“La im­pre­sión 3D va a im­pli­car la crea­ción de mano de obra neta en oc­ci­den­te”

Au­to­má­ti­ca e Ins­tru­men­ta­ción en­tre­vis­ta a: Ra­món Pas­tor, Vi­ce­pre­si­den­te de HP y Di­rec­tor Ge­ne­ral del Cen­tro de HP Bar­ce­lo­na y del ne­go­cio mun­dial de im­pre­sión 3D de la com­pa­ñía, un re­fe­ren­te im­pres­cin­di­ble pa­ra co­no­cer las no­ve­da­des en el sec­tor de la imp

Automática e Instrumentación - - PORTADA -

Ra­món Pas­tor, Vi­ce­pre­si­den­te de HP y Di­rec­tor Ge­ne­ral del Cen­tro de HP Bar­ce­lo­na y del ne­go­cio mun­dial de im­pre­sión 3D de la com­pa­ñía

En el mar­co de la en­tre­ga de pre­mios a la ex­ce­len­cia in­dus­trial 2018, otor­ga­dos por el IESE y por la Cá­te­dra Cel­sa del pres­ti­gio­so cen­tro, Ra­món Pas­tor (Vi­ce­pre­si­den­te de HP y Di­rec­tor Ge­ne­ral del Cen­tro de HP Bar­ce­lo­na) rea­li­za una ex­ten­so aná­li­sis que los cam­bios, que hoy en día, ya se es­tán pro­du­cien­do gra­cias a la im­pre­sión 3D, su in­tro­duc­ción en la in­dus­tria es ya im­pa­ra­ble, y su­po­ne ya gran­des ven­ta­jas pa­ra las em­pre­sas que es­tán apos­tan­do por es­ta tec­no­lo­gía.

Au­to­má­ti­ca e Ins­tru­men­ta­ción:

La in­dus­tria 4.0 ha co­men­ta­do du­ran­te su con­fe­ren­cia que es la di­gi­ta­li­za­ción de los pro­ce­sos in­dus­tria­les i la con­ver­gen­cia de va­rias tec­no­lo­gías.

Ra­món Pas­tor (Hew­lett Pac­kard):

Es­ta di­gi­ta­li­za­ción de los pro­ce­sos in­dus­tria­les es de­bi­da a que se han desa­rro­lla­do va­rias tec­no­lo­gías que se en­con­tra­ban en desa­rro­llo has­ta ha­ce po­co tiem­po, co­mo son la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, el IOT (in­ter­net de las co­sas) apli­ca­da al mun­do in­dus­trial, el Big Da­ta y ana­lí­ti­ca de da­tos, in­for­ma­ción de la gran mag­ni­tud de da­tos que te­ne­mos ac­tual­men­te, ha­bla­mos tam­bién de la ro­bo­ti­za­ción de pro­ce­sos y al fi­nal to­do es­to es uy im­por­tan­te con­ver­tir los Bits en áto­mos, y en es­to es don­de la im­pre­sión 3D ha­ce,

AEI: La in­dus­tria 4.0 re­du­ci­rá las ne­ce­si­da­des de mano de obra glo­bal, es­to ¿po­dría ser vis­to con cier­to re­ce­lo por par­te de gru­pos con me­nos ac­ce­so a la for­ma­ción?

Ra­món Pas­tor (Hew­lett Pac­kard):

La im­pre­sión 3D va a im­pli­car la crea­ción de mano de obra neta en oc­ci­den­te, la ra­zón es que gran par­te de la in­dus­tria ya se ha per­di­do, así pues, to­da in­dus­tria

que re­gre­se, aun­que la fá­bri­ca va­ya a dis­po­ner de me­nos mano de obra de la que dis­po­nía an­te­rior­men­te, es nue­va res­pec­to la que te­nía­mos. Se han he­cho es­tu­dios en Nor­tea­mé­ri­ca y Eu­ro­pa oc­ci­den­tal, que re­fle­jan que la im­pre­sión 3D ten­drá un efec­to po­si­ti­vo en cuan­to a la con­tra­ta­ción de nue­va mano de obra. Cuan­do ana­li­za­mos la in­dus­tria 4.0 en ge­ne­ral es­to es ya más cues­tio­na­ble, de he­cho, hay es­tu­dios en los 2 sen­ti­dos, pe­ro la re­fle­xión que se ha­ce es que to­das las tec­no­lo­gías en los úl­ti­mos 200 años que han me­jo­ra­do la pro­duc­ti­vi­dad y que en teo­ría de­bían de re­du­cir la ne­ce­si­dad de mano de obra, al fi­nal del pro­ce­so de adop­ción han te­ni­do un efec­to po­si­ti­vo, por­que la eco­no­mía es más efi­cien­te, se pro­du­ce más y se tie­ne más ne­ce­si­dad de pro­du­cir. Es­to no sig­ni­fi­ca que el día 1 de im­plan­ta­ción es­to pa­se, exis­te una adap­ta­ción del eco­sis­te­ma a la nue­va for­ma de ha­cer que pue­de ser dis­rup­ti­vo, cuan­do se es­ta­bi­li­za es­te pro­ce­so de adop­ción de la nue­va tec­no­lo­gía nor­mal­men­te, es­tos cam­bios han te­ni­do un efec­to po­si­ti­vo en mano de obra. Des­de HP es­tu­dia­mos es­te im­pac­to por­que te­ne­mos una res­pon­sa­bi­li­dad co­mo em­pre­sa ge­ne­ra­do­ra de tec­no­lo­gía dis­rup­ti­va.

AEI: La tec­no­lo­gía de im­pre­sión en 3D, ac­tual­men­te, so­bre­to­do se pro­du­ce con plás­ti­cos, tam­bién hay pro­yec­tos de desa­rro­llo con me­ta­les, pe­ro con tex­ti­les, pa­ra pro­du­cir pren­das, ¿Có­mo se en­cuen­tra, a ni­vel de desa­rro­llo, hoy en día, es­ta apli­ca­ción pa­ra la im­pre­sión en 3D?

Ra­món Pas­tor (Hew­lett Pac­kard):

El plás­ti­co más co­mún con nues­tra tec­no­lo­gía es el Ny­lon, la gran ma­yo­ría de pie­zas que pro­du­ci­mos son po­li­ami­das, son Ny­lon. Es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra ver es­to has­ta dón­de pue­de lle­gar, aho­ra mis­mo es­ta­mos en una fa­se ini­cial. Pe­ro no veo la ra­zón por la que no po­da­mos pro­du­cir pren­das pa­ra el mer­ca­do tex­til, so­bre to­do pa­ra ti­ra­das cor­tas y pro­duc­cio­nes es­pe­cí­fi­cas.

AEI: ¿Cuá­les son los sec­to­res o mer­ca­dos que me­jor se adap­tan al 3D prin­ting?

Ra­món Pas­tor (Hew­lett Pac­kard):

El de bie­nes de con­su­mo, el de la sa­lud y el de au­to­mo­ción y por ra­zo­nes bien di­fe­ren­cia­das son sec­to­res que han adop­ta­do la im­pre­sión 3D. El de la sa­lud es por la ne­ce­si­dad que tie­nen de per­so­na­li­za­ción, por lo que la im­pre­sión 3D tie­ne mu­cho sen­ti­do, co­mo son ope­ra­cio­nes qui­rúr­gi­cas, te­mas de or­to­pe­dia, te­ma de pró­te­sis, te­mas de neo­na­tos, y ca­sos muy di­ver­sos. Co­mo es tan im­por­tan­te la per­so­na­li­za­ción, la im­pre­sión 3D es­tá avan­zan­do mu­cho en es­te sec­tor. En cuan­to a con­su­mo lo que es­tá crean­do son nue­vos mo­de­los de ne­go­cio. Y el sec­tor de la au­to­mo­ción, que ana­li­za la si­tua­ción a 10 años vis­to, por lo que se en­cuen­tran muy ac­ti­vos y ex­pec­tan­tes con es­tos te­mas, y las im­pli­ca­cio­nes que pue­dan te­ner. Así que es­tos son los 3 sec­to­res que aho­ra mis­mo más de­man­da de im­pre­sión 3D tie­nen.

AEI: A lo re­fe­ren­te al IOT in­dus­trial con im­pre­sión 3D, ¿Qué no­ve­da­des pre­sen­ta HP?

Ra­món Pas­tor (Hew­lett Pac­kard):

Hoy en día se pue­de im­pri­mir, me­dian­te una im­pre­so­ra 3D, un ob­je­to o una pie­za con sen­so­res em­bed­ded den­tro de es­te ob­je­to, y to­do ello di­se­ña­do e im­pri­mi­do me­dian­te una im­pre­so­ra 3D. Ya hay pro­to­ti­pos de es­to, ya se ha pro­ba­do en fe­rias, no es nin­gún secreto. El pro­ble­ma que pre­sen­ta aho­ra mis­mo es que no se pue­de di­se­ñar. Aho­ra mis­mo el mer­ca­do no es­tá pre­pa­ra­do pa­ra ab­sor­ber cier­tas tec­no­lo­gías que se han desa­rro­lla­do en cuan­to a im­pre­sión 3D. Hoy en día no exis­te nin­gún soft­wa­re que tú pue­das di­se­ñar den­tro de una pie­za un sen­sor, no exis­te nin­gún pa­que­te de soft­wa­re que te de es­ta po­si­bi­li­dad. Que un mis­mo fi­che­ro pue­da dis­po­ner de to­do en con­jun­to, hoy en día no exis­te nin­gún ar­chi­vo de soft­wa­re que te de es­ta po­si­bi­li­dad. Aun­que es­ta­mos tra­ba­jan­do con los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res de so­lu­cio­nes me­dian­te soft­wa­re del mer­ca­do, pa­ra que es­to sea po­si­ble. En me­nos de una dé­ca­da es­to ya es­ta­rá al mer­ca­do sin nin­gu­na du­da, ya que hoy en día he­mos de­mos­tra­do des­de HP que po­de­mos rea­li­zar es­ta in­te­gra­ción de la pie­za con el sen­sor em­bed­ded.

AEI: Ve­mos que en Bar­ce­lo­na hay va­rias ini­cia­ti­vas em­pre­sa­ria­les e in­dus­tria­les en im­pre­sión 3D ¿Es Bar­ce­lo­na un Hub en Im­pre­sión 3D?

Ra­món Pas­tor (Hew­lett Pac­kard):

En Bar­ce­lo­na hay em­pre­sas trac­to­ras en im­pre­sión 3D, aho­ra mis­mo exis­te la opor­tu­ni­dad de ser un Hub, hoy en día Bar­ce­lo­na aun no lo es, hay una opor­tu­ni­dad úni­ca, por­que es­tá la com­pa­ñía HP y otros im­por­tan­tes ac­to­res po­ten­tes en 3D Prin­ting, hay que apro­ve­char es­ta opor­tu­ni­dad, en­tre to­dos, a ni­vel de ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, a ni­vel em­pre­sa­rial, a ni­vel uni­ver­si­ta­rio; la ven­ta­na de opor­tu­ni­dad es estrecha y si no se apro­ve­cha otras ciu­da­des van a apro­ve­char es­ta opor­tu­ni­dad. Te­ne­mos el Hub 3D, pe­ro ne­ce­si­ta­mos que la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca se lo crea y apues­te por ello, y que to­dos po­da­mos re­mar en la mis­ma di­rec­ción: em­pre­sa, ad­mi­nis­tra­ción y uni­ver­si­da­des.

Au­to­má­ti­ca e Ins­tru­men­ta­ción

En Bar­ce­lo­na hay em­pre­sas trac­to­ras en im­pre­sión 3D, aho­ra mis­mo exis­te la opor­tu­ni­dad de ser un Hub, hay una opor­tu­ni­dad úni­ca

SE INAU­GU­RA EL IAM 3D HUB Re­cien­te­men­te he­mos vi­vi­do la inau­gu­ra­ción del IAM 3D HUB, un cen­tro eu­ro­peo de in­no­va­ción di­gi­tal en 3D es­pe­cia­li­za­do en fa­bri­ca­ción adi­ti­va. Es­tas ins­ta­la­cio­nes han si­do impulsadas por HP, Lei­tat, Re­nis­haw, Co­niex - Abrast, Fi­ra Bar­ce­lo­na y In (3D) ustry. El ob­je­ti­vo de la In­ter­na­tio­nal Ad­van­ced Ma­nu­fac­tu­ring 3D Hub es ace­le­rar la adop­ción y desa­rro­llo de tec­no­lo­gías de im­pre­sión en 3D y fa­bri­ca­ción adi­ti­va en los sec­to­res ma­nu­fac­tu­re­ros. El cen­tro, inau­gu­ra­do en Te­rras­sa, pre­ten­de in­vo­lu­crar tan­to pro­fe­sio­na­les tec­no­ló­gi­cos (pro­vee­do­res de tec­no­lo­gía 3D) co­mo agentes eco­nó­mi­cos (clus­ters, in­cu­ba­do­ras o la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca).

Fun­ción y ca­rac­te­rís­ti­cas

El IAM 3D Hub apues­ta pa­ra pro­du­cir des­de el di­se­ño al pro­duc­to a través de la fa­bri­ca­ción adi­ti­va y de im­pre­sión 3D pa­ra fa­bri­car pro­duc­tos de for­ma más rá­pi­da y más efi­cien­te. Ade­más, con­tri­bu­ye a la di­gi­ta­li­za­ción gra­cias a la po­si­bi­li­dad de pro­du­cir pro­duc­tos de ma­yor com­ple­ji­dad, fle­xi­bles (me­nos res­tric­cio­nes en el di­se­ño) y un ma­yor va­lor aña­di­do. En con­se­cuen­cia, me­jo­ra­rá la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y la re­duc­ción de los cos­tes lo­gís­ti­cos, fac­to­res cla­ve de la in­dus­tria del fu­tu­ro. El Hub pre­ten­de in­vo­lu­crar tan­to pro­fe­sio­na­les tec­no­ló­gi­cos (pro­vee­do­res de tec­no­lo­gía de fa­bri­ca­ción adi­ti­va e im­pre­sión en 3D, pro­vee­do­res de ma­te­ria­les, de equi­pos de pro­ce­sa­mien­to y de va­li­da­ción, la­bo­ra­to­rios de cer­ti­fi­ca­ción, or­ga­nis­mos de in­ves­ti­ga­ción) co­mo agentes eco­nó­mi­cos (ase­so­res de in­no­va­ción in­dus­trial, in­ver­so­res de ca­pi­tal ries­go, aso­cia­cio­nes de clus­ters e in­dus­trias, es­cue­las, co­le­gios y uni­ver­si­da­des, in­cu­ba­do­ras y ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas, en­tre otros).

El cen­tro tra­ba­ja­rá con to­do ti­po de em­pre­sas y sec­to­res, des­de start ups y py­mes has­ta gran­des em­pre­sas que es­tén in­tere­sa­das en adop­tar es­ta tec­no­lo­gía a través de ex­pe­ri­men­ting and tes­ting, end to end so­lu­tions y servicios de bu­si­ness and men­to­ring. Se ofre­ce una am­plia car­te­ra de servicios, co­mo la I + D a lo lar­go de la ca­de­na de va­lor y for­ma­ción es­pe­cia­li­za­da. El IAM 3D Hub cuen­ta con un con­jun­to com­ple­to de equi­pos y de pro­fe­sio­na­les al ser­vi­cio de la in­dus­tria pa­ra ofre­cer los servicios men­cio­na­dos an­te­rior­men­te: di­se­ño y si­mu­la­ción SW, es­cá­ne­res di­gi­ta­les, desa­rro­llo de ma­te­ria­les pa­ra la fa­bri­ca­ción adi­ti­va, má­qui­nas de im­pre­sión 3D en di­ver­sos ma­te­ria­les, ro­bó­ti­ca y la­bo­ra­to­rios de post­pro­ce­sa­mien­to y va­li­da­ción.

El ac­to de inau­gu­ra­ción

El ac­to de inau­gu­ra­ción ha con­ta­do con las in­ter­ven­cio­nes del pre­si­den­te de Lei­tat, Jor­di Wi­lliam Car­nes, el pre­si­den­te del IAM 3D HUB y vi­ce­pre­si­den­te y di­rec­tor ge­ne­ral de HP, Ra­mon Pas­tor, y el vi­ce­pre­si­den­te y di­rec­tor ge­ne­ral de Lei­tat, Joan Pa­rra. Co­mo re­pre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les, ha asis­ti­do el se­cre­ta­rio de Es­ta­do pa­ra la So­cie­dad de la In­for­ma­ción y la Agen­da Di­gi­tal del Mi­nis­te­rio de Ener­gía, Tu­ris­mo y Agen­da Di­gi­tal, Jo­sé M. Las­sa­lle, el je­fe de área de In­dus­tria Co­nec­ta­da de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de In­dus­tria y Py­me del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, In­dus­tria y Com­pe­ti­ti­vi­dad, Luis Suá­rez, el se­cre­ta­rio de Em­pre­sa y Com­pe­ti­ti­vi­dad de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña, Joan Are­gio, y el al­cal­de de Te­rras­sa, Al­fre­do Ve­ga.

5DPYQ 3DVWRU 9LFHSUHVLGHQWH GH +3 \ 'LUHFWRU *HQHUDO GHO &HQWUR GH +3 %DUFHORQD \ GHO QHJRFLR PXQGLDO GH LPSUHVLYQ ' GH OD FRPSDXTD

n ,QDXJXUDFLYQ 5DPYQ 3DVWRU SUHVLGHQWH GHO ,$0 ' +8% \ 9LFH3UHVLGHQWH \ GLUHFWRU JHQHUDO GH +HZOHWW 3DFNDUG

n ,QDXJXUDFLYQ GHO ,$0 ' +8% )RWR GHO JUXSR FRQ LPSXOVRUHV \ SHUVRQDOLGDGHV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.