El 80% de las em­pre­sas quie­ren in­cor­po­rar la ro­bó­ti­ca pe­ro no sa­ben có­mo ha­cer­lo aún

Automática e Instrumentación - - TIEMPO REAL -

El des­co­no­ci­mien­to por sa­ber en qué y có­mo pue­den ayu­dar los ro­bots es la pri­me­ra ba­rre­ra a sal­var por las em­pre­sas es­pa­ño­las. El 50% de las gran­des com­pa­ñías ya han rea­li­za­do al­gu­na prue­ba pi­lo­to con ro­bots den­tro de las em­pre­sas. El 95% de las em­pre­sas re­co­no­cen no sa­ber có­mo im­ple­men­tar un ro­bot en la com­pa­ñía.

Se­gún da­tos de Gru­po ADD, la con­sul­to­ra es­pa­ño­la de ro­bó­ti­ca e In­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, 8 de ca­da 10 em­pre­sas que­rrían im­ple­men­tar es­tas tec­no­lo­gías en el día a día pe­ro des­co­no­cen có­mo ha­cer­lo. Es­te año el 3% de las com­pa­ñías han uti­li­za­do sis­te­mas de ro­bots o de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial en al­guno de sus pro­ce­sos. Ade­más más del 90% de las gran­des com­pa­ñías y mul­ti­na­cio­na­les se en­cuen­tran rea­li­zan­do prue­bas y en­sa­yos pi­lo­tos con ro­bots den­tro de sus pro­ce­sos de tra­ba­jo. Ro­ber­to Me­nén­dez, CEO de Gru­po ADD ex­pli­ca, “An­tes de aca­bar es­te año la mi­tad de las com­pa­ñías ha­brán he­cho prue­bas pi­lo­to con di­fe­ren­tes he­rra­mien­tas de ro­bó­ti­ca o de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. Exis­te un al­to in­te­rés por las em­pre­sas en in­cor­po­rar tan­to la ro­bó­ti­ca co­mo la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. Lo úni­co que a día de hoy las fre­na es el des­co­no­ci­mien­to de qué y có­mo pue­den im­ple­men­tar­los con éxi­to”. Co­mo prin­ci­pal be­ne­fi­cio, el 70% de los res­pon­sa­bles en im­plan­tar la ro­bó­ti­ca e in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial en las em­pre­sas afir­man que les mue­ve la me­jo­ra en la ex­pe­rien­cia del clien­te. “En una épo­ca en la que el clien­te es el cen­tro de to­do pro­ce­so de ven­tas, te­ner un ro­bot ca­paz de su­mi­nis­trar to­do ti­po de in­for­ma­ción, re­ca­bar da­tos y pro­ce­sar­los pa­ra me­jo­rar es­ta ex­pe­rien­cia es un re­to que los ro­bots son ca­pa­ces de su­pe­rar”, ex­pli­ca Ro­ber­to Me­nén­dez. En se­gun­do lu­gar, la ma­yo­ría de los res­pon­sa­bles afir­man que se­rá la asis­ten­cia a los hu­ma­nos la que más de­can­te la ba­lan­za por in­cluir ro­bots en lu­ga­res co­mo cen­tros sa­ni­ta­rios, re­si­den­cias, lu­ga­res de asis­ten­cia o in­clu­so den­tro de los ne­go­cios en­fo­ca­dos a asis­tir al clien­te. “Hoy en día los ro­bots ya es­tá pro­gra­ma­dos pa­ra rea­li­zar re­co­rri­dos, di­ri­gir a un hu­mano a un des­tino, avi­sar a un mé­di­co en ca­so de ne­ce­si­dad, rea­li­zar pe­di­dos y mu­chas más ta­reas”, afir­ma el di­rec­tor de Gru­po ADD.

Sec­to­res

El sec­tor más ex­ten­di­do hoy en día es el de la in­dus­tria. Y es que es en es­te sec­tor don­de los lla­ma­dos ro­bots co­la­bo­ra­ti­vos, los que es­tán di­se­ña­dos a ayu­dar al hom­bre, han te­ni­do has­ta la fe­cha más in­cur­sión. Otros sec­to­res co­mo la res­tau­ra­ción, la asis­ten­cia sa­ni­ta­ria, la sa­lud, el re­tail o los even­tos son los que más es­tán apos­tan­do por el uso de ro­bots y pron­to se ve­rán en es­te ti­po de com­pa­ñías. 1 de ca­da 10 pun­tos de ven­ta ten­drán un ro­bot al ser­vi­cio del clien­te du­ran­te 2020 mien­tras que en la res­tau­ra­ción se es­pe­ra que la ci­fra lle­gue al 3% en los pró­xi­mos 3 años. En el sec­tor de la sa­lud y de la asis­ten­cia sa­ni­ta­ria la im­plan­ta­ción a cor­to pla­zo tam­bién se no­ta­rá con un 2% el pró­xi­mo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.