As-in­ter­fa­ce o Io­link ¿Ade­cua­do o no ade­cua­do?

Automática e Instrumentación - - PORTADA -

Lo que pa­sa cuan­do se pien­sa en es­te­reo­ti­pos es que a ve­ces no se re­co­no­ce en ab­so­lu­to la reali­dad. La opi­nión ge­ne­ra­li­za­da de que As-in­ter­fa­ce e Io-link son com­pe­ti­do­res es un cla­ro ejem­plo de ello.

Lo que pa­sa cuan­do se pien­sa en es­te­reo­ti­pos es que a ve­ces no se re­co­no­ce en ab­so­lu­to la reali­dad. La opi­nión ge­ne­ra­li­za­da de que As-in­ter­fa­ce e Io-link son com­pe­ti­do­res es un cla­ro ejem­plo de ello. Na­da pue­de es­tar más le­jos de la reali­dad, pues en reali­dad am­bos sis­te­mas se com­ple­men­tan a la per­fec­ción y reúnen las ven­ta­jas de sus res­pec­ti­vos mun­dos tec­no­ló­gi­cos. Eso siem­pre ha si­do así y ad­quie­re aún más im­por­tan­cia en los tiempos de la In­dus­tria 4.0.

Es evi­den­te que en las fábricas in­te­li­gen­tes del ma_a­na los sen­so­res y ac­tua­do­res se ven con­fron­ta­dos con nue­vos desafíos. Por eso, la ofen­si­va de la in­te­li­gen­cia ha co­men­za­do des­de ha­ce ya tiem­po en es­te sec­tor. En com­pa­ra­ción al año 2015, la ven­ta de sen­so­res in­te­li­gen­tes se­rá en el año 2020, apro­xi­ma­da­men­te 30 mil mi­llo­nes de uni­da­des, se­gún es­ti­ma la em­pre­sa de ase­so­ra­mien­to em­pre­sa­rial Ro­land Ber­ger. Con to­da se­gu­ri­dad, mu­chos de es­tos sen­so­res, cum­pli­rán sus co­me­ti­dos en vehícu­los au­to­ma­ti­za­dos, pe­ro tam­bién un por­cen­ta­je ca­da vez ma­yor lo ha­rá en apli­ca­cio­nes de IOT, es de­cir, del “in­ter­net de las co­sas”, y en mo­der­nas em­pre­sas de pro­duc­ción.

Sen­so­res y ac­tua­do­res in­te­li­gen­tes

Ac­tual­men­te es­tán avan­zan­do en es­tos sec­to­res los sen­so­res y ac­tua­do­res in­te­li­gen­tes por un buen mo­ti­vo. Por­que apar­te de su com­pe­ten­cia prin­ci­pal, que es el re­gis­tro de mag­ni­tu­des de me­di­da co­mo por ejem­plo las tem­pe­ra­tu­ras; los sen­so­res in­te­li­gen­tes pue­den pa­ra­me­tri­zar­se y pue­den in­clu­so en par­te pre­pa­rar y pro­ce­sar pre­via­men­te las se­ña­les. Así, por ejem­plo, se pue­den guar­dar va­lo­res de um­bral en un dis­po­si­ti­vo de Io-link y se pue­den trans­mi­tir las in­for­ma­cio­nes co­rres­pon­dien­tes en ca­so de so­bre­pa­sar­se di­chos va­lo­res. Tam­bién se pue­den mo­di­fi­car las fun­cio­nes de un sen­sor sin pro­ble­mas.

Un pun­to muy de­ci­si­vo en es­te con­tex­to: Io-link no es un bus de cam­po, aun­que tam­bién se ha­bla de maes­tros a los que se pue­den co­nec­tar va­rios dis­po­si­ti­vos. En reali­dad se tra­ta de una co­ne­xión pun­to a pun­to que se uti­li­za en un en­torno de au­to­ma­ti­za­ción, tí­pi­ca­men­te por de­ba­jo del ni­vel de E/S pa­ra

la co­ne­xión in­di­vi­dual a dis­po­si­ti­vos de cam­po. Es­te he­cho de­mues­tra lo irra­cio­nal que es la opi­nión de que As-in­ter­fa­ce e Io-link son com­pe­ti­do­res. Pa­ra el sis­te­ma de ca­blea­do AS-I se pue­de ali­men­tar a los dis­po­si­ti­vos Io-link de for­ma ideal, y así am­bos sis­te­mas coope­ran en­tre sí co­mo un ver­da­de­ro equi­po.

Es­to tam­bién se de­be a que in­clu­so en las má­qui­nas mo­der­nas no to­dos los ór­ga­nos sen­so­ria­les ar­ti­fi­cia­les tie­nen que ser in­te­li­gen­tes. Pa­ra la ma­yo­ría de los sen­so­res los da­tos E/S di­gi­ta­les son ab­so­lu­ta­men­te su­fi­cien­tes. Un in­te­rrup­tor de pro­xi­mi­dad in­te­li­gen­te, por ejem­plo, pro­ba­ble­men­te se­ría so­bre­ca­li­fi­ca­do en mu­chos de los ca­sos. Uno de los va­lo­res aña­di­dos de la in­ter­co­ne­xión en red a través de As-in­ter­fa­ce radica en que se pue­den re­co­pi­lar to­dos los da­tos, in­de­pen­dien­te­men­te de si pro­vie­nen de sen­so­res in­te­li­gen­tes o de sus con­gé­ne­res me­nos in­te­li­gen­tes. Por eso, no ha­ce fal­ta que el usua­rio se preo­cu­pe du­ran­te la pues­ta en mar­cha de una ins­ta­la­ción de si más ade­lan­te que­rrá o no re­equi­par en al­gún pun­to de la mis­ma con un sen­sor in­te­li­gen­te. Pue­de apro­ve­char en to­da la lí­nea las ven­ta­jas pro­ba­das de As-in­ter­fa­ce: des­de la ins­ta­la­ción sen­ci­lla de AS-I con s_­lo un cable pa­ra da­tos y ener­g_a, la to­po­lo­g_a que se pue­de ele­gir li­bre­men­te, el po­co ca­blea­do ne­ce­sa­rio, has­ta la gra­nu­la­ri­dad _p­ti­ma del sis­te­ma de co­mu­ni­ca­ción que dis­po­ne to­das las en­tra­das y sa­li­das exac­ta­men­te en los pun­tos en que se ne­ce­si­tan. De­bi­do a que las pa­sa­re­las de Bihl+wie­de­mann con­cen­tran pre­via­men­te los da­tos de to­dos los sen­so­res y per­mi­ten un pro­ce­sa­mien­to pre­vio en ca­so de ser ne­ce­sa­rio, se dis­mi­nu­ye la car­ga al bus de cam­po de or­den su­pe­rior.

Pa­ra­me­tri­za­ción de los sen­so­res

Igual­men­te, fá­cil es la pa­ra­me­tri­za­ción de los sen­so­res Io­link a través de As-in­ter­fa­ce, con­cre­ta­men­te a través de la in­ter­faz de diag­nós­ti­co y de bus de cam­po en las pa­sa­re­las de Bihl+wie­de­mann. Bas­ta un so­lo soft­wa­re pa­ra to­dos los sen­so­res, in­de­pen­dien­te­men­te del fa­bri­can­te y de lo in­te­li­gen­tes que sean. La pa­ra­me­tri­za­ción de los no­dos Io-link se rea­li­za en tex­to ex­plí­ci­to por me­dio de una des­crip­ción de mó­du­lo IO (IO De­vi­ce Des­crip­tion - IODD). Pa­ra ello, el usua­rio so­la­men­te de­be ini­ciar el soft­wa­re de Bihl+wie­de­mann, se­lec­cio­nar el maestro Io-link, el puer­to con el sen­sor desea­do, así co­mo su co­rres­pon­dien­te IODD.

Con­cep­tual­men­te el fun­cio­na­mien­to es el si­guien­te: El maestro Io-link, que re­co­pi­la los da­tos de sen­so­res de Io-link en el ni­vel de­ba­jo de As-in­ter­fa­ce, es a la vez un es­cla­vo AS-I y, por tan­to, es­tá in­te­gra­do de for­ma nor­mal en la red As-in­ter­fa­ce. Es­to sig­ni­fi­ca que en es­te ni­vel se re­pi­te exac­ta­men­te lo mis­mo que en un ni­vel su­pe­rior ya ha­ce tiem­po es la cla­ve pa­ra la efi­ca­cia de la in­ter­co­ne­xión en red de ac­tua­do­res y sen­so­res: los maes­tros AS-I se in­te­gran co­mo es­cla­vos en el bus de cam­po de or­den su­pe­rior. De es­ta ma­ne­ra se crea un equi­po es­pe­cial­men­te po­ten­te en el que ca­da ju­ga­dor ha­ce lo que me­jor sa­be ha­cer.

-XQWR D ORV VHQVRUHV DFWXDGRUHV HV WIQGDU \ D ORV FRPSRQHQWHV GH VHJXULGDG WDPELPQ VH SXHGHQ LQWHJUDU GLVSRVLWLYRV ,2 /LQN IIFLOPHQWH HQ XQD UHG 7HFQRORJLD

In­te­gra­ción de Io-link en As-in­ter­fa­ce a través de la he­rra­mien­ta de con­fi­gu­ra­ción IO­Link de %ihl :ie­de­mann

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.