Los SCARA es­ca­lan nue­vas co­tas de ren­di­mien­to

Nue­va se­rie de SCARA TS2

Automática e Instrumentación - - SELECCION DEL MES -

Con el lan­za­mien­to de la nue­va se­rie de SCARA TS2, que ha si­do pre­sen­ta­da a ni­vel mun­dial du­ran­te la fe­ria Au­to­ma­ti­ca en Mu­nich, Stäubli abre un nue­vo ni­vel en tér­mino de pres­ta­cio­nes.

Gra­cias a la in­cor­po­ra­ción de la tec­no­lo­gía de re­duc­to­res JCS, pro­pie­dad de Stäubli, el re­di­se­ño de los ro­bots de cua­tro ejes ofre­ce unos tiem­pos de ci­clo muy cor­tos. Uni­do a su re­vo­lu­cio­na­rio di­se­ño hi­gié­ni­co que abre nue­vas po­si­bi­li­da­des de uso en am­bien­tes sen­si­bles. En res­pues­ta a la pre­gun­ta de qué tie­nen en co­mún los nue­vos mo­de­los con la ge­ne­ra­ción pre­ce­den­te, Ge­rald Vogt res­pon­de: “Na­da”. El di­rec­tor de Stäubli Ro­bo­tics am­plía la res­pues­ta cuan­do la pre­gun­ta es so­bre los as­pec­tos in­no­va­do­res de las nue­vas se­ries: “He­mos da­do a nues­tro SCARA un cam­bio de ima­gen com­ple­to. Aho­ra son mo­du­la­res en di­se­ño y, por pri­me­ra vez, in­cor­po­ran nues­tra tec­no­lo­gía de re­duc­to­res JCS pa­ten­ta­da que han es­ta­ble­ci­do nue­vos es­tán­da­res en nues­tros ro­bots de seis ejes. Es­ta tec­no­lo­gía es la cla­ve de las enor­mes me­jo­ras en las pres­ta­cio­nes de los cua­tro ejes TS2. La tec­no­lo­gía de eje hue­co ha he­cho po­si­ble un di­se­ño úni­co pa­ra apli­ca­cio­nes de sa­la blan­ca que ha­cen del ca­blea­do ex­terno una co­sa del pa­sa­do.”

Las di­fe­ren­cias en­tre los nue­vos ro­bots y sus pre­de­ce­so­res son evi­den­tes a sim­ple vis­ta; se ca­rac­te­ri­zan por su di­se­ño com­pac­to y ce­rra­do con lí­neas de po­ten­cia y se­ñal ca­blea­das por su in­te­rior. No hay ca­blea­dos ex­ter­nos y por tan­to ni con­tor­nos irre­gu­la­res, ni ries­go de ro­tu­ras me­cá­ni­cas ni emi­sio­nes de par­tí­cu­las en en­tor­nos sen­si­bles. Una es­truc­tu­ra com­ple­ta­men­te ce­rra­da, el eje ver­ti­cal

op­cio­nal­men­te pro­te­gi­do por una cu­bier­ta y fi­ja­da con tor­ni­llos es­pe­cia­les, co­ne­xio­nes ocultas de­ba­jo del pie del ro­bot ( si se re­quie­re ), eli­mi­na­ción sis­te­má­ti­ca de zo­nas muer­tas: es­ta es la con­clu­sión del mo­derno di­se­ño hi­gié­ni­co.

SCARA de al­ta ve­lo­ci­dad pa­ra to­das las apli­ca­cio­nes

El ob­je­ti­vo del fa­bri­can­te es cla­ro: Stäubli es el lí­der in­dis­cu­ti­ble del mer­ca­do en el sec­tor de cien­cias de la vi­da e in­ten­ta con­so­li­dar su po­si­ción con los nue­vos SCARA. Des­pués del lan­za­mien­to del mo­de­lo es­tán­dar, ha­brá ver­sio­nes dis­po­ni­bles y es­pe­cial­men­te adap­ta­das pa­ra apli­ca­cio­nes far­ma­céu­ti­cas, mé­di­cas y de ali­men­ta­ción así co­mo las va­rian­tes UL y ESD.

“Nues­tros nue­vos SCARA de al­ta ve­lo­ci­dad son ade­cua­dos pa­ra to­dos los pro­pó­si­tos – y mu­cho más,” Vogt con­ti­núa. “Hay ro­bots es­tán­dar pa­ra las ta­reas de mon­ta­je, pe­ro se pue­den ac­tua­li­zar con sim­ples mo­di­fi­ca­cio­nes pa­ra am­bien­tes de pro­duc­ción sen­si­bles, lo que abren nue­vas po­si­bi­li­da­des de apli­ca­cio­nes.

Es­toy pen­san­do en las su­je­tas a re­que­ri­mien­tos es­tric­tos de hi­gie­ne o sa­la blan­ca, que van des­de ali­men­ta­ción y far­ma­céu­ti­ca has­ta fo­to­vol­tai­ca. To­dos los mo­de­los TS2 pue­den fun­cio­nar con acei­te de gra­do ali­men­ta­rio H1 co­mo lu­bri­can­te sin nin­gu­na pér­di­da de ren­di­mien­to.”

A efec­tos de pro­veer las me­jo­res so­lu­cio­nes pa­ra to­das las even­tua­li­da­des, la nue­va fa­mi­lia de ro­bots es­tá com­pues­ta por cua­tro miem­bros, el TS2-40, el TS2-60, el TS2-80 y el TS2-100. Con el TS2-100 de cua­tro ejes, Stäubli ha ex­ten­di­do el ra­dio de tra­ba­jo de las se­ries pre­de­ce­so­ras (de 400 has­ta 800 mi­lí­me­tros) a unos im­pre­sio­nan­tes 1.000 mi­lí­me­tros. En ge­ne­ral los nue­vos SCARA son mu­cho más com­pac­tos en tér­mi­nos de es­pa­cio que sus pre­de­ce­so­res. Y tie­nen una ca­rac­te­rís­ti­ca ex­tra – por pri­me­ra vez, los ro­bots de cua­tro ejes se pue­den so­li­ci­tar con un sis­te­ma in­te­gra­do de cam­bio de he­rra­mien­ta op­cio­nal. Es­to per­mi­te que las pin­zas y he­rra­mien­tas de los SCARA se pue­dan re­em­pla­zar au­to­má­ti­ca­men­te, y tam­bién au­men­tan­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el tiem­po de ac­ti­vi­dad en cier­tas apli­ca­cio­nes. Otra ven­ta­ja de es­te sis­te­ma, es que se pue­den cam­biar pin­zas y he­rra­mien­tas ma­nual­men­te en se­gun­dos por me­dio del me­ca­nis­mo de cie­rre de ba­yo­ne­ta. La co­ne­xión de se­ña­les y neu­má­ti­ca son au­to­má­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.