La fia­bi­li­dad es lo que im­por­ta

Tur­bo­com­pre­so­res

Automática e Instrumentación - - SUMARIO -

Pe­que­ño, más pe­que­ño, más pe­que­ño aún. En los úl­ti­mos años, esa ha si­do la ten­den­cia en el mun­do de los mo­to­res de ga­so­li­na y dié­sel pa­ra au­to­mó­vi­les pri­va­dos y fur­go­ne­tas de re­par­to. Aun­que los usua­rios si­guen an­he­lan­do po­ten­cia, tam­bién tie­nen una con­cien­cia eco­ló­gi­ca ca­da vez ma­yor y las nor­ma­ti­vas pa­ra la efi­cien­cia del com­bus­ti­ble y las emi­sio­nes de CO2 son ca­da vez más es­tric­tas.

Pe­que­ño, más pe­que­ño, más pe­que­ño aún. En los úl­ti­mos años, esa ha si­do la ten­den­cia en el mun­do de los mo­to­res de ga­so­li­na y dié­sel pa­ra au­to­mó­vi­les pri­va­dos y fur­go­ne­tas de re­par­to. Aun­que los usua­rios si­guen an­he­lan­do po­ten­cia, tam­bién tie­nen una con­cien­cia eco­ló­gi­ca ca­da vez ma­yor y las nor­ma­ti­vas pa­ra la efi­cien­cia del com­bus­ti­ble y las emi­sio­nes de CO2 son ca­da vez más es­tric­tas.

Mit­su­bis­hi Tur­bo­char­ger & En­gi­ne Eu­ro­pe (MTEE) es miem­bro de la em­pre­sa ja­po­ne­sa Mit­su­bis­hi Heavy In­dus­tries y cons­tru­ye unos 3 mi­llo­nes de tur­bo­com­pre­so­res ca­da año en sus 5 fá­bri­cas si­tua­das en la ciu­dad ho­lan­de­sa de Al­me­re. Con más de 750 em­plea­dos, MTEE di­se­ña, fa­bri­ca y prue­ba tur­bo­com­pre­so­res pa­ra va­rios ti­pos de mo­to­res de ca­si to­dos los fa­bri­can­tes eu­ro­peos de au­to­mó­vi­les, des­de Ford, Fiat, BMW y Volks­wa­gen has­ta Bentley, Bu­gat­ti, Pors­che y Mcla­ren.

En­sam­bla­je op­ti­mi­za­do Ac­tual­men­te, MTEE tie­ne en fun­cio­na­mien­to 31 lí­neas de mon­ta­je en Al­me­re, in­clui­das 3 lí­neas de ro­to­res pa­ra tur­bos, 3 lí­neas de rue­das de com­pre­so­res y 2 lí­neas de car­tu­chos to­tal­men­te ro­bo­ti­za­das. Ca­da año, se agre­gan de 2 a 3 lí­neas nue­vas pa­ra po­der se­guir el rit­mo de la lle­ga­da de nue­vos mo­de­los de au­to­mó­vi­les pri­va­dos en el mer­ca­do eu­ro­peo. Se­gún co­men­ta Ru­ben Roo­den­burg, lí­der del equi­po de au­to­ma­ti­za­ción in­dus­trial en el de­par­ta­men­to de in­ge­nie­ría de pro­duc­ción de Mit­su­bis­hi: “Al agre­gar una nue­va lí­nea, bus­ca­mos el cos­to to­tal de pro­pie­dad más ba­jo po­si­ble, re­uti­li­zan­do el hard­wa­re exis­ten­te siem­pre que sea po­si­ble

al agre­gar una nue­va lí­nea. En el mar­co de la fa­bri­ca­ción op­ti­mi­za­da, tam­bién de­sea­mos al­can­zar la ta­sa de re­cha­zo más ba­ja po­si­ble, exa­mi­nan­do con­ti­nua­men­te si el pro­ce­so puede di­se­ñar­se de una ma­ne­ra más in­te­li­gen­te, ace­le­ra­da o completa con me­nos des­per­di­cio”.

Lo­gís­ti­ca efi­cien­te Cuan­do se cons­tru­yó la fá­bri­ca 5 en 2009, MTEE apli­có los con­cep­tos de fa­bri­ca­ción op­ti­mi­za­da al di­se­ño de la sec­ción ope­ra­ti­va (en­tra­da a sa­li­da), exa­mi­nan­do for­mas de re­du­cir los tiem­pos de ci­clo y sim­pli­fi­car las ru­tas de ac­ce­so. Po­co des­pués, la fá­bri­ca 4 fue re­no­va­da en ba­se al di­se­ño me­jo­ra­do de la fá­bri­ca 5. El di­se­ño más efi­cien­te aho­rró su­fi­cien­te es­pa­cio en la plan­ta pa­ra agre­gar nue­vas lí­neas de mon­ta­je pa­ra el mer­ca­do de ac­ce­so­rios.

Tam­bién se cons­tru­yó un co­rre­dor en­tre el cen­tro lo­gís­ti­co y las lí­neas de mon­ta­je en las fá­bri­cas 4 y 5. En lu­gar de trans­por­tar pa­lés de uno en uno cru­zan­do una zo­na al ai­re li­bre con una ca­rre­ti­lla ele­va­do­ra, aho­ra se trans­por­tan 12 a la vez en un tren que va di­rec­ta­men­te des­de el cen­tro lo­gís­ti­co a las dos sa­las, lo que re­pre­sen­ta una gran me­jo­ra lo­gís­ti­ca.

Pi­rá­mi­de de ope­ra­cio­nes

Las lí­neas de mon­ta­je tie­nen un con­trol cen­tra­li­za­do, mien­tras que las lí­neas de tur­bo, rue­das de com­pre­sor y car­tu­chos aún dis­po­nen de un con­trol des­cen­tra­li­za­do. En to­dos los ca­sos, hay tres ni­ve­les ope­ra­ti­vos: el ni­vel MES, el ni­vel ope­ra­ti­vo y el ni­vel de má­qui­na.

La fór­mu­la completa se pre­pa­ra uti­li­zan­do una in­ter­faz ba­sa­da en la web en el ni­vel MES an­tes de que se ini­cie una lí­nea de mon­ta­je. Pos­te­rior­men­te, a ni­vel ope­ra­ti­vo, se crea una or­den de com­pra con nú­me­ro de re­fe­ren­cia pa­ra la fór­mu­la. Cuan­do se con­fir­ma el pe­di­do, to­dos los da­tos se en­vían au­to­má­ti­ca­men­te al ni­vel de má­qui­na, pa­ra que las má­qui­nas se pue­dan ajus­tar de for­ma au­to­má­ti­ca. Las fór­mu­las se cam­bian apro­xi­ma­da­men­te de dos a tres ve­ces por día.

Los ni­ve­les ope­ra­ti­vos y de má­qui­na in­clu­yen do­ce­nas de Au­to­ma­tion PC. A ni­vel ope­ra­ti­vo, es­tos or­de­na­do­res fun­cio­nan con sis­te­mas SCADA y ba­se de da­tos SQL, mien­tras que a ni­vel de má­qui­na se usan pa­ra lle­var a ca­bo tests fun­cio­na­les. “Los Au­to­ma­tion PC de B&R es­tán ins­ta­la­dos en el 95% de to­das las lí­neas, a ve­ces en com­bi­na­ción con pa­ne­les de au­to­ma­ti­za­ción tác­ti­les o mul­ti­tác­ti­les”, ex­pli­ca el in­ge­nie­ro de ven­tas de B&R, Wi­co Rei­ne­man. Cuan­do una ca­ja con 32, 46 o 48 tur­bo­com­pre­so­res en su in­te­rior es­tá lis­ta en una lí­nea y puede ser en­via­da al cen­tro lo­gís­ti­co, los da­tos de esa ca­ja se es­cri­ben en una gran ba­se de da­tos a ni­vel MES.

APC con Win­dows

“Ca­da uno de los Au­to­ma­tion PC de B&R en Mit­su­bis­hi dis­po­ne de un sis­te­ma ope­ra­ti­vo Win­dows 7 de 64 bits, de acuer­do con las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes del clien­te”, di­ce Rei­ne­man. “La ca­rac­te­rís­ti­ca dis­tin­ti­va son los dis­cos du­ros de al­ta ca­li­dad que se uti­li­zan, que tie­nen un nú­me­ro ca­si in­fi­ni­to de ope­ra­cio­nes de es­cri­tu­ra. A di­fe­ren­cia de otros dis­cos du­ros, la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to de nues­tros dis­cos du­ros se uti­li­za en su to­ta­li­dad. De­bi­do a que los da­tos se es­cri­ben de ma­ne­ra di­fe­ren­te que con los sis­te­mas con PC nor­ma­les, nues­tros sis­te­mas du­ran más y tie­nen un tiem­po me­dio en­tre fa­llos (MTBF) sus­tan­cial­men­te ma­yor”.

Sis­te­ma RAID1 La uni­dad C: del Au­to­ma­tion PC 910 es una uni­dad de es­ta­do só­li­do SSD de 60 GB, y la ba­se de da­tos SQL se en­cuen­tra en la uni­dad D:. To­do el sis­te­ma es­tá con­fi­gu­ra­do co­mo un sis­te­ma RAID1; los dos dis­cos son co­pias el uno del otro. Si uno de ellos se de­te­rio­ra­se, la pro­duc­ción con­ti­nua­ría sin verse afec­ta­da en ab­so­lu­to. MTEE eli­gió de­li­be­ra­da­men­te la con­fi­gu­ra­ción de PC más ro­bus­ta que ofre­cía B&R.

Si al­gu­na vez se ne­ce­si­ta­se un nue­vo Au­to­ma­tion PC, su sus­ti­tu­ción puede con­fi­gu­rar­se rá­pi­da­men­te a tra­vés del ser­vi­dor WDS. Rei­ne­man agre­ga: “Cual­quier fá­bri­ca en el mun­do que fun­cio­ne pa­ra MTEE puede pe­dir la mis­ma con­fi­gu­ra­ción de PC, com­ple­ta­men­te pro­ba­da y apro­ba­da”.

Los fa­bri­can­tes de má­qui­nas pue­den de­ci­dir por sí mis­mos si desean agre­gar un Au­to­ma­tion Pa­nel B&R mul­ti­tác­til o de un so­lo to­que

al pe­di­do. El pa­nel mul­ti­tác­til es ade­cua­do pa­ra tra­ba­jar con ob­je­tos grá­fi­cos, co­mo tests fun­cio­na­les, de­bi­do a las con­ve­nien­tes op­cio­nes de des­li­za­mien­to, zoom y des­pla­za­mien­to, así co­mo la po­si­bi­li­dad de fun­cio­na­mien­to a dos ma­nos. Pa­ra las apli­ca­cio­nes SCADA, un pa­nel de un so­lo to­que es su­fi­cien­te.

En 2007, MTEE co­men­zó la re­co­pi­la­ción de da­tos pa­ra to­das sus lí­neas de mon­ta­je. Se rea­li­za una co­pia de se­gu­ri­dad de los 120 PC ca­da cua­tro ho­ras, lo que mi­ni­mi­za pér­di­da de da­tos en el peor de los ca­sos. Es­tas co­pias de se­gu­ri­dad se gra­ban en el sis­te­ma RAID1 re­dun­dan­te. Ade­más, se rea­li­za una co­pia de se­gu­ri­dad completa dia­ria.

Sa­la fría Ha­ce un año, Mit­su­bis­hi cons­tru­yó una sa­la de ser­vi­do­res re­fri­ge­ra­da en Al­me­re pa­ra al­ma­ce­nar da­tos de to­dos los Au­to­ma­tion PC de sus di­ver­sas lí­neas. To­dos los PC en la sa­la de ser­vi­do­res es­tán vir­tua­li­za­das, y la sa­la tam­bién al­ber­ga una ba­se de da­tos SQL. Los sis­te­mas clo­na­dos se ins­ta­lan en cen­tros de da­tos en Ens­che­de y Zwo­lle en ca­so de emer­gen­cias.

MTEE al­ma­ce­na los da­tos de ca­da pro­duc­to fa­bri­ca­do du­ran­te 20 años, y pron­to se am­plia­rá a 25 años. Ade­más de es­te cen­tro de da­tos, MTEE tam­bién dis­po­ne de un por­tal web. Los clien­tes pue­den ini­ciar se­sión y en­trar su nú­me­ro de se­rie y nú­me­ro de re­fe­ren­cia

pa­ra ac­ce­der a to­dos los de­ta­lles re­le­van­tes del pro­duc­to, va­lo­res de ins­pec­ción, va­lo­res de par e in­for­ma­ción de ins­pec­ción vi­sual, des­de cual­quier par­te del mun­do.

$ QLYHO RSHUDWLYR HVWRV RUGHQDGRUHV IXQ FLRQDQ FRQ VLVWHPDV 6&$'$ \ EDVH GH GD WRV 64/ PLHQWUDV TXH D QLYHO GH PITXLQD VH XVDQ SDUD OOHYDU D FDER WHVWV IXQFLRQDOHV

/RV $XWRPDWLRQ 3& GH % 5 HVWIQ LQVWD ODGRV HQ HO GH WRGDV ODV OTQHDV D YH FHV HQ FRPELQDFLYQ FRQ SDQHOHV GH DXWR PDWL]DFLYQ WIFWLOHV R PXOWLWIFWLOHV

3ODQWD GH 0LWVXELVKL 7XUERFKDUJHU (QJLQH (XURSH 07(( HQ ORV 3DTVHV %DMRV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.