Ma­te­lec In­dustry 2018 Sa­lón In­ter­na­cio­nal de So­lu­cio­nes pa­ra la In­dus­tria y Smart Fac­tory

Del 13 al 16 de no­viem­bre, en Ma­drid, tu­vo lu­gar Ma­te­lec In­dustry

Automática e Instrumentación - - PORTADA - José Biel­za

Del 13 al 16 de no­viem­bre tu­vo lu­gar la 19ª edi­ción del Sa­lón In­ter­na­cio­nal de So­lu­cio­nes pa­ra la In­dus­tria Eléc­tri­ca y Elec­tró­ni­ca, MA­TE­LEC 2018, or­ga­ni­za­da por IFE­MA.

La pre­sen­te edi­ción ha si­do la más con­cu­rri­da y com­ple­ta has­ta la fe­cha, con un cre­ci­mien­to del 30% con res­pec­to a la edi­ción pa­sa­da, has­ta al­can­zar las ca­si 1.000 em­pre­sas ex­po­si­to­ras y más de 50.000 par­ti­ci­pan­tes pro­fe­sio­na­les. Es­ta edi­ción ha con­ta­do con dos paí­ses in­vi­ta­dos, Co­lom­bia y Ma­rrue­cos.

Den­tro de la ofer­ta de es­ta Fe­ria se ha ce­le­bra­do una nue­va edi­ción de MA­TE­LEC IN­DUSTRY ba­jo el le­ma “Trans­for­man­do co­nec­ti­vi­dad en pro­duc­ción in­dus­trial”. Llas em­pre­sas ex­po­si­to­ras han mos­tra­do su me­jor perfil in­no­va­dor con las úl­ti­mas no­ve­da­des, es­truc­tu­ran­do su ofer­ta en torno a cin­co gran­des áreas: Au­to­ma­tec (Au­to­ma­ti­za­ción en In­dus­tria, Pro­ce­sos y Ener­gía); Di­gi­tal Fac­tory; Elec­tró­ni­ca In­dus­trial; Ins­ta­la­cio­nes, Elec­tri­fi­ca­ción y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes; So­lu­cio­nes de Con­trol y Ges­tión Ener­gé­ti­ca In­dus­trial. Los prin­ci­pa­les fa­bri­can­tes han da­do a co­no­cer las me­jo­res so­lu­cio­nes, en re­la­ción con las nue­vas tec­no­lo­gías, co­mo big da­ta, loot, ci­ber­se­gu­ri­dad, ro­bó­ti­ca co­la­bo­ra­ti­va o im­pre­sión 3D.

La Fe­ria ha con­ta­do tam­bién con un ex­ten­so pro­gra­ma de en­cuen­tros, jor­na­das y char­las téc­ni­cas, así co­mo con una re­pre­sen­ta­ción de las prin­ci­pa­les aso­cia­cio­nes que in­te­gran los dis­tin­tos sec­to­res re­pre­sen­ta­dos en MA­TE­LEC.

He­mos re­co­pi­la­do al­gu­nas de las no­ve­da­des in­tere­san­tes que he­mos vis­to en es­te Sa­lón In­ter­na­cio­nal.

BECKHOFF La fir­ma de Beckhoff ha mos­tra­do su re­cien­te sal­to al mun­do de la in­dus­tria de pro­ce­so al pre­sen­tar E/S in­trín­se­ca­men­te se­gu­ras y pa­ne­les de con­trol y PCS de pa­nel a prue­ba de ex­plo­sio­nes.

Los ter­mi­na­les Et­her­cat de Beckhoff pa­ra pro­tec­ción con­tra ex­plo­sio­nes com­bi­nan mó­du­los de E/S re­mo­tos com­pac­tos con ba­rre­ras de se­gu­ri­dad pa­ra co­nec­tar di­rec­ta­men­te dis­po­si­ti­vos de cam­po in­trín­se­ca­men­te se­gu­ros co­mo sen­so­res y ac­tua­do­res. Los ter­mi­na­les ELX pro­por­cio­nan la mis­ma al­ta re­so­lu­ción y pre­ci­sión de los com­po­nen­tes Et­her­cat de la com­pa­ñía pa­ra áreas no pe­li­gro­sas, y tam­bién brin­dan a los usua­rios de pro­ce­sos aho­rros de es­pa­cio en di­se­ño. La car­ca­sa de 12 mm de an­cho pro­por­cio­na has­ta cua­tro en­tra­das in­trín­se­ca­men­te se­gu­ras, con el do­ble que en la car­ca­sa de 12 mm de an­cho. La eli­mi­na­ción de la ne­ce­si­dad de ba­rre­ras ex­ter­nas con­du­ce a ma­yo­res re­duc­cio­nes de es­pa­cio den­tro de los cua­dros de con­trol.

Con las cer­ti­fi­ca­cio­nes ATEX e IECEX, los ter­mi­na­les ELX cum­plen con to­das las pau­tas es­pe­cí­fi­cas de la in­dus­tria pa­ra la pro­tec­ción con­tra ex­plo­sio­nes y se pue­den usar en ca­si to­dos los mer­ca­dos del mun­do.

FLUKE Fluke ha pre­sen­ta­do su tec­no­lo­gía Field­sen­se que per­mi­te rea­li­zar me­di­cio­nes si­mul­tá­neas de ten­sión

y co­rrien­te sin con­tac­to me­tá­li­co. De es­ta for­ma no es ne­ce­sa­rio abrir nin­gu­na ta­pa ni re­ti­rar cas­qui­llos cuan­do que­re­mos me­dir ten­sio­nes de has­ta 1.000 V de CA.

Otro pro­duc­to in­tere­san­te que he­mos vis­to en Ma­te­lec son los ana­li­za­do­res de mo­tor Fluke MDA-510 y MDA-550 que uti­li­zan me­di­cio­nes de prue­bas guia­das pa­ra que los aná­li­sis sean más fá­ci­les que nun­ca. Son las he­rra­mien­tas por­tá­ti­les idea­les pa­ra la com­pro­ba­ción de va­ria­do­res de mo­to­res, y le ayu­da­rán a en­con­trar y re­sol­ver de for­ma se­gu­ra los pro­ble­mas tí­pi­cos de los sis­te­mas con va­ria­do­res de mo­to­res del ti­po in­ver­sor. TRACE-SOFT­WA­RE Trace-soft­wa­re ha pre­sen­ta­do su he­rra­mien­ta elec calc™ BIM, una so­lu­ción de in­ter­ac­ción que fa­ci­li­ta la si­ner­gia en­tre el mo­de­lo 3D y el soft­wa­re de di­men­sio­na­mien­to y cálcu­lo eléc­tri­co elec calc™. Sin du­da es la pie­za cla­ve que fal­ta­ba pa­ra in­te­grar ple­na­men­te las ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas den­tro del pro­ce­so BIM.

WAGO WAGO ha pre­sen­ta­do un nue­vo con­cep­to de re­dun­dan­cia de con­tro­la­dor que au­men­ta sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la dis­po­ni­bi­li­dad en apli­ca­cio­nes de alar­ma y mo­ni­to­reo.

¿Qué di­fe­ren­cia a es­ta so­lu­ción de re­dun­dan­cia de otras? Co­mo el sis­te­ma se ba­sa en el pro­to­co­lo Mod­bus TCP y en el hard­wa­re es­tán­dar de WAGO, no so­lo fa­ci­li­ta la pues­ta en mar­cha, sino que tam­bién ofre­ce una ven­ta­ja de cos­tos ex­plí­ci­ta pa­ra los clien­tes de WAGO al in­te­grar la so­lu­ción en los sis­te­mas de au­to­ma­ti­za­ción exis­ten­tes.

LARRAIOZ Larraioz ha mos­tra­do los Ac­tua­do­res con cilindros eléc­tri­cos ELECYLINDER, una so­lu­ción in­tere­san­te pa­ra cier­tas apli­ca­cio­nes en las que ha­ya que ajus­tar de for­ma in­di­vi­dual la ace­le­ra­ción, ve­lo­ci­dad y des­ace­le­ra­ción. Per­mi­te ci­clos de pro­duc­ción muy rá­pi­dos a di­fe­ren­cia de los cilindros de ai­re tra­di­cio­na­les, pu­dien­do lle­gar a ci­clos de 0,4 se­gun­dos con ve­lo­ci­da­des má­xi­mas de 700 mm/s y ace­le­ra­cio­nes de 1G.

DEL­TA Co­mo pro­vee­dor glo­bal de so­lu­cio­nes de ges­tión tér­mi­ca y ener­gé­ti­ca Del­ta ha mos­tra­do al­gu­nas in­no­va­do­ras so­lu­cio­nes co­mo son la red Et­her­cat con el con­tro­la­dor de mo­vi­mien­to AH-10EMC y el sis­te­ma ser­vo ASDA-A2-E. Es­to se pue­de pro­gra­mar con blo­ques de fun­cio­nes que cum­plen con la nor­ma PLC open Mo­tion, lo que fa­ci­li­ta la im­ple­men­ta­ción de fun­cio­nes com­ple­jas y re­du­ce el tiem­po de in­ge­nie­ría en apli­ca­cio­nes co­mo la de ma­qui­na­ria de en­va­sa­do, en­sam­bla­je de com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos y más. Del­ta tam­bién ha pre­sen­ta­do el SAI de 500 KVA con la den­si­dad de po­ten­cia más al­ta del mun­do en un so­lo bas­ti­dor de 19’’, un pro­duc­to que ofre­ce una pro­tec­ción de ali­men­ta­ción óp­ti­ma, una efi­cien­cia de CA-CA lí­der en el mer­ca­do del 96,5% y un ren­di­mien­to y fia­bi­li­dad su­pe­rio­res. En Ma­te­lec se ha pre­sen­ta­do tam­bién por primera vez el car­ga­dor ul­tra­rrá­pi­do de VE de 150kw de CC, que es­tá pro­gra­ma­do pa­ra re­vo­lu­cio­nar la car­ga de los vehícu­los eléc­tri­cos. ER-SOFT De lo que vi­mos en el stand de Er-soft des­ta­ca­re­mos la so­lu­ción de co­nec­ti­vi­dad pa­ra IIOT “Any­bus Wi­re­less Brid­ge II”. Se tra­ta de la se­gun­da ge­ne­ra­ción de es­te pro­duc­to pa­ra Mo­do Brid­ge (pun­to a pun­to) y Mo­do Ac­cess Point (mul­ti­pun­to) con has­ta 400 me­tros de al­can­ce, con blue­tooth y Wlan en el mis­mo dis­po­si­ti­vo, com­pa­ti­ble con los re­qui­si­tos PROFISAFE, pro­tec­ción IP65 y que cum­ple con las cer­ti­fi­ca­cio­nes inalám­bri­cas de to­do el mun­do. KEYLAND La sui­te pro­pia pa­ra la In­dus­tria 4.0 de pro­duc­tos y so­lu­cio­nes de Keyland se con­fi­gu­ra co­mo una de la más com­ple­tas que se pue­den en­con­trar ac­tual­men­te en el pa­no­ra­ma es­pa­ñol. Se creó en ba­se a las ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas del sec­tor in­dus­trial. Es to­tal­men­te mo­du­la­ble. Ac­tual­men­te no hay nin­gu­na em­pre­sa que ten­ga es­ta ofer­ta de so­lu­cio­nes de di­gi­ta­li­za­ción pa­ra el sec­tor in­dus­trial en Es­pa­ña. De he­cho, Keyland cuen­ta con tres pro­duc­tos muy in­no­va­do­res en el

sec­tor in­dus­trial: el geo­po­si­cio­na­mien­to de in­te­rio­res, la fá­bri­ca di­gi­tal y la pla­ni­fi­ca­ción avan­za­da de pro­duc­ción.

EPLAN Ba­jo el le­ma “La in­ge­nie­ría del fu­tu­ro: Ho­ri­zon­te 2023” EPLAN es­tu­vo pre­sen­tan­do sus pro­pues­tas re­la­cio­na­das con la in­ge­nie­ría in­te­li­gen­te del fu­tu­ro: Op­ti­mi­za­ción y di­gi­ta­li­za­ción de los pro­ce­sos de di­se­ño y fa­bri­ca­ción in­te­li­gen­tes, me­dian­te la au­to­ma­ti­za­ción y es­tan­da­ri­za­ción del di­se­ño eléc­tri­co. Así co­mo la apli­ca­ción de la reali­dad vir­tual en el man­te­ni­mien­to de ins­ta­la­cio­nes y la ges­tión de los pro­yec­tos de in­ge­nie­ría eléc­tri­ca. RITTAL La fir­ma ale­ma­na mos­tró el nue­vo In­ter­faz IOT, con el que pue­de rea­li­zar­se el man­te­ni­mien­to pre­dic­ti­vo de los equi­pos Rittal ( re­fri­ge­ra­do­res, chi­llers y dis­po­si­ti­vos de mo­ni­to­ri­za­ción ), me­jo­ran­do los cos­tes aso­cia­dos al man­te­ni­mien­to y la dis­po­ni­bi­li­dad de di­chos equi­pos. Es­te In­ter­faz IOT re­co­ge los da­tos y los sube a la nu­be pa­ra ser pro­ce­sa­dos y pos­te­rior­men­te po­ner­los a dis­po­si­ción de los usua­rios. En to­do mo­men­to y en cual­quier dis­po­si­ti­vo co­nec­ta­do, se pue­de co­no­cer el es­ta­do ac­tual de los equi­pos y cuán­do pla­ni­fi­car un man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo. Rittal pre­sen­tó tam­bién su nue­vo sis­te­ma de ar­ma­rios en­sam­bla­bles VX25, un pro­duc­to com­ple­ta­men­te pre­pa­ra­do pa­ra la trans­for­ma­ción di­gi­tal y los avan­ces de la in­dus­tria eléc­tri­ca. RS Los vi­si­tan­tes de RS Com­po­nents tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de co­no­cer, de primera mano, a los crea­do­res y desa­rro­lla­do­res del pro­to­ti­po de Hy­per­loop, de la Uni­ver­si­dad de Valencia UPV, que con­ta­ron su ex­pe­rien­cia y los avan­ces que han es­ta­do ha­cien­do con res­pec­to a es­te me­dio de trans­por­te que re­vo­lu­cio­na­rá el mo­do en el que via­ja­mos.

Del mis­mo mo­do, pre­sen­ta­ron un pro­duc­to que es­tá re­vo­lu­cio­nan­do el mer­ca­do de la in­dus­tria co­nec­ta­da, de la mano de Ef­fi­tro­nix, em­pre­sa es­pa­ño­la, de­di­ca­da a la in­no­va­ción, con más de 20 años de ex­pe­rien­cia en el área de man­te­ni­mien­to y au­to­ma­ti­za­ción in­dus­trial. El pro­duc­to es un nue­vo cir­cui­to de ad­qui­si­ción, lla­ma­do MICO24 Nano, ba­sa­do en la tec­no­lo­gía IOT ga­lar­do­na­do con el pre­mio In­dus­tria 4.0 de En­gin­yers de Ca­ta­lun­ya. Los crea­do­res del MICO24 Nano es­tu­vie­ron el el stand de RS pa­ra ex­pli­car los be­ne­fi­cios y la ver­sa­ti­li­dad de es­te pro­duc­to, que per­mi­ti­rá a las em­pre­sas, co­nec­tar con es­te con­cep­to de di­gi­ta­li­za­ción y em­pe­zar a be­ne­fi­ciar­se de las ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas que ofre­ce, de un mo­do real­men­te sen­ci­llo.

Alfonso Ra­mon Sanchez y Juan Manuel Fe­rrer en el mar­co del fo­ro 4.0 ce­le­bra­do en Ma­te­lec In­dustry

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.