El vehícu­lo eléc­tri­co

Vehícu­lo eléc­tri­co

Automática e Instrumentación - - PORTADA -

El de­ba­te ac­tual so­bre el co­che eléc­tri­co y las re­des eléc­tri­cas in­te­li­gen­tes se ini­ció ha­ce apro­xi­ma­da­men­te 7 años. Se vis­lum­bra­ba un es­ce­na­rio en el que se uti­li­za­rían du­ran­te la no­che las ener­gías re­no­va­bles pa­ra car­gar las ba­te­rías de los co­ches eléc­tri­cos y una par­te pe­que­ña de esa car­ga se des­ti­na­ría al des­pla­za­mien­to de ida y vuel­ta al lu­gar de tra­ba­jo.

El de­ba­te ac­tual so­bre el co­che eléc­tri­co y las re­des eléc­tri­cas in­te­li­gen­tes se ini­ció ha­ce apro­xi­ma­da­men­te 7 años. Por en­ton­ces, la idea que nos tras­la­da­ban mu­chas gran­des em­pre­sas era per­fec­ta y so­na­ba real­men­te bien. Se vis­lum­bra­ba un es­ce­na­rio en el que se uti­li­za­rían du­ran­te la no­che las ener­gías re­no­va­bles pa­ra car­gar las ba­te­rías de los co­ches eléc­tri­cos y una par­te pe­que­ña de esa car­ga se des­ti­na­ría al des­pla­za­mien­to de ida y vuel­ta al lu­gar de tra­ba­jo.

¿Qué se ha­ría con la ener­gía so­bran­te?

Pues muy sen­ci­llo, una par­te im­por­tan­te de esa ener­gía so­bran­te se de­bía de­vol­ver a la Red Eléc­tri­ca du­ran­te las ho­ras de más con­su­mo, es de­cir, du­ran­te la jor­na­da de tra­ba­jo de mu­chas per­so­nas, en­tre las 8:00 y las 17:00.

Es de­cir, los co­ches eléc­tri­cos se con­ver­ti­rían en una es­pe­cie de ba­te­ría de gran­des di­men­sio­nes ca­paz de al­ma­ce­nar mu­cha ener­gía du­ran­te la no­che, en ho­ras va­lle y con ener­gía re­no­va­ble, y de de­vol­ver­la du­ran­te el día cuan­do el pre­cio del Kw.h es mu­cho más al­to.

La idea era per­fec­ta y con ven­ta­jas pa­ra to­dos. Los con­su­mi­do­res com­pra­rían ener­gía ba­ra­ta du­ran­te la no­che y la ven­de­rían a la red du­ran­te el día, las emi­sio­nes de CO2 y de otras par­tí­cu­las se re­du­ci­rían mu­cho y se abri­rían otras opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio pa­ra mu­chas em­pre­sas.

Por en­ton­ces se pro­nos­ti­ca­ba un cre­ci­mien­to de los co­ches eléc­tri­cos de­ma­sia­do op­ti­mis­ta y no se te­nían en cuen­ta, en su ver­da­de­ra di­men­sión, los nu­me­ro­sos re­tos tec­no­ló­gi­cos que to­do es­to su­po­ne, em­pe­zan­do por el tiem­po de car­ga y la vi­da de las ba­te­rías eléc­tri­cas.

Hoy en días las es­ti­ma­cio­nes son más rea­lis­tas y son mu­cho más cons­cien­tes de los re­tos tec­no­ló­gi­cos a los que se en­fren­ta el co­che eléc­tri­co. ¿Al­can­za­re­mos ese es­ce­na­rio que se pro­nos­ti­ca­ba ha­ce 7 años? Muy pro­ba­ble­men­te sí, aun­que ne­ce­si­ta­mos más tiem­po.

Los re­tos y los mi­tos del co­che eléc­tri­co

La tec­no­lo­gía del co­che eléc­tri­co es­tá ac­tual­men­te en de­sa­rro­llo y ve­re­mos gran­des avan­ces en los pró­xi­mos 10 años. Los mo­to­res eléc­tri­cos son más pe­que­ños, más com­pac­tos y más efi­cien­tes que los de com­bus­tión, y las ba­te­rías es­tán me­jo­ran­do ca­da año.

El pro­ble­ma es que a na­die le gus­ta es­pe­rar, y to­da­vía se tar­da mu­cho en re­car­gar las ba­te­rías eléc­tri­cas. Que­re­mos vehícu­los eléc­tri­cos pe­ro que sean al me­nos tan bue­nos co­mo los con­ven­cio­na­les. Es ra­zo­na­ble si ve­mos el pre­cio de los co­ches eléc­tri­cos y con­si­de­ra­mos la pro­nun­cia­da cur­va de de­pre­cia­ción de un vehícu­lo.

Si me com­pro hoy un vehícu­lo eléc­tri­co con la tec­no­lo­gía ac­tual, ¿lo voy a po­der ven­der a un pre­cio ra­zo­na­ble en 5 o 6 años? El ni­vel de ob­so­les­cen­cia ex­ce­de­rá con mu­cho al vehícu­lo con­ven­cio­nal ya que las pres­ta­cio­nes de las ba­te­rías se­rán mu­cho me­jo­res en po­co tiem­po. Es di­fí­cil ima­gi­nar a al­guien com­pran­do un co­che eléc­tri­co de se­gun­da mano con 10 años de an­ti­güe­dad. Por to­do es­to y otras ra­zo­nes es in­dis­pen­sa­ble el apo­yo al des­pe­gue del vehícu­lo eléc­tri­co des­de las ins­ti­tu­cio­nes y em­pre­sas pú­bli­cas y pri­va­das.

Los co­ches eléc­tri­cos se con­ver­ti­rían en una es­pe­cie de ba­te­ría de gran­des di­men­sio­nes ca­paz de al­ma­ce­nar mu­cha ener­gía du­ran­te la no­che

La tec­no­lo­gía del co­che eléc­tri­co es­tá ac­tual­men­te en de­sa­rro­llo y ve­re­mos gran­des avan­ces en los pró­xi­mos 10 años

5DQJR HVWLPDGR GH FRQVXPR GH 9 ( YV &RQVXPR WRWDO GH HOHFWULFLGDG HQ )XHQWH ('62 IRU 6PDUW *ULGV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.