II Con­gre­so de In­dus­tria Co­nec­ta­da 4.0

Automática e Instrumentación - - SELECCION DEL MES -

El pa­sa­do 26 de sep­tiem­bre se ce­le­bró la se­gun­da edi­ción del CIC4.0, un even­to or­ga­ni­za­do por el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, Co­mer­cio y Tu­ris­mo que ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción de gran­des mar­cas co­mo Ac­cen­tu­re, Ae­nor, Gru­po Si­ro, In­dra, Seat, Sie­mens y Te­le­fó­ni­ca.

Es­ta se­gun­da edi­ción reunió a más de 1000 in­vi­ta­dos en el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal de Con­gre­sos de Ma­drid, y fue inau­gu­ra­do por S.M. el Rey quién des­ta­có la im­por­tan­cia de es­ta nue­va fa­se de la his­to­ria in­dus­trial que “de­ter­mi­na­rá en gran me­di­da el fu­tu­ro de la so­cie­dad es­pa­ño­la”.

Los CEO an­tes la trans­for­ma­ción di­gi­tal

El Con­gre­so se ini­ció con una in­tere­san­te me­sa de de­ba­te for­ma­da por los CEOS de gran­des em­pre­sas que die­ron su vi­sión so­bre los re­tos y opor­tu­ni­da­des de la lla­ma­da cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial. Las em­pre­sas han pe­di­do al Go­bierno que pro­mue­van la in­ver­sión en I+D y el ta­len­to di­gi­tal.

Ro­sa Gar­cía, la pre­si­den­ta y con­se­je­ra de­le­ga­da de Sie­mens Es­pa­ña, re­cla­mó ayu­das eco­nó­mi­cas, so­bre to­do pa­ra las py­mes, y “for­ma­ción de ca­li­dad” a to­dos los ni­ve­les, y se­ña­ló que só­lo el 33% de los CEO de em­pre­sas in­dus­tria­les han pues­to en mar­cha pla­nes de di­gi­ta­li­za­ción. Se­gún di­jo “los da­tos de­be­mos te­ner­los en pla­ta­for­mas que ayu­den a su pos­te­rior aná­li­sis. Ga­na­re­mos un 5% anual en pro­duc­ti­vi­dad que es 7 ve­ces más de lo que aho­ra ha­ce­mos. Ade­más, es una opor­tu­ni­dad que nos per­mi­ti­rá ven­der ser­vi­cios nue­vos.”

El pre­si­den­te de In­dra, Fer­nan­do Abril-mar­to­rell, in­di­có que es­ta­mos an­te una gran opor­tu­ni­dad pa­ra Es­pa­ña, “no ha­cer na­da no es una op­ción pa­ra que no se con­vier­ta en lo con­tra­rio. El mo­men­to es aho­ra, en 2 o 3 años. El he­cho de que las 5 ma­yo­res em­pre­sas del mun­do sean tec­no­ló­gi­cas nos da un cla­ro men­sa­je.”

El pre­si­den­te de Te­le­fó­ni­ca Es­pa­ña, Emi­lio Ga­yo, abo­gó por ex­plo­tar el ta­len­to di­gi­tal y con­se­guir me­ter­lo en los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos, al­go en lo que, a su jui­cio, las em­pre­sas pue­den desem­pe­ñar un papel re­le­van­te. “Nues­tras in­fra­es­truc­tu­ras de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes son de las me­jo­res de Eu­ro­pa y es­to es una bue­na ba­se pa­ra la di­gi­ta­li­za­ción”.

Por su par­te, el di­rec­tor ge­ne­ral de Ae­nor, Ra­fael Gar­cía Mei­ro, se­ña­ló la im­por­tan­cia de la con­fian­za pa­ra po­der des­ple­gar

to­do el po­ten­cial de la di­gi­ta­li­za­ción. “En ge­ne­ral hay con­fian­za, pe­ro es­tá cen­tra­da en las gran­des em­pre­sas del sec­tor TIC. En las PY­MES no tec­no­ló­gi­cas hay bre­cha di­gi­tal y fal­ta de in­ver­sión”. Tam­bién hi­zo re­fe­ren­cia al sis­te­ma de en­se­ñan­za in­di­can­do que las em­pre­sas van a ne­ce­si­tar 100.000 pro­fe­sio­na­les al año y las uni­ver­si­da­des y otros cen­tros de for­ma­ción só­lo es­tán pre­pa­ra­das pa­ra 60.000.

Por su par­te, el pre­si­den­te del Gru­po Si­ro, Juan Ma­nuel Gon­zá­lez Ser­na, de­fen­dió que la tec­no­lo­gía ayu­da a las per­so­nas, no las sus­ti­tu­ye, y es ne­ce­sa­rio “un cam­bio de ro­les”, mien­tras que el pre­si­den­te de Ac­cen­tu­re, Juan Pe­dro Mo­reno, abo­gó por “te­ner co­ra­je” y re­cor­dó que la trans­for­ma­ción di­gi­tal es un te­ma de “lu­ces lar­gas” que de­be ir acom­pa­ña­do de una bue­na pla­ni­fi­ca­ción. “El 60% del ne­go­cio ac­tual de Ac­cen­tu­re es­tá vin­cu­la­do a la trans­for­ma­ción di­gi­tal”.

OCHO SA­LAS TE­MÁ­TI­CAS DE GRAN­DES AC­TO­RES DE LA DI­GI­TA­LI­ZA­CIÓN

El CIC4.0 con­tó con ocho sa­las te­má­ti­cas don­de se tra­ta­ron y de­ba­tie­ron muy di­ver­sos as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la di­gi­ta­li­za­ción de las em­pre­sas.

SA­LA AC­CEN­TU­RE: Or­ga­ni­za­cio­nes in­te­li­gen­tes: In­dus­tria X.O.

SA­LA AE­NOR: Con­fian­za en la Com­pe­ti­ti­vi­dad del Ta­len­to Di­gi­tal. SA­LA GRU­PO SI­RO: Del Cam­po al Con­su­mi­dor. La trans­for­ma­ción di­gi­tal en la ca­de­na de va­lor de Si­ro.

SA­LA MINSAIT - An IN­DRA Com­pany: Pla­ta­for­mas en la In­dus­tria 4.0. Una opor­tu­ni­dad de rein­ven­tar el ne­go­cio.

SA­LA SEAT: La in­for­ma­ción: cla­ve en la trans­for­ma­ción di­gi­tal de la In­dus­tria del Au­to­mó­vil.

SA­LA SIE­MENS: Di­gi­tal Twin and In­dus­trial Trans­for­ma­tion.

SA­LA TE­LE­FÓ­NI­CA: ¿El fin de la Pro­duc­ción en Ca­de­na? El papel de IOT en la Nue­va Re­vo­lu­ción In­dus­trial.

SA­LA SIE­MENS – El Ge­me­lo di­gi­tal y la trans­for­ma­ción di­gi­tal

En es­ta sa­la, Sie­mens ex­pli­có su vi­sión so­bre la di­gi­ta­li­za­ción y mos­tró a más de 1.500 clien­tes in­dus­tria­les el Ge­me­lo Di­gi­tal co­mo la so­lu­ción más com­pe­ti­ti­va pa­ra que la in­dus­tria aho­rre has­ta un 20 por cien­to de cos­tes de pro­duc­ción, mul­ti­pli­que la fle­xi­bi­li­dad de su ofer­ta y re­duz­ca el tiem­po de pues­ta en mar­cha de cual­quier pro­duc­to. Pas­cual De­dios-plei­te, Di­rec­tor de la Fac­to­ría Di­gi­tal y pre­si­den­te de Sie­mens In­dustry Soft­wa­re en Es­pa­ña, anun­ció la pues­ta en mar­cha de su pri­mer Mindsp­he­re Ap­pli­ca­tion Cen­ter (MAC) es­pe­cia­li­za­do en In­dus­tria, “que desa­rro­lla­rá nue­vas so­lu­cio­nes di­gi­ta­les ges­tio­na­das a tra­vés de la pla­ta­for­ma cloud de la com­pa­ñía”. Es­te cen­tro de in­no­va­ción se su­ma a los ya exis­ten­tes en Se­vi­lla y Bar­ce­lo­na, am­bos es­pe­cia­li­za­dos en ener­gía, y cuen­ta con un equi­po de ex­per­tos en­tre los que se en­cuen­tran in­ge­nie­ros de soft­wa­re, cien­tí­fi­cos de da­tos, pro­fe­sio­na­les tec­no­ló­gi­cos y ex­per­tos en co­nec­ti­vi­dad. Es­te la­bo­ra­to­rio di­gi­tal mo­ni­to­ri­za y ges­tio­na gra­cias a la pla­ta­for­ma cloud Mindsp­he­re más de 3.000 pun­tos de da­tos y ad­mi­nis­tra más de 400.000 va­lo­res por día de 25 clien­tes in­dus­tria­les. Un equi­po de ex­per­tos rea­li­za más de 50 aná­li­sis ex­haus­ti­vos al mes que per­mi­ten a los clien­tes de Sie­mens op­ti­mi­zar y me­jo­rar su pro­duc­ción. Ade­más, se tra­ta de un cen­tro de com­pe­ten­cia mun­dial pa­ra la in­dus­tria, tra­ba­jan­do des­de Es­pa­ña di­rec­ta­men­te pa­ra otros paí­ses eu­ro­peos co­mo Bél­gi­ca y Ale­ma­nia.

Jo­sé Biel­za (Au­to­má­ti­ca e Ins­tru­men­ta­ción)

0iv GH LQYLWDGRV 9,3 UHODFLRQDGRV FRQ OD LQGXVWULD SDUWLFLSDURQ HQ HO &RQJUHVR

5RVD *DUFTD SHVLGHQWD \ FRQVHMHUD GHOHJDGD GH 6LHPHQV (VSDXD GXUDQWH VX LQWHUYHQFLYQ

6LHPHQV GHGLFY VX VWDQG DO *HPHOR 'LJLWDO FRPR VRSRUWH GH OD WUDQVIRUPDFLYQ GLJLWDO GH OD LQGXVWULD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.