His­to­ria de Uni­ver­sal Ro­bots

Automática e Instrumentación - - ROBÓTICA COLABORATIVA -

El año 2005 los tres fun­da­do­res de la em­pre­sa (Es­ben Øs­ter­gaard, Kas­per Støy y Kris­tian Kas­sow) se co­no­cen en la Uni­ver­si­dad del Sur de Di­na­mar­ca, en Oden­se. Juntos, plan­tean la idea de crear un ro­bot li­ge­ro que fue­se fá­cil de ins­ta­lar y pro­gra­mar, pensando en los re­qui­si­tos es­pe­cia­les pa­ra los ro­bots des­ti­na­dos a la in­dus­tria ali­men­ta­ria. Son cons­cien­tes de que los ro­bots que do­mi­na­ban el sec­tor de la ro­bó­ti­ca eran pe­sa­dos, ca­ros y di­fí­ci­les de ma­ne­jar, por lo que ha­bía un mer­ca­do po­ten­cial muy al­to pa­ra una op­ción más fá­cil de usar.

Se fun­da ofi­cial­men­te Uni­ver­sal Ro­bots, con el ob­je­ti­vo de ha­cer ac­ce­si­ble la tec­no­lo­gía ro­bó­ti­ca a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas. El na­ci­mien­to de la em­pre­sa no hu­bie­se si­do po­si­ble sin la ge­ne­ro­sa in­ver­sión de Syd­dansk In­no­va­tion. Cons­cien­te del po­ten­cial de Uni­ver­sal Ro­bots, el Fon­do de In­ver­sión del Es­ta­do Da­nés se une al equi­po de ges­tión y a Syd­dansk In­no­va­tion pa­ra in­ver­tir en la em­pre­sa. Co­mien­za la co­mer­cia­li­za­ción de los pri­me­ros co­bots UR5 a través de dis­tri­bui­do­res en Di­na­mar­ca y Ale­ma­nia.

El pri­mer pro­duc­to de Uni­ver­sal Ro­bots es el UR5, un bra­zo ro­bó­ti­co de seis ejes que re­vo­lu­cio­na el mer­ca­do de la ro­bó­ti­ca in­dus­trial. El UR5 pe­sa 18 kg, tie­ne una ca­pa­ci­dad de car­ga de has­ta 5 kg y un ra­dio de ac­ción de 85 cm. Uni­ver­sal Ro­bots am­plía su mer­ca­do por to­da Eu­ro­pa.

La Ven­ta del Pri­mer Co­bot de Uni­ver­sal Ro­bots

Ha­ce aho­ra diez años, Uni­ver­sal Ro­bots ven­día el pri­mer ro­bot co­la­bo­ra­ti­vo —o co­bot, co­mo se les co­no­ce co­lo­quial­men­te— de la his­to­ria, mu­cho an­tes de que se acu­ña­se el tér­mino que da nom­bre a es­ta in­no­va­do­ra cla­se de ro­bots. En 2016, el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal de los pre­sen­ta un cre­ci­mien­to anual sos­te­ni­do del 50 % y es el seg­men­to de la ro­bó­ti­ca in­dus­trial que más rá­pi­da­men­te se desa­rro­lla, con una pre­vi­sión de in­gre­sos glo­ba­les de 3000 M$ pa­ra 2020. En 2008, el fa­bri­can­te de ro­bots da­nés ven­de el pri­mer ro­bot in­dus­trial ca­paz de tra­ba­jar de for­ma se­gu­ra jun­to a per­so­nas. En la ac­tua­li­dad, la em­pre­sa con­ti­núa li­de­ran­do el sec­tor y ven­de más co­bots que la su­ma del res­to de sus com­pe­ti­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.