ci­pio y en las pri­me­ras fa­ses del desa­rro­llo del plan y la es­tra­te­gia, los fa­bri­can­tes dis­pon­drán de una ga­ma más am­plia de op­cio­nes a la ho­ra de ges­tio­nar la ad­qui­si­ción de tec­no­lo­gía di­gi­tal de nue­va ge­ne­ra­ción", co­men­ta Dirk Bu­dach, Head of Fi­nan­cing para Es­pa­ña & Head of Fi­nan­ce Ad­vi­sory para el Su­r­oes­te de Eu­ro­pa y Nor­te de Áfri­ca de Sie­mens. “Pe­ro só­lo las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras es­pe­cia­li­za­das com­pren­den el con­cep­to de la tec­no­lo­gía de la In­dus­tria 4.0, y có­mo se im­ple­men­ta, para per­mi­tir la in­ver­sión mi­ti­gan­do al mis­mo tiem­po el flu­jo de ca­ja de los fa­bri­can­tes y las pre­sio­nes so­bre el ca­pi­tal cir­cu­lan­te”, aña­de.

El es­tu­dio ha si­do pre­sen­ta­do co­mo par­te de la Sie­mens Fi­nan­ce Week, una pla­ta­for­ma de de­ba­te que pre­ten­de de­mos­trar có­mo pue­den ayu­dar las so­lu­cio­nes de fi­nan­cia­ción a las em­pre­sas a afron­tar sus desafíos ac­tua­les y fu­tu­ros.

Prin­ci­pa­les desafíos para adap­tar­se a la In­dus­tria 4.0

Desafío No.1 Desa­rro­llar las Com­pe­ten­cias di­gi­ta­les ne­ce­sa­rias para una tran­si­ción sa­tis­fac­to­ria a la In­dus­tria 4.0 Los en­cues­ta­dos de­fi­nie­ron cla­ra­men­te tres áreas cla­ve en las que ya se es­tá ex­pe­ri­men­tan­do ca­ren­cias: com­pe­ten­cia en pro­duc­ción di­gi­tal, ca­pa­ci­da­des en man­te­ni­mien­to di­gi­tal y ana­lí­ti­cas es­tra­té­gi­cas y ope­ra­ti­vas. Ade­más de las cre­cien­tes ca­ren­cias en ma­te­ria de com­pe­ten­cias, los en­cues­ta­dos tam­bién des­ta­ca­ron la ne­ce­si­dad de que sus ho­mó­lo­gos re­cu­rrie­ran a la ex­ter­na­li­za­ción para res­pon­der a al­gu­nos de los cre­cien­tes re­qui­si­tos en ma­te­ria de di­gi­ta­li­za­ción. Desafío No.2 Ac­ce­so a la fi­nan­cia­ción para la es­ca­la de in­ver­sión a lo lar­go del tiem­po que los fa­bri­can­tes ne­ce­si­tan rea­li­zar en pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas di­gi­ta­les y au­to­ma­ti­za­das In­clu­so en los ca­sos en que las eco­no­mías de readap­ta­ción son po­si­bles, o cuan­do la trans­for­ma­ción pue­de di­vi­dir­se en una se­rie ló­gi­ca de pa­sos, el rit­mo y la di­men­sión de la in­ver­sión a me­nu­do es con­si­de­ra­ble. To­dos los en­tre­vis­ta­dos con­si­de­ran que sin ac­ce­so a una fi­nan­cia­ción ade­cua­da y sos­te­ni­ble por par­te de ter­ce­ros, los fa­bri­can­tes no pue­den ad­qui­rir la tec­no­lo­gía di­gi­ta­li­za­da ne­ce­sa­ria para la trans­for­ma­ción di­gi­tal efec­ti­va.

Desafío No.3 Crear una Cul­tu­ra de co­la­bo­ra­ción Es­te es con­tem­pla­do co­mo un desafío cla­ve en el sec­tor de la fa­bri­ca­ción. Mien­tras que his­tó­ri­ca­men­te ha ha­bi­do una cla­ra de­mar­ca­ción de ro­les y res­pon­sa­bi­li­da­des, la In­dus­tria 4.0 crea un en­torno in­ter­co­nec­ta­do don­de pue­den com­bi­nar­se y vi-

sua­li­zar­se en pa­ra­le­lo múl­ti­ples pers­pec­ti­vas. El al­can­ce de la ac­ti­vi­dad co­la­bo­ra­ti­va tam­bién plan­tea pro­ble­mas de con­fian­za y los en­cues­ta­dos del es­tu­dio se­ña­lan que, co­mo re­sul­ta­do de ello, ya se es­tán de­ba­tien­do nue­vos mo­de­los de ne­go­cio, en los que la trans­pa­ren­cia de la co­la­bo­ra­ción des­de el punto de vis­ta de la ofer­ta se com­bi­na con com­pro­mi­sos con­trac­tua­les ga­ran­ti­za­dos a más lar­go pla­zo des­de el punto de vis­ta de la compra.

Desafío No. 4 Da­tos y Ci­ber­se­gu­ri­dad Más de la mi­tad de los en­cues­ta­dos opi­na­ron que es­tas preo­cu­pa­cio­nes de se­gu­ri­dad de la in­for­ma­ción pro­ba­ble­men­te da­rán lu­gar a un fu­tu­ro mer­ca­do de ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos de in­ter­cam­bio se­gu­ro de da­tos. Va­rios co­men­ta­ris­tas hi­cie­ron una com­pa­ra­ción con las ac­tua­les in­dus­trias de in­ter­cam­bio se­gu­ro de da­tos, co­mo la re­fe­ren­cia de cré­di­to, don­de los par­ti­ci­pan­tes apor­tan in­for­ma­ción en un en­torno anónimo para ob­te­ner per­cep­cio­nes co­mu­ni­ta­rias sin te­mor a la pér­di­da, la ex­po­si­ción o la iden­ti­fi­ca­ción de los da­tos.

Desafío No.5 Ob­te­ner am­plio ac­ce­so a un vo­lu­men y una ga­ma de pun­tos de prue­ba su­fi­cien­te­men­te am­plios - ejem­plos rea­les de trans­for­ma­ción di­gi­tal sa­tis­fac­to­ria en to­dos los sec­to­res de fa­bri­ca­ción Aun­que los fa­bri­can­tes en­tre­vis­ta­dos para es­te es­tu­dio pa­re­cen te­ner cla­ras las so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas de la In­dus­tria 4.0 que ne­ce­si­tan ad­qui­rir, la ma­yo­ría de los en­cues­ta­dos tam­bién se­ña­la que la fal­ta de un am­plio ac­ce­so a los pun­tos de prue­ba di­fi­cul­ta las de­ci­sio­nes de in­ver­sión en su sec­tor. Los pun­tos de prue­ba se de­fi­nen co­mo es­tu­dios de ca­sos so­bre la in­ver­sión de los fa­bri­can­tes en tec­no­lo­gía de la In­dus­tria 4.0, que ilus­tran cla­ra­men­te el ni­vel y los pla­zos para la ren­ta­bi­li­dad de la in­ver­sión.

Desafío No.6 Com­pe­ten­cias es­pe­cia­li­za­das en gestión es­tra­té­gi­ca para crear un plan cla­ro y es­ca­lo­na­do para adap­tar­se a la In­dus­tria 4.0 Si bien los en­cues­ta­dos se­ña­la­ron que ca­si to­dos los fa­bri­can­tes de pri­me­ra fi­la son cons­cien­tes de la ur­gen­te ne­ce­si­dad de di­gi­ta­li­zar y au­to­ma­ti­zar, muy po­cos han con­ver­ti­do es­te re­co­no­ci­mien­to en un plan es­tra­té­gi­co cla­ro y es­ca­lo­na­do. Di­cha pla­ni­fi­ca­ción in­clu­ye mé­to­dos para eva­luar los be­ne­fi­cios co­mer­cia­les ob­te­ni­dos en ca­da fa­se de la in­ver­sión, or­ga­ni­za­dos en un pro­ce­so en el que se mi­da ca­da fa­se, y su im­pac­to en las si­guien­tes fa­ses del programa eva­lua­das y los ajus­tes ade­cua­dos rea­li­za­dos.

El es­tu­dio se ha pre­sen­ta­do du­ran­te la Sie­mens Fi­nan­ce Week 2018.

La fi­nan­cia­ción de SFS fue cla­ve en el pro­yec­to de Sie­mens en Ges­tamp.

Dirk Bu­dach, Head of Fi­nan­cing para Es­pa­ña & Head of Fi­nan­ce Ad­vi­sory para el Su­r­oes­te de Eu­ro­pa y Nor­te de Áfri­ca de Sie­mens.

An­tes de ela­bo­rar un plan para adap­tar­se a la In­dus­tria 4.0, hay que con­si­de­rar las po­si­bi­li­da­des de fi­nan­cia­ción.

Los fa­bri­can­tes ne­ce­si­tan fi­nan­ciar su trans­for­ma­ción di­gi­tal

Más in­for­ma­ción de SFS en: www.sie­mens.com/es/es/ho­me/pro­duc­tos/fi­nan­cia­cion.html.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.