10º Concurso de Pro­to­ti­pos de Sie­mens “Au­to­ma­ti­za­ción en la In­dus­tria 4.0”

Sie­mens pre­mia a los es­tu­dian­tes “más in­no­va­do­res”

Automática e Instrumentación - - TECNOLOGÍA - Edi Co­bas Au­to­má­ti­ca e ins­tru­men­ta­ción

La mul­ti­na­cio­nal Sie­mens, en es­te ca­so la di­vi­sión Sie­mens In­dus­tria Es­pa­ña, ha de­mos­tra­do una vez más su im­pli­ca­ción di­rec­ta con el fu­tu­ro de la in­dus­tria, ba­sa­do en la trans­for­ma­ción di­gi­tal en la in­dus­tria 4.0, y la for­ma­ción de las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes. Así se evi­den­ció en la en­tre­ga de los pre­mi­sos del 10 Concurso de Pro­to­ti­pos “Au­to­ma­ti­za­ción en la In­dus­tria 4.0”, don­de se mos­tró la ne­ce­si­dad de que las com­pa­ñías se im­pli­quen di­rec­ta­men­te en la for­ma­ción pre­sen­te y fu­tu­ra de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

El pa­sa­do 18 de junio Sie­mens ce­le­bra­ba en Ma­drid un ac­to muy es­pe­cial: la con­ce­sión de los pre­mios a los ga­na­do­res del 10º Concurso de Pro­to­ti­pos “Au­to­ma­ti­za­ción en la In­dus­tria 4.0”. Sin de­jar na­da a la im­pro­vi­sa­ción, la mul­ti­na­cio­nal reunió a los fi­na­lis­tas de un ga­lar­dón, muy con­so­li­da­do en Es­pa­ña y que tie­ne una “al­tí­si­ma par­ti­ci­pa­ción”, que se in­cre­men­ta en ca­da edi­ción.

En es­ta edi­ción la te­má­ti­ca ele­gi­da ha­bía si­do el uso de las úl­ti­mas tec­no­lo­gías pa­ra abor­dar la trans­for­ma­ción di­gi­tal en la in­dus­tria, in­clu­yen­do úl­ti­mas ten­den­cias co­mo IOT, La Nu­be pa­ra la ges­tión del Big Da­ta, Ro­bó­ti­ca Co­la­bo­ra­ti­va e Im­pre­sión 3D. Cues­tio­nes to­das ellas que mar­ca­rán el fu­tu­ro de la in­dus­tria na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal y pa­ra la que hoy día hay una im­por­tan­te ca­ren­cia de pro­fe­sio­na­les, “hay que te­ner muy cla­ro un da­to, en la ac­tua­li­dad el 70% de la for­ma­ción que se ofre­ce no es­tá orien­ta­da a las pro­fe­sio­nes de fu­tu­ro”, ase­gu­ra­ba Eu­ge­nio So­ria, di­rec­tor ge­ne­ral de re­cur­sos hu­ma­nos de Sie­mens.

Al­ta par­ti­ci­pa­ción Es por ello, y an­te esa si­tua­ción es­pe­cial de la for­ma­ción que, sin du­da, im­por­tan­te y des­ta­ca­ble que un to­tal de 37 cen­tros edu­ca­ti­vos pre­sen­ta­ron “38 tra­ba­jos de al­ta ca­li­dad, de los cua­les se se­lec­cio­na­ron 10 fi­na­lis­tas y por úl­ti­mo los cua­tro cen­tros ven­ce­do­res:

Ins­ti­tu­ción Pro­fe­sio­nal Sa­le­sia­na, INS Alt Pe­ne­des, CIFP Ni­co­lás Lar­bu­ru y Mon­dra­gon Goi Es­ko­la Po­li­tek­ni­koa”, des­ta­ca Mi­guel Án­gel Ga­vi­ra, Res­pon­sa­ble de Co­mu­ni­ca­ción Cor­por­ti­va de Sie­mens In­dus­tria. Des­ta­car que la par­ti­ci­pa­ción to­tal as­cen­dió a un to­tal de 114 alum­nos y 37 profesores. El re­co­no­ci­mien­to de Sie­mens no se li­mi­ta a la sim­ple en­tre­ga de un “re­co­no­ci­mien­to sim­bó­li­co. La pres­ta­ción eco­nó­mi­ca, que en­tre los cua­tro pre­mia­dos al­can­za un va­lor de 80.000 eu­ros en ma­te­rial de la com­pa­ñía pa­ra do­tar a las au­las de la úl­ti­ma tec­no­lo­gía en au­to­ma­ti­za­ción e In­dus­tria 4.0., es muy va­lo­ra­do por las ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas que no siem­pre pue­den ac­ce­der a la úl­ti­ma tec­no­lo­gía. Por otro la­do, tam­bién se hi­zo en­tre­ga de ga­lar­do­nes a los equi­pos desa­rro­lla­do­res (tu­to­res y alum­nos).

En cuan­to al res­to de las 10 me­jo­res pro­pues­tas del 10º Concurso de Pro­to­ti­pos han si­do pre­sen­ta­das por CIP Vir­gen del Ca­mino, Sa­le­sia­nos de Ato­cha. IES Luis de Lu­ce­na, IES Za­pa­tón, Sa­le­sia­nos Pamplona y Sa­le­sians Sant Vi­ce­nç dels Horts, tam­po­co se fue­ron con las “ma­nos va­cías”, ya que Sie­mens do­na­rá el Kit Simatic S71512C-1PN de la Ga­ma avan­za­da de con­tro­la­do­res SIMATIC y la

pla­ta­for­ma TIA Por­tal, que in­clu­ye el si­mu­la­dor vir­tual PLCSIM Ad­van­ced. De he­cho to­das las apli­ca­cio­nes que se han pre­sen­ta­do al concurso han si­do pro­gra­ma­das por la he­rra­mien­ta TIA Por­tal V15, que es la puer­ta de en­tra­da de Sie­mens a la In­dus­tria 4.0, y se han em­plea­do las li­cen­cias de soft­wa­re STEP 7 Ba­sic o STEP 7 Pro­fes­sio­nal, WINCC Ad­van­ced y/o Start­dri­ve.

Pe­ro, ¿ha­brá con­ti­nui­dad del concurso?. Pues, sí, Fran­cis­co J. Cano, res­pon­sa­ble ne­go­cio con­tro­la­do­res SIMATIC y Pro­yec­to SCE con­fir­ma­ría la pró­xi­ma edi­ción ase­gu­ran­do, ade­más la im­pli­ca­ción de la em­pre­sa en “la for­ma­ción en­fo­ca­da al fu­tu­ro di­gi­tal de la in­dus­tria 4.0 y se­gui­re­mos con es­ta apues­ta cla­ve pa­ra el fu­tu­ro, el concurso es una pie­za fun­da­men­tal de nues­tra es­tra­te­gia”.

Los pro­to­ti­pos Co­mo ya he­mos men­cio­na­do los pro­to­ti­pos ga­lar­do­na­dos tie­nen di­fe­ren­tes apli­ca­cio­nes y usos. Así, se han pre­mia­do tra­ba­jos muy dis­pa­res co­mo des­de el pri­mer pre­mio, lo­gra­do por Ins­ti­tu­to Pro­fe­sio­nal Sa­le­siano de Ma­drid con el pro­to­ti­po “Huer­to Au­to­ma­ti­za­do 4.0” (ver re­cua­dro 1), has­ta di­fe­ren­tes sis­te­mas, au­to­ma­tis­mos, des­ti­na­dos a me­jo­rar el ren­di­mien­to de al­ma­ce­nes y cen­tros de dis­tri­bu­ción. Re­su­mi­mos bre­ve­men­te sus par­ti­cu­la­ri­da­des y apli­ca­cio­nes.

El se­gun­do pre­mio fue otor­ga­do a los alum­nos del Ins­ti­tut Alt Pe­ne­dés, que han de­mos­tra­do ser ex­cep­cio­na­les, ya que es la quin­ta vez que lo­gran un pre­mio en es­te cer­ta­men.

En es­ta oca­sión se ha pre­mia­do el pro­to­ti­po de­no­mi­na­do “Cua­dros Eléc­tri­cos 4.0”, con­sis­ten­te en el me­ca­ni­za­do au­to­má­ti­co de pla­cas de cua­dros eléc­tri­cos (mon­ta­je de ca­na­les eléc­tri­cas, los ca­rri­les DIN y per­fi­les de Sie­mens). En­tre las ven­ta­jas que apor­ta la apli­ca­ción, des­ta­can en el Ins­ti­tu­to la in­te­gra­ción de la fa­se de di­se­ño con la del mon­ta­je del pro­duc­to; con­trol to­tal de la ges­tión del sis­te­ma; uti­li­za­ción del IOT pa­ra su­bir in­for­ma­ción al sis­te­ma Cloud pa­ra pre­ve­nir fa­llos de fun­cio­na­mien­to, es­ta­dís­ti­cas de pro­ce­so, etc y la fle­xi­bi­li­dad an­te nue­vos di­se­ños de pro­duc­to. Pa­ra su cons­truc­ción, co­mo exi­gían las ba­ses del concurso, usa­ron sis­te­mas co­mo el SINAMICS G120; Pe­ri­fe­rias PROFINET ET200 ECO y ET200SP o la fuen­te de ali­men­ta­ción SITOP PSU 8600.

El ter­cer pre­mio se con­ce­dió al CIFP Ni­co­lás Lar­bu­ru LHII, de Ba­ra­cal­do, por el di­se­ño de un pro­to­ti­po des­ti­na­do a la ges­tión Ges­tión au­to­má­ti­ca de he­rra­mien­tas y re­pues­tos. En con­cre­to los alum­nos han di­se­ña­do una au­to­ma­ti­za­ción pa­ra dos al­ma­ce­nes, tam­bién au­to­ma­ti­za­dos, uno de he­rra­mien­tas y otro de re­pues­tos y ca­pa­ci­ta­do pa­ra ser­vir a ca­da ope­ra­rio de man­te­ni­mien­to las he­rra­mien­tas y re­pues­tos que ne­ce­si­ta pa­ra rea­li­zar un tra­ba­jo con­cre­to. En­tre las ven­ta­jas que apor­ta su uso se des­ta­ca “el aho­rro de tiem­po y de di­ne­ro que su­po­ne, ya que no se per­de­rá tiem­po bus­can­do las he­rra­mien­tas que se ne­ce­si­tan, y siem­pre ha­brá en el al­ma­cén he­rra­mien­tas de to­do ti­po. Ade­más, al lle­var un con­trol de las he­rra­mien­tas que tie­ne ca­da ope­ra­rio, gra­cias a la iden­ti­fi­ca­ción por ra­dio­fre­cuen­cia, es­tos se preo­cu­pa­rán más en cui­dar­las y en de­vol­ver­las al fi­na­li­zar la ta­rea”, con­fir­ma el pro­pio CIFP Ni­co­lás Lar­bu­ru

En cuan­to a los pro­duc­tos Sie­me­nes usa­dos en el pro­to­ti­po és­tos han si­do: IPC347E (RACK PC) • ET200SP; HMI TP1500 COMFORT • HMI KTP700; G120 • V20; ENCÓDER • RF180C/RF240R;• SITOP PSU8600 Y PSU100C; SCALANCE XB005, en­tre otros, Ade­más, uti­li­za­ron los con­tro­la­do­res SIMATIC CPU1512C-1 PN; CPU1214AC/DC/RL y ET200 - CPU1512SP F-1PN de se­gu­ri­dad.

El cuar­to pre­mio re­cae­ría en el Mon­dra­gón Goi Es­ko­la Po­li­tek­ni­koa, MGEP, por el pro­to­ti­po de­no­mi­na­do “Cla­si­fi­ca­ción de los pro­duc­tos en fun­ción de sus ca­rac­te­rís­ti­cas geo­mé­tri­cas”, ca­paz de re­ci­bir pie­zas en una po­si­ción alea­to­ria. Así el un ro­bot dis­po­ne de dos he­rra­mien­tas: una cá­ma­ra de vi­sión ar­ti­fi­cial y una ven­to­sa pa­ra re­co­ger y de­jar las di­fe­ren­tes pie­zas.

Las pie­zas a ve­ri­fi­car, son si­tua­das alea­to­ria­men­te en el pues­to de ve­ri­fi­ca­ción. La cá­ma­ra de vi­sión lo­ca­li­za una de las pie­zas al azar y ve­ri­fi­ca si la pie­za cum­ple con el pa­trón de for­ma de­fi­ni­do. Si la pie­za cum­ple con di­cho pa­trón, el ro­bot co­ge la pie­za y la di­ri­ge a los pues­tos de com­pro­ba­ción si­tua­dos en di­fe­ren­tes pun­tos del trans­por­ta­dor. Una vez con­clui­da la ve­ri­fi­ca­ción, el ro­bot to­ma la pie­za y la des­car­ga en la ca­ja

co­rres­pon­dien­te en fun­ción de las ca­rac­te­rís­ti­cas de la pie­za.

Las ven­ta­jas del pro­to­ti­po se cen­tran, an­te to­do, en que las pie­zas a ve­ri­fi­car pue­de es­tar si­tua­da en cual­quier pun­to alea­to­ria­men­te, no es ne­ce­sa­rio de­fi­nir un pun­to con­cre­to pa­ra la in­cor­po­ra­ción de las pie­zas, des­ta­ca tam­bién por­que el re­sul­ta­do de la ve­ri­fi­ca­ción de las pie­zas es ac­ce­si­ble des­de cual­quier dis­po­si­ti­vo mó­vil (Smartp­ho­nes, ta­blets,…) pues­to que to­da la in­for­ma­ción se sube a

la nu­be por me­dio de la pasarela de Sie­mens IOT204.

Co­mo ele­men­to sin­gu­lar del pro­to­ti­po es re­le­van­te la in­cor­po­ra­ción de una pan­ta­lla tác­til, sir­ve co­mo in­ter­fa­ce hom­bre-máquina, pa­ra con­fi­gu­rar el sis­te­ma, rea­li­zar movimientos ma­nua­les, vi­sua­li­zar alar­mas, re­pre­sen­tar el si­nóp­ti­co de la ins­ta­la­ción.

Por úl­ti­mo, des­ta­car que los pro­duc­tos Sie­mens usa­dos han si­do un PLC 1516F-3PN/DP • Mo­tor con en­co­der C018OFOCT1517; va­ria­dor de Fre­cuen­cia G120; Ro­bot Ku­ka KR3 R 540; Con­tro­la­dor Ku­ka Krc4;pasarela IOT2040 y un HMI 700 Con­fort; Switch Scalance X208. El con­tro­la­dor SIMATIC, por su par­te, ha si­do el PLC 1516F-3PN/DP.

)UDQFLVFR - &DQR GHVWDFY OD LPSRUWDQFLD GH OD IRUPDFLYQ HQ QXHYRV SXHVWRV GH WUDEDMR TXH JHQHUDUI OD LQGXVWULD \ VX GLJLWDOL]DFLYQ

ÈOYDUR (VWHYH 'LUHFWRU GH )DFWRU\ DQG 3URFHVV $XWRPDWLRQ GH 6LHPHQV (VSDXD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.