Sie­mens pre­sen­ta­rá sus úl­ti­mas so­lu­cio­nes di­gi­ta­les para la in­dus­tria 4.0 en Han­no­ver Mes­se

Del 23 al 27 de Abril en Han­no­ver (Ale­ma­nia)

Automática e Instrumentación - - SUMARIO - Sie­mens Es­pa­ña

La com­pa­ñía mos­tra­rá a tra­vés de ejem­plos prác­ti­cos las ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas de fu­sio­nar el mun­do real y vir­tual. Ade­más, Sie­mens da­rá a co­no­cer la ver­sión 3.0 de su pla­ta­for­ma en la nu­be para la in­dus­tria, Mindsp­he­re, que apli­ca­rá Ama­zon Web Ser­vi­ces (AWS)

La com­pa­ñía mos­tra­rá a tra­vés de ejem­plos prác­ti­cos las ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas de fu­sio­nar el mun­do real y vir­tual. Ade­más, Sie­mens da­rá a co­no­cer la ver­sión 3.0 de su pla­ta­for­ma en la nu­be para la in­dus­tria, Mindsp­he­re, que apli­ca­rá Ama­zon Web Ser­vi­ces (AWS)

Sie­mens, com­pa­ñía glo­bal lí­der en tec­no­lo­gía, par­ti­ci­pa­rá el pró­xi­mo 23 de abril en la fe­ria de in­dus­tria más im­por­tan­te del mun­do, Han­no­ver Mes­se, en Ale­ma­nia. El en­cuen­tro, que se ce­le­bra­rá has­ta el 27 de abril, re­uni­rá a las prin­ci­pa­les com­pa­ñías de sec­tor. Sie­mens pre­sen­ta­rá sus úl­ti­mas so­lu­cio­nes di­gi­ta­les para la in­dus­tria 4.0 don­de de­mos­tra­rá a tra­vés de ejem­plos prác­ti­cos có­mo los usua­rios pue­den apro­ve­char el po­ten­cial de la In­dus­tria 4.0 im­ple­men­tan­do su tec­no­lo­gía de Di­gi­tal En­ter­pri­se en to­do el ci­clo de vi­da del pro­duc­to.

Se po­drán ob­ser­var los ejem­plos cla­ves para el sec­tor ae­ro­es­pa­cial, au­to­mo­ción, ali­men­ta­ción y be­bi­das, elec­tró­ni­ca y cons­truc­ción de ma­qui­na­ria, así co­mo para la in­dus­tria quí­mi­ca, fi­bra y pe­tró­leo y gas. Es­tos ejem­plos o de­mos­tra­cio­nes ilus­tra­rán có­mo las com­pa­ñías de cual­quier ta­ma­ño de cual­quier sec­tor pue­den in­cre­men­tar su com­pe­ti­ti­vi­dad con so­lu­cio­nes di­gi­ta­les in­di­vi­dua­les, con­si­guien­do una ma­yor fle­xi­bi­li­dad, efi­cien­cia y ca­li­dad a la vez que una im­por­tan­te re­duc­ción del ti­me to mar­ket.

Apro­ve­chan­do el po­ten­cial de la di­gi­ta­li­za­ción en las in­dus­trias de fa­bri­ca­ción dis­cre­ta

“Con Di­gi­tal En­ter­pri­se Sui­te, apo­ya­mos tan­to a los fa­bri­can­tes de pro­duc­tos co­mo a los fa­bri­can­tes de má­qui­nas para las in­dus­trias de fa­bri­ca­ción dis­cre­ta para que pue­dan lo­grar su trans­for­ma­ción di­gi­tal”, afir­ma Jan Mro­sik, CEO de la di­vi­sión de Di­gi­tal Fac­tory. “Nos per­mi­te crear una re­pre­sen­ta­ción vir­tual ho­lís­ti­ca, la lla­ma­da Di­gi­tal Twin (Ge­me­lo Di­gi­tal), de los pro­duc­tos, la pro­duc­ción y el ren­di­mien­to. A tra­vés del co­no­ci­mien­to ad­qui­ri­do gra­cias a Mindsp­he­re, tam­bién po­de­mos op­ti­mi­zar con­ti­nua­men­te to­da la ca­de­na de va­lor de nues­tros clien­tes. Es­to se apli­ca no so­lo a di­fe­ren­tes in­dus­trias y mé­to­dos tra­di­cio­na­les de pro­duc­ción, sino tam­bién a nue­vas tec­no­lo­gías co­mo la fa­bri­ca­ción adi­ti­va”. La fa­bri­ca­ción adi­ti­va tam­bién se­rá uno de los pun­tos cla­ves en la

pre­sen­ta­ción de la fe­ria co­mer­cial de es­te año. Sie­mens es el úni­co pro­vee­dor mun­dial de soft­wa­re in­te­gra­do y so­lu­cio­nes de hard­wa­re que cu­bren to­das las fa­ses de la ca­de­na de va­lor de fa­bri­ca­ción adi­ti­va. Para los usua­rios de Sie­mens, es­to sig­ni­fi­ca que to­da la ca­de­na de pro­ce­sos di­gi­ta­les se re­pre­sen­ta en un so­lo en­torno de soft­wa­re in­te­gra­do. Las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias para in­ge­nie­ría, si­mu­la­ción, pre­pa­ra­ción de pro­duc­tos e im­pre­sión 3D se fu­sio­nan en un sis­te­ma in­te­gra­do, per­mi­tien­do que se pue­da ac­ce­der a ellas a tra­vés de una in­ter­faz de usua­rio es­tan­da­ri­za­da. Es­to eli­mi­na la ne­ce­si­dad de con­ver­sión de da­tos y la po­si­ble pér­di­da aso­cia­da a es­to de con­te­ni­do de in­for­ma­ción. A su

vez ofre­ce a los usua­rios la po­si­bi­li­dad de lo­grar una tran­si­ción rá­pi­da cuan­do se pa­sa del pro­to­ti­pa­do y la pro­duc­ción en se­rie con pe­que­ñas má­qui­nas in­di­vi­dua­les a la pro­duc­ción en se­rie com­ple­ta­men­te in­dus­tria­li­za­da.

Sie­mens tam­bién mos­tra­rá una se­rie de nue­vas apli­ca­cio­nes en el campo de la au­to­ma­ti­za­ción con sis­te­mas Si­ma­tic. El nue­vo Si­ma­tic Min­dapps Ma­chi­ne Mo­ni­tor, No­ti­fier y el Per­for­man­ce Mo­ni­tor son apli­ca­cio­nes es­pe­cia­li­za­das di­se­ña­das para Mindsp­he­re que per­mi­ten a los usua­rios apro­ve­char los be­ne­fi­cios de los ser­vi­cios ba­sa­dos en la nu­be y ge­ne­rar va­lor aña­di­do.

Las apli­ca­cio­nes Si­ma­tic Min­dapps ex­por­tan los da­tos re­le­van-

tes des­de la pro­duc­ción de má­qui­nas o plan­tas para su aná­li­sis, lo pro­ce­san para ge­ne­rar in­for­ma­ción re­le­van­te y lo re­fle­jan en pa­ne­les, o lo uti­li­zan co­mo ba­se para sis­te­mas in­te­li­gen­tes de ad­ver­ten­cia y pre­sen­ta­ción de men­sa­jes. Para ga­ran­ti­zar que es­tos da­tos sean tan se­gu­ros co­mo las plan­tas de fa­bri­ca­ción y las in­fra­es­truc­tu­ras a las que sir­ven, el con­cep­to de “De­fen­sa en pro­fun­di­dad” (“De­fen­se in Depth”) de acuer­do con IEC 62443 pro­te­ge con­tra las ci­be­ra­me­na­zas ac­tua­les y fu­tu­ras.

Sie­mens es­tá lan­zan­do una nue­va ge­ne­ra­ción de arran­ques sua­ves para to­do, des­de los re­qui­si­tos de ac­cio­na­mien­to más sen­ci­llos has­ta los más com­ple­jos en for­ma de Si­rius 3RW5. Es­ta ga­ma de dis­po­si­ti­vos sin fi­su­ras, di­se­ña­da para ga­ran­ti­zar un arran­que sua­ve en mo­to­res asín­cro­nos tri­fá­si­cos de 5.5 a 1.200 kw, pue­de uti­li­zar­se para im­ple­men­tar con­cep­tos de má­qui­nas efi­cien­tes, de ca­ra al fu­tu­ro, con la má­xi­ma sim­pli­ci­dad y eco­no­mía.

En­tra­da in­di­vi­dual en la di­gi­ta­li­za­ción para ver­ti­ca­les de la in­dus­tria de pro­ce­sos

“Es ho­ra de apro­ve­char el po­ten­cial y be­ne­fi­ciar­se de las ven­ta­jas de la di­gi­ta­li­za­ción para op­ti­mi­zar to­da la ca­de­na de va­lor en las in­dus­trias de pro­ce­sos”, en­fa­ti­za Jür­gen Bran­des, CEO de la di­vi­sión de Pro­cess In­dus­tries and Dri­ves. Es­to se apli­ca tan­to a plan­tas nue­vas (green­field) co­mo a las plan­tas an­ti­guas (brown­field). Un pri­mer pa­so im­por­tan­te es ha­cer un uso cons­tan­te de los da­tos es­tá­ti­cos y di­ná­mi­cos ya exis­ten­tes en la em­pre­sa. De es­ta for­ma, se crea trans­pa­ren­cia a lo lar­go de to­do el ci­clo de vi­da co­mo ba­se para la op­ti­mi­za­ción. “Gra­cias a nues­tra pro­fun­da ex­pe­rien­cia en elec­tri­fi­ca­ción y au­to­ma­ti­za­ción, ayu­da­mos a las em­pre­sas a im­ple­men­tar su trans­for­ma­ción di­gi­tal in­di­vi­dual. Nues­tra ofer­ta se adap­ta en ca­da ca­so al va­lor agre­ga­do y a los mo­de­los co­mer­cia­les de nues­tros clien­tes”. Aquí es don­de el nue­vo con­cep­to de “Con­sul­to­ría de di­gi­ta­li­za­ción”

de Sie­mens se ha­ce más fuer­te. Es­to im­pli­ca tra­ba­jar jun­to con los clien­tes para va­lo­rar el al­can­ce di­gi­tal de la em­pre­sa en to­da su ca­de­na de va­lor y ela­bo­rar, de es­ta for­ma, una ho­ja de ru­ta ha­cia la di­gi­ta­li­za­ción que in­clu­ya un cálcu­lo de la in­ver­sión que se­rá ne­ce­sa­ria.

El ge­me­lo di­gi­tal de una plan­ta de pro­ce­sos de pro­duc­ción jue­ga un pa­pel fun­da­men­tal aquí. El uso del Ge­me­lo Di­gi­tal co­mien­za du­ran­te la fa­se de in­ge­nie­ría y con­ti­núa sien­do ac­tua­li­za­do y en­ri­que­ci­do con da­tos adi­cio­na­les du­ran­te to­do el ci­clo de vi­da de la plan­ta. El aná­li­sis con­ti­nuo de da­tos de los pro­ce­sos, así co­mo de los da­tos de sen­so­res in­te­li­gen­tes adi­cio­na­les des­de el ni­vel de campo de una plan­ta de pro­duc­ción, crea una nue­va di­men­sión en tér­mi­nos de

trans­pa­ren­cia, lo que per­mi­te una mejora sig­ni­fi­ca­ti­va en cuan­to al man­te­ni­mien­to y al ser­vi­cio. El Ge­me­lo Di­gi­tal tam­bién ofre­ce be­ne­fi­cios cla­ves du­ran­te la pues­ta en mar­cha. Aquí es don­de la ver­sión 9.1 del soft­wa­re de si­mu­la­ción Si­mit per­mi­te una com­bi­na­ción in­clu­so más sim­ple de pues­ta en mar­cha vir­tual y en­tre­na­mien­to del ope­ra­dor, ace­le­ran­do la pues­ta en mar­cha real has­ta en un 60% y re­du­cien­do al mí­ni­mo los períodos de inac­ti­vi­dad no desea­dos, par­ti­cu­lar­men­te du­ran­te la con­ver­sión de plan­ta y los pro­ce­sos de mi­gra­ción.

Otro de los avan­ces que se pre­sen­ta­rá en Han­no­ver Mes­se es Si­dri­ve IQ, una nue­va pla­ta­for­ma di­gi­tal para la eva­lua­ción de da­tos de uni­da­des me­dian­te Mindsp­he­re. Pro­por­cio­na a los ope­ra­do­res de plan­tas y má­qui­nas una nue­va

di­men­sión en la trans­pa­ren­cia de da­tos para los sis­te­mas de ac­cio­na­mien­to ins­ta­la­dos, lo que sim­pli­fi­ca la gestión de la flo­ta y op­ti­mi­za la ac­ti­vi­dad de ser­vi­cio.

El aná­li­sis con­ti­nuo de da­tos aho­rra tiem­po y mejora la dis­po­ni­bi­li­dad de la plan­ta, por ejem­plo, me­dian­te la iden­ti­fi­ca­ción tem­pra­na y co­rres­pon­dien­te so­lu­ción de po­si­bles fuen­tes de error. Es­tos be­ne­fi­cios ha­cen que Si­dri­ve IQ sea la ba­se para una ma­yor efi­cien­cia y pro­duc­ti­vi­dad de la tec­no­lo­gía de ma­ne­jo a lo lar­go de to­do el ci­clo de vi­da.

Ti­me-sen­si­ti­ve Net­wor­king o TSN se­rá otra de las no­ve­da­des que se pre­sen­ta­rán en el Stand de Sie­mens. Es­ta he­rra­mien­ta per­mi­te una co­mu­ni­ca­ción Et­her­net aún más so­li­da, con­fia­ble y es­tan­da­ri­za­da en­tre dis­po­si­ti­vos de au­to­ma­ti­za­ción, in­clu­so ba­jo car­gas de red ex­tre­mas. Las in­fra­es­truc­tu­ras de red de Pro­fi­net se ac­tua­li­za­rán gra­dual­men­te en el fu­tu­ro para in­te­grar la tec­no­lo­gía TSN básica. Co­mo pri­mer pa­so ha­cia es­te ob­je­ti­vo, Sie­mens de­mos­tra­rá có­mo el OPC UA Pub­sub (pu­bli­ca­dor / sus­crip­tor) ba­sa­do en TSN se uti­li­za­ría en el ni­vel de con­trol uti­li­zan­do el ejem­plo de un mo­de­lo de fe­ria ro­bó­ti­ca.

Gestión de ener­gía in­te­li­gen­te

Las ca­rre­ras de pro­duc­ción sin fric­ción y los pro­ce­sos con­ti­nuos se­rían im­po­si­bles de ima­gi­nar sin un su­mi­nis­tro cons­tan­te de ener­gía. La de­man­da ca­da vez ma­yor de ener­gía en la in­dus­tria re­quie­re nue­vas so­lu­cio­nes para re­du­cir los cos­tes de ener­gía, me­dian­te la mejora de la efi­cien­cia, lo que de­ri­va­ría en una ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad. Uno de los fo­cos del stand de Sie­mens en Ha­no­ver Mes­se se­rá el ex­po­ner los be­ne­fi­cios de una in­te­rac­ción flui­da en­tre so­lu­cio­nes de su­mi­nis­tro de ener­gía fia­bles y se­gu­ras, dis­po­si­ti­vos de me­di­ción con ca­pa­ci­dad de co­mu­ni­ca­ción y aná­li­sis so­fis­ti­ca­dos. Es­to su­po­ne que se pro­duz­ca la trans­pa­ren­cia de ener­gía re­que­ri­da ne­ce­sa­ria para una gestión de ener­gía óp­ti­ma. “Es­to tam­bién in­clu­ye el en­con­trar for­mas in­te­li­gen­tes de li­diar con la cre­cien­te can­ti­dad de da­tos que ya exis­ten en el sec­tor de dis­tri­bu­ción de ener­gía hoy en día”, di­ce Ralf Ch­ris­tian, CEO de la Di­vi­sión de Ad­mi­nis­tra­ción de Ener­gía. “Al uti­li­zar apli­ca­cio­nes di­gi­ta­les, po­de­mos ofre­cer a nues­tros clien­tes he­rra­mien­tas ana­lí­ti­cas in­te­li­gen­tes para ope­ra­cio­nes más efi­cien­tes”. Uti­li­zan­do co­mo ejem­plo el fa­bri­can­te au­to­mo­triz es­pa­ñol Ges­tamp, Sie­mens de­mos­tra­rá có­mo una mejora en la trans­pa­ren­cia ha con­se­gui­do que se den aho­rros de ener­gía del 15%, ade­más de una re­duc­ción sig­ni­fi­ca­ti­va de Emi­sio­nes de CO2. Los da­tos re­co­gi­dos se en­vían a Mindsp­he­re. Des­pués, Min­dapp Energy Ef­fi­ciency Analy­tics cal­cu­la la can­ti­dad de ener­gía re­que­ri­da, su­gie­re me­di­das para re­du­cir la car­ga –si co­rres­pon­de- y uti­li­za da­tos de con­su­mo en tiem­po real des­de va­rias ubi­ca­cio­nes para ayu­dar a op­ti­mi­zar las plan­tas y los pro­ce­sos de fa­bri­ca­ción, con el fin de re­du­cir el con­su­mo to­tal de ener­gía de la em­pre­sa. “En la bús­que­da de nue­vas for­mas de re­du­cir los cos­tes de pro­duc­ción en la in­dus­tria, la pro­duc­ción pro­pia e in­ter­na de elec­tri­ci­dad se es­tá vol­vien­do ca­da vez una op­ción más atrac­ti­va, ade­más de la op­ti­mi­za­ción de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca”, ex­pli­ca Ralf Ch­ris­tian. En Ha­no­ver, Sie­mens mos­tra­rá có­mo las em­pre­sas pue­den apla­nar sus pi­cos de de­man­da, ex­plo­tar los pre­cios fluc­tuan­tes de la elec­tri­ci­dad y ge­ne­rar in­gre­sos adi­cio­na­les, por ejem­plo, par­ti­ci­pan­do en el mer­ca­do de equi­li­brio de ener­gía. Cues­tio­nes co­mo la co­rrec­ta res­pues­ta a la ac­tual de­man­da, los sis­te­mas de al­ma­ce­na­mien­to de la ba­te­ría y el con­trol de las mi­cro­rre­des for­man par­te de la so­lu­ción.

Ade­más del stand prin­ci­pal en el Hall 9, Sie­mens tam­bién es­ta­rá co­la­bo­ran­do es­tre­cha­men­te con sus so­cios en el Hall 6 para mos­trar su port­fo­lio de soft­wa­re PLM. Aque­llas per­so­nas que vi­si­ten la “Pla­za de ener­gía in­te­gra­da”, en el pa­be­llón 27, po­drán des­cu­brir có­mo fun­cio­na to­do un sis­te­ma in­te­gra­do, des­de la pro­duc­ción de ener­gía, pa­san­do por la dis­tri­bu­ción y el al­ma­ce­na­mien­to has­ta la de­man­da de ener­gía. En es­te con­tex­to, Sie­mens mos­tra­rá sus úl­ti­mas no­ve­da­des en elec­tro­mo­vi­li­dad: los vi­si­tan­tes po­drán des­cu­brir so­lu­cio­nes com­ple­tas para la in­fra­es­truc­tu­ra de car­ga y ad­qui­rir to­da la in­for­ma­ción so­bre los com­po­nen­tes, sis­te­mas de ad­mi­nis­tra­ción de car­ga y so­lu­cio­nes in­te­gra­les com­ple­tas.

Ade­más, re­cien­te­men­te la com­pa­ñía ha lan­za­do una nue­va ver­sión de su sis­te­ma de fuen­te de ali­men­ta­ción, que aho­ra es ca­paz de pro­te­ger con­tra fa­llos eléc­tri­cos. Es la ac­tua­li­za­ción de Si­top PSU8600 se con­vier­te en una fuen­te de ali­men­ta­ción de co­rrien­te con­ti­nua gra­cias a un nue­vo mó­du­lo com­ple­men­ta­rio. Para con­se­guir­lo, el nue­vo mó­du­lo de co­rrien­te con­ti­nua UPS8600 uti­li­za la ener­gía al­ma­ce­na­da en una ba­te­ría BAT8600 para man­te­ner el sis­te­ma co­nec­ta­do y en mar­cha en el mo­men­to en que ha­ya un fa­llo eléc­tri­co. De es­ta for­ma, se con­si­gue am­pliar el tiem­po de puen­tea­do pre­vio ha­bi­li­ta­do por los mó­du­los de me­mo­ria in­ter­me­dia, que pa­sa de mi­nu­tos a ho­ras.

El PSU8600 dis­po­ne de has­ta 36 sa­li­das ca­pa­ces de ajus­tar­se en­tre 4 y 28 vol­tios, y to­das ellas pue­den ser al­ma­ce­na­das en el bú­fer en ca­so de que se pro­du­je­se un fa­llo de ener­gía. Para ma­xi­mi­zar el tiem­po de al­ma­ce­na­mien­to en bú­fer para car­gas im­por­tan­tes, tam­bién es po­si­ble ce­rrar se­lec­ti­va­men­te cier­tas sa­li­das. El Si­top PSU8600 es ade­cua­do, en con­cre­to, para su uso en aque­llas apli­ca­cio­nes que es­ta­ble­cen es­tric­tas exi­gen­cias a la fia­bi­li­dad e in­te­gra­ción sim­ple, co­mo las in­dus­trias au­to­mo­triz, ali­men­ta­ria o far­ma­céu­ti­ca, y en el campo de la cons­truc­ción de ma­qui­na­ria para ins­ta­la­cio­nes y apli­ca­cio­nes es­pe­cia­les. La dis­po­ni­bi­li­dad me­jo­ra­da con el nue­vo UPS8600 ha­ce que la fuen­te de ali­men­ta­ción sea ideal tam­bién para apli­ca­cio­nes de pro­ce­sos, co­mo en la in­dus­tria quí­mi­ca, del pe­tró­leo o del gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.