La si­tua­ción del sec­tor eléc­tri­co en Es­pa­ña

Automática e Instrumentación - - TIEMPOREAL - Jo­sé Biel­za (Au­to­má­ti­ca e Ins­tru­men­ta­ción)

Re­cien­te­men­te he­mos vis­to co­sas que pue­den re­vo­lu­cio­nar la ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca co­mo su al­ma­ce­na­mien­to a gran es­ca­la con ba­te­rías de Tes­la.

EL­le­va­mos va­rios años de­ba­tien­do so­bre la tran­si­ción ener­gé­ti­ca, la re­vo­lu­ción en el sec­tor eléc­tri­co, la di­gi­ta­li­za­ción, etc. pe­ro na­die real­men­te pro­nos­ti­ca­ba una si­tua­ción al día de hoy co­mo la que es­ta­mos vien­do. Nos re­fe­ri­mos a la ra­pi­dí­si­ma tran­si­ción a las re­no­va­bles y sus efec­tos co­la­te­ra­les en mu­chas gran­des com­pa­ñías, en es­pe­cial en los fa­bri­can­tes de tur­bi­nas de gas pa­ra gran­des Ci­clos Com­bi­na­dos, ade­más de en otros fa­bri­can­tes co­mo los de Cal­de­ras de Re­cu­pe­ra­ción de Ca­lor.

Em­pre­sas co­mo Sie­mens y GE han vis­to en los úl­ti­mos 2 años co­mo su mer­ca­do de tur­bi­nas de gas ha caí­do drás­ti­ca­men­te. Se ha re­du­ci­do su ta­ma­ño a la cuar­ta par­te que se di­ce pron­to. Se­gún los ana­lis­tas la ra­zón prin­ci­pal es el rá­pi­do gi­ro que se ha pro­du­ci­do ha­cia las ener­gías re­no­va­bles tan­to por el aba­ra­ta­mien­to de sus cos­tes de in­ver­sión co­mo por la ma­yor efi­cien­cia, y ade­más es­tán muy de mo­da.

Otro te­ma muy in­tere­san­te son los pro­gre­sos muy pro­me­te­do­res que es­ta­mos vien­do en el al­ma­ce­na­mien­to de ener­gía a es­ca­la in­dus­trial. Y aquí en­tra Tes­la que es­tá cons­tru­yen­do gran­des par­ques de ba­te­rías de al­ma­ce­na­mien­to de ener­gía, lo que lla­man “Tes­la Big Bat­te­ries”. El pri­mer ejem­plo se pu­so en mar­cha en diciembre-2017, en una zo­na de Aus­tra­lia con “blac­kouts” de ener­gía eléc­tri­ca re­la­ti­va­men­te fre­cuen­tes. Tes­la ha ins­ta­la­do 100 MW de ba­te­rías de ión-li­tio cer­ca de un par­que eó­li­co, y ade­más en un tiem­po ré­cord de me­nos de 100 días. ¿Cuán­do se tar­da en cons­truir una Cen­tral de Ci­clo Com­bi­na­do, o só­lo una Cen­tral en ci­clo abier­to? Se­gu­ra­men­te es­ta­mos ha­blan­do de al me­nos 2 años.

Des­pués de los pri­me­ros me­ses de fun­cio­na­mien­to el Ope­ra­dor aus­tra­liano de la red es­tá muy sa­tis­fe­cho. Real­men­te una com­bi­na­ción Par­que Eó­li­co/plan­ta So­lar + Ba­te­rías de al­ma­ce­na­mien­to es un mix im­ba­ti­ble. Tes­la ya es­tá ha­blan­do de Ba­te­rías de in­clu­so

1 GW, al­go impensable ha­ce muy po­co. Es­to sí que pue­de cam­biar mu­cho el pa­no­ra­ma eléc­tri­co uni­do a la enor­me re­duc­ción de los pre­cios de los pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos. Las Ener­gías Re­no­va­bles ya pue­den com­pe­tir con las tra­di­cio­na­les, sin du­da una bue­na no­ti­cia pa­ra to­dos.

El “mix” de fuen­tes de ener­gía

Es­tá en mar­cha una im­por­tan­te tran­si­ción ener­gé­ti­ca y mu­chos fac­to­res de­ter­mi­na­rán el fu­tu­ro ener­gé­ti­co del mun­do. Es­tos in­clu­yen las po­lí­ti­cas gu­ber­na­men­ta­les que bus­can pro­mo­ver la pros­pe­ri­dad a la vez que abor­dan los ries­gos del cam­bio cli­má­ti­co. El re­cien­te Acuer­do de Pa­rís1 so­bre cam­bio cli­má­ti­co pro­por­cio­nó in­for­ma­ción sig­ni­fi­ca­ti­va so­bre las in­ten­cio­nes de los go­bier­nos de

re­du­cir las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro.

La tec­no­lo­gía tam­bién se­rá vi­tal pa­ra me­jo­rar los ni­ve­les de vi­da al abor­dar los ries­gos cli­má­ti­cos. Los avan­ces con­ti­núan re­mo­de­lan­do el cam­po de jue­go ener­gé­ti­co. Mu­chas tec­no­lo­gías, que no exis­tían ha­ce cin­co o diez años, tie­nen

un pa­pel más im­por­tan­te hoy en día, y sus im­pac­tos con­ti­nua­rán ex­pan­dién­do­se. He­mos vis­to an­te­rior­men­te va­rios ejem­plos que in­clu­yen la ener­gía eó­li­ca y so­lar, a los que hay que aña­dir el desa­rro­llo no con­ven­cio­nal de pe­tró­leo y gas y los au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos.

Sie­te mil mi­llo­nes de per­so­nas con­for­man el sis­te­ma de ener­gía del mun­do y tie­nen un im­pac­to di­rec­to en los im­pul­so­res fun­da­men­ta­les de la de­man­da de ener­gía.

En la si­guien­te grá­fi­ca, ex­traí­da del úl­ti­mo in­for­me de Ex­xon Mo­bi­le, ob­ser­va­mos las es­ti­ma­cio­nes de cre­ci­mien­to por ti­po de com­bus­ti­ble, do­mi­na­do por el Gas Na­tu­ral y las Ener­gías Re­no­va­bles.

Del mis­mo in­for­me de Ex­xon Mo­bi­le he­mos ex­traí­do la si­guien­te grá­fi­ca que mues­tra la pe­ne­tra­ción de las Re­no­va­bles por re­gio­nes. En Eu­ro­pa ve­mos un cre­ci­mien­to im­por­tan­te en el pe­rio­do 20162040 lle­gan­do a ca­si el 30% del mix to­tal.

Y en es­ta ter­ce­ra grá­fi­ca ob­ser­va­mos las pro­yec­cio­nes de Ex­xon Mo­bi­le por re­gio­nes y por fuen­tes de ener­gía. En Eu­ro­pa ve­mos una dis­mi­nu­ción cla­ra del car­bón y un au­men­to cla­ro de las Re­no­va­bles. En Chi­na el car­bón no cam­bia y en la In­dia au­men­ta sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te. En ge­ne­ral sí se ob­ser­va un au­men­to de las Re­no­va­bles y del gas.

A ni­vel mun­dial ya no se in­vier­te lo mis­mo en gran­des pro­yec­tos de cen­tra­les de ci­clo com­bi­na­do

Tes­la es­tá cons­tru­yen­do gran­des par­ques de ba­te­rías de al­ma­ce­na­mien­to de ener­gía, lo que lla­man “Tes­la Big Bat­te­ries”.

*DV QDWXUDO \ HQHUJTDV UHQRYDEOHV OLGHUDQ HO FUHFLPLHQWR

,QFUHPHQWR GH OD SHQHWUDFLYQ GH ODV HQHU JTDV UHQRYDEOHV HQ HO PXQGR

3UR\HFFLRQHV GH HOHFWULFLGDG \ JHQHUD FLYQ HOPFWULFD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.