De­ter­mi­nan­do los Va­lo­res de Ca­pa­ci­tan­cia Co­rrec­ta­men­te

Con­den­sa­do­res Chip Ce­rá­mi­cos Mul­ti­ca­pa

Automática e Instrumentación - - SUMARIO -

Los con­den­sa­do­res chip ce­rá­mi­cos mul­ti­ca­pa (MLCCS) es­tán lle­gan­do al mer­ca­do con va­lo­res de ca­pa­ci­tan­cia ca­da vez más ele­va­dos sin au­men­to de su ta­ma­ño. Sin em­bar­go, exis­te un in­con­ve­nien­te: re­sul­ta muy di­fí­cil me­dir el va­lor de ca­pa­ci­tan­cia de for­ma co­rrec­ta.

Los con­den­sa­do­res chip ce­rá­mi­cos mul­ti­ca­pa (MLCCS) es­tán lle­gan­do al mer­ca­do con va­lo­res de ca­pa­ci­tan­cia ca­da vez más ele­va­dos sin au­men­to de su ta­ma­ño. Sin em­bar­go, exis­te un in­con­ve­nien­te: re­sul­ta muy di­fí­cil me­dir el va­lor de ca­pa­ci­tan­cia de for­ma co­rrec­ta. Los va­lo­res de­ter­mi­na­dos por los usua­rios sue­len ser de­ma­sia­do ba­jos, lo que se pue­de tra­du­cir en un gas­to ex­tra sig­ni­fi­ca­ti­vo. No obs­tan­te, es­ta si­tua­ción po­dría evi­tar­se si se abor­dan de­ter­mi­na­dos as­pec­tos.

Mou­ser Elec­tro­nics Spain, se ha mu­da­do al Par­que de Ne­go­cios MAS BLAU I, en El Prat de Llo­bre­gat, (Bar­ce­lo­na) des­de es­ta pser Elec­tro­nics, se en­cuen­tra en ple­na ex­pan­sión y cre­ci­mien­to y con un fu­tu­ro brillante y muy pro­me­te­dor.

En tér­mi­nos de ga­ran­tía de ca­li­dad, los usua­rios tien­den a me­dir más pa­rá­me­tros con ma­yor fre­cuen­cia, in­clu­yen­do el va­lor de ca­pa­ci­tan­cia de MLCCS; no só­lo pa­ra com­pro­bar la ins­ta-

la­ción del com­po­nen­te ade­cua­do, sino tam­bién pa­ra ase­gu­rar el cum­pli­mien­to de las to­le­ran­cias es­pe­ci­fi­ca­das. El uso de los po­pu­la­res Hi­cap MLCCS con va­lo­res C de 1.0 —F y su­pe­rio­res y los va­lo­res aso­cia­dos de ESR / im­pe­dan­cia muy ba­jas, en par­ti­cu­lar, sue­len pro­vo­car

La cau­sa de es­to se en­cuen­tra fun­da­men­tal­men­te en las ca­rac­te­rís­ti­cas de los ma­te­ria­les apli­ca­dos, las ce­rá­mi­cas de la ba­se. Se tra­ta de ti­ta­na­tos de ba­rio que, de he­cho, son ma­te­ria­les fe­rro­mag­né­ti­cos que ga­ran­ti­zan un va­lor C que de­ri­va co­mo re­sul­ta­do di­rec­to de la in­fluen­cia DC bias, ten­sión AC y en­ve­je­ci­mien­to, las cua­les son ca­da vez más pro­fun­das si el va­lor de ca­pa­ci­tan­cia au­men­ta. Aquí se mues­tran al­gu­nos ejem­plos de es­te com­por­ta­mien­to de MLCC (fi­gu­ras 1-3 y 4):

Ten­sión de me­di­ción co­rrec­ta

Una me­di­ción co­rrec­ta re­quie­re ini­cial­men­te una ca­li­bra­ción a pun­to ce­ro (ze­ro-point) apro­pia­da, a sa­ber “com­pen­sa­ción abierta” y “com­pen­sa­ción cor­ta”. Es­to re­sul­ta par­ti­cu­lar­men­te im­por­tan­te a la ho­ra de com­pro­bar la ten­sión de me­di­ción efec­ti­va, ya que un vol­ta­je in­su­fi­cien­te es la prin­ci­pal fuen­te de va­lo­res C de­ter­mi­na­dos de ma­ne­ra erró­nea.

Apar­te de unas po­cas ex­cep­cio­nes, las con­di­cio­nes de me­di­ción no­mi­nal pa­ra to­das las ce­rá­mi­cas de ti­po 2 / cla­se 2 (tam­bién co­no­ci­das co­mo X7R, X5R, X7S,…Y5V, etc.) que­dan de­fi­ni­das en la si­guien­te ta­bla a una tem­pe­ra­tu­ra ambiente de +25°C (ta­bla 1):

La im­pe­dan­cia muy ba­ja de los con­den­sa­do­res lle­va a los cir­cui­tos de me­di­ción de los dis­po­si­ti­vos a es­tar car­ga­dos a tal grado que la ten­sión de me­di­ción sue­le caer. El re­sul­ta­do es va­lo­res C que se en­cuen­tran bien por de­ba­jo de los va­lo­res ac­tua­les. Los dis­po­si­ti­vos de me­di­ción con di­se­ño es­pe­cial y ca­rac­te­rís­ti­cas ALC (Au­to­le­vel­con­trol), co­mo por ejem­plo, Agi­lent 4284A, 4278A y 4268A, ofre­cen una so­lu­ción a es­te pro­ble­ma. El ALC ga­ran­ti­za que la ten­sión de me­di­ción del con­den­sa­dor al­can­za el vol­ta­je prees­ta­ble­ci­do. Es­to es fá­cil de re­vi­sar al em­plear equi­pos que in­di­can el ni­vel de ten­sión en una pan­ta­lla. Si no es el ca­so, un vol­tí­me­tro se­pa­ra­do se con­vier­te en una bue­na al­ter­na­ti­va.

De-aging (re­ju­ve­ne­ci­mien­to) Si los con­den­sa­do­res se mi­den co­mo par­te de un pro­ce­so de ins­pec­ción en­tran­te, co­mo una

)LJ 5DWLR GH FDPELR GH FDSDFLWDQFLD &DUDFWHUTVWLFD GH WHPSHUDWXUD )XHQWH 0XUDWD .& 0XUDWD &DS ') 0HVVHQ PHDVXUH SGI

-UJHQ *HLHU LQJHQLHUR GH DSOLFDFLRQHV )$( GH 5XWURQLN

)LJ &DUDFWHUTVWLFD GH '& ELDV )XHQWH 0XUDWD .& 0XUDWD &DS ') 0HVVHQ PHDVXUH

)LJ &DUDFWHUTVWLFD GH HQYHMHFLPLHQWR )XHQWH 0XUDWD .& 0XUDWD &DS ') 0HVVHQ PHDVXUH SGI

n 7DEOD &RQGLFLRQHV GH PHGLGD )XHQWH 0XUDWD .& 0XUDWD &DS ') 0HVVHQBPHDVXUHB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.