“ANSYS es­tá cons­tru­yen­do la úni­ca so­lu­ción in­te­gral de la in­dus­tria pa­ra si­mu­lar mi­llas de vehícu­lo au­tó­no­mo”

En­tre­vis­ta a San­deep So­va­ni, Di­rec­tor de la In­dus­tria Automotriz Glo­bal, de ANSYS

Automática e Instrumentación - - PORTADA -

En la Eu­ro­pean Mi­cro­wa­ve Week 2018 (EMW) que se ha a ce­le­bra­do del 23 al 28 de sep­tiem­bre en Ma­drid, en­tre­vis­ta­mos a San­deep So­va­ni de ANSYS, y nos ex­pli­ca cuál es el papel de los sis­te­mas de ra­dar en los vehícu­los au­tó­no­mos y co­mo la si­mu­la­ción se­rá un ele­men­to cla­ve a me­di­da que la tec­no­lo­gía au­tó­no­ma au­men­te en au­to­mó­vi­les, avio­nes te­le­di­ri­gi­dos, ro­bots y otros dis­po­si­ti­vos.

EMW reúne a cien­tí­fi­cos, tec­nó­lo­gos y pro­fe­sio­na­les del sec­tor de las tec­no­lo­gías de al­ta fre­cuen­cia (ra­dio­fre­cuen­cia, mi­cro­on­das y on­das mi­li­mé­tri­cas) de to­do el mun­do con el ob­je­ti­vo de dis­cu­tir y ana­li­zar los nue­vos desa­rro­llos de los sis­te­mas de co­mu­ni­ca­cio­nes, tan­to te­rres­tres co­mo ae­ro­es­pa­cia­les, las nue­vas ar­qui­tec­tu­ras de los sis­te­mas ra­dar, así co­mo las tec­no­lo­gías inalám­bri­cas, los sis­te­mas de sen­so­res y los úl­ti­mos desa­rro­llos en el cam­po de los se­mi­con­duc­to­res y ma­te­ria­les pa­ra es­tas tec­no­lo­gías, jun­to con su apli­ca­bi­li­dad en los cam­pos más di­ver­sos in­clu­yen­do las áreas de es­pa­cio, se­gu­ri­dad y de­fen­sa.

Au­to­má­ti­ca e Ins­tru­men­ta­ción:

¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les re­tos en el di­se­ño de vehícu­los au­tó­no­mos?

San­deep So­va­ni (ANSYS): An­tes de que se per­mi­ta la cir­cu­la­ción de au­to­mó­vi­les en nues­tras ca­rre­te­ras, o que los dro­nes pue­dan vo­lar, los ta­xis aé­reos o los ro­bots pue­den re­em­pla­zar a los hu­ma­nos, se de­be de­mos­trar que son se­gu­ros pa­ra las au­to­ri­da­des de cer­ti­fi­ca­ción a ni­vel na­cio­nal, re­gio­nal y de la in­dus­tria. Es­to se de­no­mi­na ho­mo­lo­ga­ción: el pro­ce­so de apro­ba­ción que de­be pa­sar un vehícu­lo

pa­ra la cer­ti­fi­ca­ción. El ga­na­dor en la ca­rre­ra al mer­ca­do se­rá el pri­me­ro en de­mos­trar se­gu­ri­dad.

RAND Cor­po­ra­tion, Dri­ving to Sa­fety ha cal­cu­la­do que to­ma­rá en­tre 8 mil mi­llo­nes y 11 mil mi­llo­nes de mi­llas de prue­bas en ca­rre­te­ra pa­ra de­mos­trar la se­gu­ri­dad de los al­go­rit­mos de “pen­sa­mien­to” de un au­to-con­du­ci­do. Lo que es el equi­va­len­te a 15.000 via­jes de ida y vuel­ta a la lu­na y ade­más to­ma­rá si­glos con prue­bas fí­si­cas en ca­rre­te­ras. Con­du­cir fí­si­ca­men­te el equi­va­len­te a 15.000 via­jes de ida y vuel­ta a la lu­na a lo lar­go de los si­glos pa­ra de­mos­trar la se­gu­ri­dad de un au­to con au­to no es una res­pues­ta prác­ti­ca.

Con la si­mu­la­ción, es­te desafío se puede su­pe­rar. Way­mo (la di­vi­sión de au­tos de con­duc­ción au­to­má­ti­ca de Alp­ha­bet, Inc.) in­for­mó que con la si­mu­la­ción han cu­bier­to 2.500 mi­llo­nes de mi­llas en 1 año usan­do mi­les de vehícu­los vir­tua­les. Es­to se com­pa­ra con so­lo 4 mi­llo­nes de mi­llas re­co­rri­das en 9 años. La si­mu­la­ción es la úni­ca res­pues­ta al desafío de de­mos­tra­ción de se­gu­ri­dad.

ANSYS es­tá cons­tru­yen­do la úni­ca so­lu­ción in­te­gral de la in­dus­tria pa­ra si­mu­lar mi­llas de vehícu­lo au­tó­no­mo con­du­ci­das, vo­la­das o ma­nio­bra­das.

Es­ta so­lu­ción es abier­ta y con­fi­gu­ra­ble pa­ra va­li­dar el desem­pe­ño del vehícu­lo con­tra los re­qui­si­tos de se­gu­ri­dad a tra­vés de mi­llas si­mu­la­das con­du­ci­das, vo­la­das o ma­nio­bra­das. Su na­tu­ra­le­za abier­ta in­te­gra un eco­sis­te­ma que in­clu­ye, pe­ro no se li­mi­ta a, fí­si­ca de al­ta fi­de­li­dad, mo­de­los de sen­so­res, di­ná­mi­ca de vehícu­los, es­ce­na­rios mun­dia­les, soft­wa­re in­te­gra­do, co­nec­ti­vi­dad, aná­li­sis de da­tos y aná­li­sis de se­gu­ri­dad fun­cio­nal. Se puede con­fi­gu­rar pa­ra un en­torno de de­sa­rro­llo de­ter­mi­na­do, re­qui­si­tos de hard­wa­re en el bu­cle y ar­qui­tec­tu­ra del vehícu­lo.

ANSYS tie­ne un his­to­rial de 45 años de li­de­raz­go in­dis­cu­ti­ble en si­mu­la­ción de in­ge­nie­ría de al­ta precisión, lo que per­mi­te a nues­tros clien­tes ofre­cer los pro­duc­tos más in­no­va­do­res al mer­ca­do en el me­nor tiem­po po­si­ble, res­pal­da­dos por ex­per­tos en el do­mi­nio de la in­dus­tria y una escala in­com­pa­ra­ble.

AEI: ¿Qué ti­po de sis­te­mas y so­lu­cio­nes ofre­ce ANSYS pa­ra vehícu­los au­tó­no­mos?

S.S. (ANSYS): An­tes de que pue­dan lan­zar­se con éxi­to en au­to­pis­tas reales y en cie­los reales, los vehícu­los au­tó­no­mos de­ben pro­bar­se ex­haus­ti­va­men­te y cer­ti­fi­car­se pa­ra una ope­ra­ción se­gu­ra. Pe­ro, ¿có­mo pue­den lle­var­se a ca­bo es­tas prue­bas ri­gu­ro­sas pa­ra pro­duc­tos tan com­ple­jos, al tiem­po que se cum­plen los pla­zos am­bi­cio­sos y se ob­tie­ne un mar­gen de be­ne­fi­cio sa­lu­da­ble?

La res­pues­ta es la si­mu­la­ción ge­ne­ra­li­za­da de la in­ge­nie­ría. Pa­ra cap­tu­rar la opor­tu­ni­dad del mer­ca­do, y con vi­das hu­ma­nas en jue­go, la tec­no­lo­gía de si­mu­la­ción avan­za­da com­bi­na un al­to gra­do de ve­lo­ci­dad y ren­ta­bi­li­dad con un al­to gra­do de con­fian­za en el pro­duc­to. Las ca­pa­ci­da­des de si­mu­la­ción mul­ti­fí­si­ca de ANSYS per­mi­ten a las em­pre­sas re­em­pla­zar años de prue­bas fí­si­cas con si­mu­la­cio­nes que re­pro­du­cen to­dos los as­pec­tos del ren­di­mien­to del vehícu­lo au­tó­no­mo en mi­les de es­ce­na­rios ope­ra­ti­vos, to­do en un en­torno vir­tual sin ries­gos. Al desa­rro­llar y pro­bar com­po­nen­tes crí­ti­cos co­mo soft­wa­re, elec­tró­ni­ca y sen­so­res en un mun­do vir­tual li­bre de ries­gos, los clien­tes de ANSYS se en­cuen­tran en­tre los lí­de­res en el im­pul­so glo­bal ha­cia la au­to­no­mía del vehícu­lo.

ANSYS es­tá cons­tru­yen­do una pla­ta­for­ma de si­mu­la­ción in­te­gral pa­ra el de­sa­rro­llo au­tó­no­mo de vehícu­los en va­rios ni­ve­les, des­de com­po­nen­tes has­ta soft­wa­re y sis­te­mas. En pri­mer lu­gar, de­mos­tra­mos la se­gu­ri­dad a tra­vés de la si­mu­la­ción de cir­cui­to ce­rra­do, en la que ob­ser­va­mos có­mo el vehícu­lo “ve”, “pien­sa” y “ac­túa” en di­fe­ren­tes en­tor­nos mien­tras nos guía la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. Por su­pues­to, es­tas si­mu­la­cio­nes de cir­cui­to ce­rra­do so­lo pue­den con­si­de­rar­se con­fia­bles si con­tie­nen re­pre­sen­ta­cio­nes pre­ci­sas de to­dos los com­po­nen­tes re­le­van­tes del vehícu­lo y sus al­re­de­do­res.

Hay cin­co ca­pa­ci­da­des de in­ge­nie­ría crí­ti­cas que apo­yan un ejer­ci­cio de prue­ba de ca­rre­te­ra vir­tual pre­ci­so:

Di­se­ño del sen­sor ba­sa­do en las con­di­cio­nes del mun­do real en las que se de­ben rea­li­zar.

Op­ti­mi­za­ción de se­mi­con­duc­to­res que equi­li­bra el al­to ren­di­mien­to con ries­gos co­mo la den­si­dad de com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos y la acu­mu­la­ción tér­mi­ca.

Elec­tró­ni­ca con­fia­ble di­se­ña­da pa­ra so­por­tar en­tor­nos ope­ra­ti­vos reales.

De­sa­rro­llo de soft­wa­re in­te­gra­do de se­gu­ri­dad crí­ti­ca que se in­te­gra con el apren­di­za­je au­to­má­ti­co y los com­po­nen­tes de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial.

Aná­li­sis de se­gu­ri­dad fun­cio­nal que mi­ni­mi­za los ries­gos aso­cia­dos con fa­llas a ni­vel de com­po­nen­te o sis­te­ma.

AEI: En la in­dus­tria de pro­ce­sos exis­ten es­tán­da­res de se­gu­ri­dad in­ter­na­cio­na­les co­mo IEC-61511. ¿Ya exis­ten Nor­mas de Se­gu­ri­dad pa­ra el di­se­ño de vehícu­los au­tó­no­mos?

S.S. (ANSYS): Ac­tual­men­te no exis­ten nor­mas de se­gu­ri­dad es­pe­cí­fi­cas pa­ra vehícu­los au­tó­no­mos. Sin em­bar­go, los AV (Vehícu­los Au­tó­no­mos) de­ben cum­plir

ANSYS es­tá cons­tru­yen­do la úni­ca so­lu­ción in­te­gral de la in­dus­tria pa­ra si­mu­lar mi­llas de vehícu­lo au­tó­no­mo con­du­ci­das, vo­la­das o ma­nio­bra­das Los ex­per­tos creen que el sur­gi­mien­to de una tec­no­lo­gía de con­duc­ción se­gu­ra y se­gu­ra rein­ven­ta­rá com­ple­ta­men­te la in­dus­tria automotriz glo­bal

con la nor­ma ISO26262, que es un es­tán­dar de se­gu­ri­dad pa­ra to­dos los au­to­mó­vi­les, in­clui­dos los au­to­mó­vi­les im­pul­sa­dos por per­so­nas. Es por eso que ANSYS ha desa­rro­lla­do las apli­ca­cio­nes de soft­wa­re que cum­plen con la nor­ma ISO 26262, ba­sa­das en el Di­se­ño Ba­sa­do en Mo­de­los (MBD) y la ge­ne­ra­ción au­to­má­ti­ca de có­di­gos cer­ti­fi­ca­da (ACG). Cuan­do se usa un mé­to­do de es­te ti­po, se pue­den lo­grar gran­des be­ne­fi­cios al re­du­cir los cos­tos de ve­ri­fi­ca­ción del soft­wa­re al tiem­po que se cum­plen los ob­je­ti­vos de ISO 26262 en los ni­ve­les más al­tos de ASIL. To­ma en cuen­ta los di­ver­sos gru­pos de in­te­rés, es de­cir, el desa­rro­lla­dor de la he­rra­mien­ta, el ins­ta­la­dor de la he­rra­mien­ta y el usua­rio de la he­rra­mien­ta, con­si­de­ran­do to­das las po­si­bles con­di­cio­nes de fa­lla y las ac­cio­nes de mi­ti­ga­ción al rea­li­zar un aná­li­sis de ries­gos y una eva­lua­ción de ries­gos uti­li­zan­do un mé­to­do co­mo HAZOP.

AEI: ¿Exis­ten ya cuer­pos cer­ti­fi­ca­do­res de vehícu­los au­tó­no­mos o es de­ma­sia­do pron­to?

S.S. (ANSYS): Ac­tual­men­te no exis­ten or­ga­nis­mos de cer­ti­fi­ca­ción de vehícu­los au­tó­no­mos. La tec­no­lo­gía se en­cuen­tra en una eta­pa tem­pra­na y es­tá cam­bian­do rá­pi­da­men­te ca­da día, por lo que las or­ga­ni­za­cio­nes re­gu­la­do­ras no han crea­do re­gu­la­cio­nes es­pe­cí­fi­cas pa­ra vehícu­los au­tó­no­mos, ni nin­gu­na nor­ma de cer­ti­fi­ca­ción.

AEI: ¿Es la ci­ber­se­gu­ri­dad tam­bién un as­pec­to im­por­tan­te?

S.S. (ANSYS): Por su­pues­to, los vehícu­los au­tó­no­mos es­tán con­tro­la­dos por al­go­rit­mos de soft­wa­re al­ta­men­te com­ple­jos y exis­te una gran po­si­bi­li­dad de da­ño si ese soft­wa­re es hac­kea­do. Sin em­bar­go, tam­bién se de­be ase­gu­rar a las per­so­nas que los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les pue­den to­mar me­di­das pa­ra pre­ve­nir el ries­go de ata­ques ci­ber­né­ti­cos en vehícu­los sin con­duc­tor rea­li­zan­do un aná­li­sis sis­te­má­ti­co de ame­na­zas de ci­ber­se­gu­ri­dad que ins­pec­cio­ne mi­nu­cio­sa­men­te el soft­wa­re del vehícu­lo pa­ra de­ter­mi­nar los agu­je­ros de bu­cle y los ár­bo­les de ata­que de pi­ra­tas in­for­má­ti­cos. Es­to per­mi­te a los fa­bri­can­tes ce­rrar es­tos agu­je­ros de bu­cle y re­for­zar el soft­wa­re fren­te a una va­rie­dad de es­ce­na­rios de ata­que an­tes de que el au­to­mó­vil se pon­ga en ser­vi­cio en vías pú­bli­cas. Ansys ha abor­da­do es­te pro­ble­ma con ANSYS me­di­ni analy­se ci­ber­se­cu­rity, que im­ple­men­ta mé­to­dos cla­ve de aná­li­sis de se­gu­ri­dad (HAZOP, FTA, FMEA, FMEDA) to­do en una he­rra­mien­ta in­te­gra­da. Es com­pa­ti­ble con la eje­cu­ción efi­cien­te y cohe­ren­te de las ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con la se­gu­ri­dad que re­quie­ren los es­tán­da­res de se­gu­ri­dad apli­ca­bles. Me­di­ni Analy­se es­tá bien in­te­gra­do con otras he­rra­mien­tas de in­ge­nie­ría y per­mi­te el aná­li­sis de se­gu­ri­dad ba­sa­do en mo­de­los de di­se­ño uti­li­zan­do es­tán­da­res co­mo SYSML.

AEI: El uso de sen­so­res, PLC y otros dis­po­si­ti­vos re­dun­dan­tes es co­mún en la in­dus­tria cuan­do se di­se­ñan sis­te­mas de al­ta se­gu­ri­dad y dis­po­ni­bi­li­dad. ¿Se usa tam­bién la re­dun­dan­cia al

Los vehícu­los au­tó­no­mos es­tán con­tro­la­dos por al­go­rit­mos de soft­wa­re al­ta­men­te com­ple­jos y exis­te una gran po­si­bi­li­dad de da­ño si ese soft­wa­re es hac­kea­do

di­se­ñar sis­te­mas de ra­dar pa­ra vehícu­los au­tó­no­mos?

S.S. (ANSYS): Hay di­fe­ren­tes ti­pos de sen­so­res en vehícu­los au­tó­no­mos: ra­dar, lidar, cá­ma­ras, sen­so­res ul­tra­só­ni­cos, sen­so­res de iner­cia, ade­más de GPS. Even­tual­men­te tam­bién ha­brá co­mu­ni­ca­ción V2X. Los vehícu­los au­tó­no­mos tam­bién pue­den te­ner múl­ti­ples ins­tan­cias de ca­da sen­sor: múl­ti­ples ra­da­res, múl­ti­ples cá­ma­ras, múl­ti­ples li­da­res. To­dos es­tos sen­so­res jun­tos pro­por­cio­nan re­dun­dan­cia.

Co­mo so­lo un ejem­plo, la si­mu­la­ción per­mi­te a los desa­rro­lla­do­res de pro­duc­tos ver qué sen­so­res pue­den real­men­te “ver” en una va­rie­dad de con­di­cio­nes cli­má­ti­cas del mun­do real, en lu­gar de es­pe­rar me­ses o años pa­ra rea­li­zar prue­bas fí­si­cas en to­dos los es­ce­na­rios cli­má­ti­cos po­si­bles.

AEI: ¿Cuán­tos años que­dan pa­ra ver en nues­tras ca­rre­te­ras los pri­me­ros vehícu­los au­tó­no­mos?

S.S. (ANSYS): Los ex­per­tos creen que el sur­gi­mien­to de una tec­no­lo­gía de con­duc­ción se­gu­ra y se­gu­ra rein­ven­ta­rá com­ple­ta­men­te la in­dus­tria automotriz glo­bal, re­em­pla­zan­do a mi­llo­nes de au­tos pri­va­dos con flo­tas de ro­bo-ta­xis, si­mi­la­res a las de Uber y Lyft de hoy en día, pe­ro com­ple­ta­men­te au­to­má­ti­cas y de au­to­su­fi­cien­cia. Si bien 2020 es el ob­je­ti­vo ge­ne­ral­men­te acor­da­do pa­ra el pri­mer lan­za­mien­to co­mer­cial de au­to­mó­vi­les au­tó­no­mos, los ex­per­tos en tec­no­lo­gía de Ret­hinkx re­cien­te­men­te pre­di­je­ron que pa­ra 2030, so­lo 10 años des­pués, los vehícu­los eléc­tri­cos au­tó­no­mos de los que es pro­pie­ta­rio el 95 por cien­to de las mi­llas de pa­sa­je­ros de EE.UU. Com­pa­ñías que pro­veen Trans­por­te co­mo un Ser­vi­cio (Taas)

AEI: ¿Ten­dre­mos me­nos ac­ci­den­tes en el fu­tu­ro gra­cias a los vehícu­los au­tó­no­mos?

S.S. (ANSYS): La au­to­ma­ti­za­ción de vehícu­los ofre­ce la opor­tu­ni­dad de dis­mi­nuir los ac­ci­den­tes en la ru­ta, au­men­tar la ca­li­dad y la se­gu­ri­dad en la con­duc­ción, in­clui­dos con­duc­to­res, mo­to­ci­clis­tas, ci­clis­tas y pea­to­nes, que ocu­rren ca­da año en ac­ci­den­tes au­to­mo­vi­lís­ti­cos en to­do el mun­do. Es­ta au­to­ma­ti­za­ción brin­da la opor­tu­ni­dad de me­jo­rar el flu­jo de trá­fi­co, au­men­tar la co­mo­di­dad del con­duc­tor y re­du­cir el con­su­mo de com­bus­ti­ble y las emi­sio­nes. Mu­chos vehícu­los ya cuen­tan con ilu­mi­na­ción au­to­má­ti­ca, sis­te­mas in­te­li­gen­tes de asis­ten­cia de es­ta­cio­na­mien­to, sen­so­res de pro­xi­mi­dad con alar­mas y otros sis­te­mas au­to­ma­ti­za­dos. Sin em­bar­go, exis­ten mu­chos obs­tácu­los téc­ni­cos, re­gla­men­ta­rios y le­ga­les pa­ra la ope­ra­ción de vehícu­los to­tal­men­te au­tó­no­mos o los au­tos que con­du­cen por sí mis­mos.

Au­to­má­ti­ca e Ins­tru­men­ta­ción

6DQGHHS 6RYDQL 'LUHFWRU GH OD ,QGXVWULD $XWRPRWUL] *OREDO GH $16<6

7HFQRORJTDV FUTWLFDV SDUD ORV YHKTFXORV DXWYQRPRV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.