Diag­nós­ti­cos aún más fá­ci­les

Ga­te­way de diag­nós­ti­co Cu­be67

Automática e Instrumentación - - TECNOLOGÍA -

El sis­te­ma de bus de cam­po Cu­be de Mu­rre­lek­tro­nik ofre­ce múl­ti­ples po­si­bi­li­da­des de diag­nós­ti­co. Un nue­vo por­tal de diag­nós­ti­co fa­ci­li­ta aún más el ac­ce­so a es­tos da­tos. Es­ta so­lu­ción es fá­cil de im­ple­men­tar, pro­por­cio­na in­for­ma­ción cla­ra en ca­so de error y, me­dian­te una so­lu­ción más rá­pi­da de los fa­llos, per­mi­te que má­qui­nas e ins­ta­la­cio­nes es­tén dis­po­ni­bles más tiem­po.

El sis­te­ma Cu­be de Mu­rre­lek­tro­nik es un po­ten­te sis­te­ma de bus de cam­po des­cen­tra­li­za­do que se em­plea en múl­ti­ples má­qui­nas e ins­ta­la­cio­nes. Tie­ne una es­truc­tu­ra mo­du­lar y sus con­cep­tos de ins­ta­la­ción se pue­den adap­tar con precisión a las ne­ce­si­da­des con­cre­tas de una apli­ca­ción, gra­cias a un gran nú­me­ro de mó­du­los de en­tra­da, de sa­li­da y mix­tos, así co­mo una am­plia ga­ma de mó­du­los de fun­ción (p. ej. Io-link, RS 485, etc.). Con un so­lo ca­ble del sis­te­ma Cu­be67 se trans­fie­ren tan­to da­tos de co­mu­ni­ca­ción co­mo ten­sión de ali­men­ta­ción y puede lle­gar a co­nec­tar­se has­ta en los cua­tro 32 mó­du­los en los cua­tro ra­ma­les de ca­da ca­be­ce­ra. Las ven­ta­jas de­ci­si­vas del sis­te­ma Cu­be son las co­ne­xio­nes en­chu­fa­bles, los mó­du­los to­tal­men­te se­lla­dos, la des­ta­ca­da mul­ti­fun­cio­na­li­dad de los ca­na­les y las múl­ti­ples po­si­bi­li­da­des de diag­nós­ti­co.

Pa­ra eva­luar los da­tos de diag­nós­ti­co y ha­cer­los úti­les, has­ta la fe­cha era ne­ce­sa­rio un gran gas­to en pro­gra­ma­ción. Da­do que los dis­tin­tos con­tro­les re­quie­ren con­cep­tos de diag­nós­ti­co di­fe­ren­tes, a me­nu­do se te­nía que rea­li­zar de nue­vo es­te tra­ba­jo pa­ra ca­da ins­ta­la­ción. En di­ver­sos con­tro­les, has­ta la fe­cha, no se ha­bía lo­gra­do apro­ve­char to­do el vo­lu­men de diag­nós­ti­co. El pro­ble­ma re­sul­tan­te era que los fa­llos no se po­día lo­ca­li­zar con su­fi­cien­te ra­pi­dez y, en los peo­res ca­sos, se pro­du­cían tiem­pos de inac­ti­vi­dad pro­lon­ga­dos. Es­to cos­ta­ba di­ne­ro, tiem­po y ner­vio­sis­mo.

Pre­sen­ta­ción de la to­po­lo­gía completa

Cuan­do se po­ne en mar­cha el sis­te­ma Cu­be, el por­tal de diag­nós­ti­co

exa­mi­na to­da la to­po­lo­gía y, a par­tir de ese mo­men­to, tam­bién to­da la co­mu­ni­ca­ción de pro­ce­sos y los men­sa­jes de diag­nós­ti­co. El mó­du­lo pre­pa­ra es­tos da­tos vi­sual­men­te y pre­sen­ta to­da la in­for­ma­ción in­de­pen­dien­te­men­te del con­trol y sin soft­wa­re adi­cio­nal - de for­ma idén­ti­ca en to­dos los na­ve­ga­do­res e in­de­pen­dien­te­men­te de la pla­ta­for­ma. To­das las per­so­nas con au­to­ri­za­ción de ac­ce­so a la red de co­mu­ni­ca­cio­nes pue­den ac­ce­der a es­tos da­tos, por ejem­plo en la HMI, en una ta­blet o en el or­de­na­dor fi­jo ins­ta­la­do en la es­ta­ción de con­trol.

En la pan­ta­lla apa­re­ce au­to­má­ti­ca­men­te la dis­po­si­ción de los mó­du­los en for­ma de to­po­lo­gía cla­ra­men­te com­pren­si­ble y, ade­más, en for­ma de ta­bla. Allí se pre­sen­tan to­dos los da­tos de pro­ce­so, por ejem­plo, los es­ta­dos de con­mu­ta­cio­nes de las dis­tin­tas en­tra­das y sa­li­das. Los men­sa­jes de diag­nós­ti­co del sis­te­ma apa­re­cen tan­to en la to­po­lo­gía co­mo en cla­ra for­ma de ta­bla.

Una gran ven­ta­ja de la he­rra­mien­ta es una me­mo­ria de diag­nós­ti­co (re­gis­tro). Re­gis­tra los “fa­llos mo­men­tá­neos”, es de­cir, los fa­llos que apa­re­cen de for­ma tem­po­ral, p. ej. si, por la ro­tu­ra de un ca­ble en el con­duc­tor de una ca­de­na por­ta­ca­bles, no tie­ne con­tac­to en de­ter­mi­na­dos án­gu­los de des­pla­za­mien­to o si un sen­sor siem­pre se “so­bre­ca­lien­ta” a una de­ter­mi­na­da ho­ra del día de­bi­do a la in­ci­den­cia de los ra­yos del sol. Un “fa­llo mo­men­tá­neo” de un con­trol no se mues­tra más si no vuel­ve a ser grave. Es­tá ca­si “so­lu­cio­na­do”. Eso es ne­ga­ti­vo por­que,

a me­nu­do, es­te ti­po de fa­llo es el pre­sa­gio de un in­mi­nen­te pro­ble­ma ma­yor.

De­no­mi­na­cio­nes de mó­du­los y men­sa­jes de error en tex­to com­ple­to

La he­rra­mien­ta crea una ta­bla cla­ra­men­te com­pren­si­ble en for­ma­to CSV pa­ra su des­car­ga, que con­tie­ne una vis­ta ge­ne­ral de los mó­du­los y com­po­nen­tes y de to­das las en­tra­das y sa­li­das de la so­lu­ción de ins­ta­la­ción con­sul­ta­da. En es­ta ta­bla se pue­den asig­nar nom­bres a los com­po­nen­tes y man­te­ner de­no­mi­na­cio­nes en tex­to com­ple­to pa­ra to­dos los po­si­bles fa­llos. Es­ta ta­bla se im­por­ta de nue­vo y la he­rra­mien­ta re­cu­rre a es­tos nom­bres y de­no­mi­na­cio­nes.

Con ello, el usua­rio - tan­to en la pre­sen­ta­ción de la to­po­lo­gía co­mo en la lis­ta en for­ma de ta­bla - no re­ci­be men­sa­jes de error “críp­ti­cos”, sino in­for­ma­cio­nes cla­ras co­mo “cor­to­cir­cui­to en el gru­po hi­dráu­li­co”o “ro­tu­ra de ca­ble en el sen­sor analó­gi­co de la to­ma de co­ne­xión dos de la uni­dad de trans­por­te”. Con es­ta in­for­ma­ción, los fa­llos se de­tec­tan rá­pi­da­men­te.

Pa­ra po­der so­lu­cio­nar­los tam­bién rá­pi­da­men­te, me­dian­te el ar­chi­vo CSV se pue­den im­por­tar in­clu­so ins­truc­cio­nes de ac­tua­ción con pro­pues­tas de so­lu­ción con­cre­tas en el sis­te­ma, p. ej. “ce­rrar la vál­vu­la” o “cam­biar el ca­ble”. Lo ideal es que se guar­de in­clu­so el nú­me­ro de ar­tícu­lo de la pie­za cam­bia­da en la ta­bla. Con ello se ace­le­ra la re­so­lu­ción de pro­ble­mas.

Los da­tos del re­gis­tro del por­tal de diag­nós­ti­co Cu­be67 se pue­den guar­dar pa­ra su en­vío o con fi­nes es­ta­dís­ti­cos. Es­to ofre­ce, por ejem­plo, la po­si­bi­li­dad de con­tar los ci­clos de con­mu­ta­ción de las en­tra­das y sa­li­das y usar es­ta in­for­ma­ción pa­ra el man­te­ni­mien­to es­truc­tu­ra­do en in­ter­va­los cí­cli­cos. Con un for­ma­to in­ter­cam­bia­ble, los da­tos se pue­den usar tam­bién pa­ra otros sis­te­mas e in­te­grar­se di­rec­ta­men­te en dis­tin­tas apli­ca­cio­nes, co­mo los sis­te­mas ERP o en la nu­be.

Mu­rre­lek­tro­nik

'LJD 23& 8D

0XUUHOHNWURQLN &XEH DSOLFDFLYQ GHO *DWHZD\ GH GLDJQYVWLFR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.