Ru­tro­nik en elec­tro­ni­ca 2018:

Automática e Instrumentación - - MUNDO ELECTRÓNICO -

El em­pleo de fuen­tes de ali­men­ta­ción, la se­gu­ri­dad, el con­cep­to Industry 4.0 y la ges­tión de ba­te­ría – es­tos cua­tro as­pec­tos se­rán los pro­ta­go­nis­tas de la par­ti­ci­pa­ción de Ru­tro­nik Elek­tro­nis­che Baue­le­men­te Gmbh en elec­tro­ni­ca 2018, que se ce­le­bra del mar­tes 13 de no­viem­bre al vier­nes 16 de no­viem­bre en Mú­nich (Ale­ma­nia). El dis­tri­bui­dor, que ocu­pa­rá los es­tands C3-312 y C4-434, anun­cia­rá las úl­ti­mas no­ve­da­des de sus cua­tro seg­men­tos verticales AU­TO­MO­TI­VE, EM­BED­DED, PO­WER y SMART en die­ci­séis mos­tra­do­res di­fe­ren­tes.

me­di­ción an­tes de ser real­men­te usa­dos, “en­tra en jue­go” el fe­nó­meno del “en­ve­je­ci­mien­to”. Es­ta re­duc­ción de ca­pa­ci­tan­cia con­for­me avan­za el tiem­po (en­ve­je­ci­mien­to) se­rá ma­yor o me­nor en fun­ción de la edad de los

com­po­nen­tes. Con los Hi­caps, se ex­pe­ri­men­ta una pér­di­da sig­ni­fi­ca­ti­va en el va­lor de ca­pa­ci­tan­cia que, a su vez, pue­de tra­du­cir­se en una ra­tio de en­ve­je­ci­mien­to de más del 5 por cien­to por dé­ca­da ho­ra.

Por con­si­guien­te, es fun­da­men­tal com­pen­sar cual­quier des­via­ción cau­sa­da por una di­fe­ren­cia en las eda­des de los com­po­nen­tes, es­pe­cial­men­te cuan­do hay que re­fe­ren­ciar y com­pa­rar va­lo­res C. Co­mo el en­ve­je­ci­mien­to es un pro­ce­so re­ver­si­ble, los MLCCS ne­ce­si­tan ser so­me­ti­dos a ca­lor. En otras pa­la­bras, es­tán su­je­tos al procedimiento de re­ju­ve­ne­ci­mien­to (de-aging) es­tán­dar de la in­dus­tria. Es­to con­lle­va ca­len­tar el con­den­sa­dor a una tem­pe­ra­tu­ra por en­ci­ma del pun­to de Cu­rie, nor­mal­men­te +150 °C, al­re­de­dor de una ho­ra. Pa­ra po­der al­can­zar el ni­vel re­que­ri­do de es­ta­bi­li­za­ción en las me­di­cio­nes, los com­po­nen­tes de­be­rían ha­ber “des­can­sa­do” las 24 ho­ras an­te­rio­res (fi­gu­ra 5).

Es­te pro­ce­so es ca­da vez más re­co­men­da­do en las fi­chas téc­ni­cas (da­ta sheets) y los ca­tá­lo­gos de los fa­bri­can­tes de com­po­nen­tes (ta­blas 2 y 3).

So­por­te de fa­bri­can­tes de com­po­nen­tes

En ra­ros ca­sos, el va­lor C de­ter­mi­na­do to­da­vía es de­ma­sia­do ba­jo a pe­sar de ha­ber con­si­de­ra­do to­dos es­tos as­pec­tos. Un aná­li­sis lle­va­do a ca­bo por el res­pec­ti­vo fa­bri­can­te de con­den­sa­do­res pro­por­cio­na­rá luz en es­te asun­to. Pa­ra es­te pro­pó­si­to, se ne­ce­si­tan cier­tos de­ta­lles: por ejem­plo, el va­lor me­di­do de­ter­mi­na­do por el clien­te, así co­mo la se­ñal de me­di­ción prees­ta­ble­ci­da y re­vi­sa­da y el dis­po­si­ti­vo usa­do, si el ALC fue­ra ac­ti­vo, y el ti­po de re­ju­ve­ne­ci­mien­to que po­dría con­se­guir­se. Si tam­bién se ofre­ce el nú­me­ro de lo­te (batch num­ber) de los com­po­nen­tes, pre­fe­ri­ble­men­te co­mo una co­pia en pa­pel pa­ra ob­ser­var to­das las eti­que­tas, el fa­bri­can­te pue­de re­vi­sar los da­tos de pro­duc­ción y mues­tras de re­fe­ren­cia y usar­los pa­ra su pos­te­rior com­pa­ra­ción. Es­to es po­si­ble por­que los fa­bri­can­tes mi­den el va­lor C de ca­da com­po­nen­te – nor­mal­men­te dos ve­ces – du­ran­te el pro­ce­so de pro­duc­ción. Ade­más, re­co­gen una mues­tra alea­to­ria de com­po­nen­tes que ya han si­do pre­pa­ra­dos pa­ra su en­vío.

Fig.5 Procedimiento de re­ju­ye­ne­ci­mien­to (de aging): Re­ca­len­ta­mien­to del con­den­sa­dor a una tem­pe­ra­tu­ra su­pe­rior al pun­to de Cu­rie. (Fuen­te: Sam­sung)

Ta­bla 3 Ejem­plo 2: Ex­trac­to del ca­tá­lo­go Ya­geo Ge­ne­ral Pur­po­se & High Ca­pa­ci­tan­ce Cla­se 2, X7R)

Ta­bla 2 Ejem­plo 1: Fuen­te: Sam­sung, ex­trac­to de la fi­cha téc­ni­ca (da­ta sheet) de un X7R ce­rá­mi­co de 4.7 µf y 50 V (en­sam­bla­je 1210)

Thomas Ru­del, CEO de Ru­tro­nik

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.