Ale­ma­nia, cam­peo­na de la “In­dus­tria 4.0”

In­ge­nie­rías

Automática e Instrumentación - - CONTERNTS -

El sec­tor de la in­ge­nie­ría es­tá vi­vien­do en Es­pa­ña su mo­men­to ál­gi­do. El cre­ci­mien­to y desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co que ve­ni­mos vi­vien­do de for­ma pro­gre­si­va des­de 1959, año en el que nues­tro país co­men­zó a mo­der­ni­zar su eco­no­mía, ha con­ver­ti­do el sec­tor de la in­ge­nie­ría en uno de los prin­ci­pa­les mo­to­res de su cre­ci­mien­to.

El sec­tor de la in­ge­nie­ría es­tá vi­vien­do en Es­pa­ña su mo­men­to ál­gi­do. El cre­ci­mien­to y desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co que ve­ni­mos vi­vien­do de for­ma pro­gre­si­va des­de 1959, año en el que nues­tro país co­men­zó a mo­der­ni­zar su eco­no­mía, ha con­ver­ti­do el sec­tor de la in­ge­nie­ría en uno de los prin­ci­pa­les mo­to­res de su cre­ci­mien­to. Su pro­ba­da ex­pe­rien­cia abrien­do ca­mino y ges­tio­nan­do una am­plia va­rie­dad de sis­te­mas (ma­yo­ri­ta­ria­men­te trans­por­te, agua y ener­gía) ha lo­gra­do que Es­pa­ña se cla­si­fi­que en la dé­ci­ma po­si­ción en el ran­king mun­dial en tér­mi­nos de in­fra­es­truc­tu­ra, de acuer­do con el Ín­di­ce de Com­pe­ti­ti­vi­dad Glo­bal del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial 2015-2016

Las em­pre­sas es­pa­ño­las que pres­tan ser­vi­cios de in­ge­nie­ría a ni­vel glo­bal han si­do cla­si­fi­ca­das en­tre las me­jo­res del mun­do en cuan­to a di­se­ño, su­per­vi­sión y ges­tión de ca­rre­te­ras de gran ca­pa­ci­dad (cuar­to pues­to), cen­tra­les so­la­res (ter­cer pues­to), par­ques eó­li­cos (se­gun­do pues­to) y plan­tas desa­li­ni­za­do­ras (cuar­to pues­to).

La au­to­ma­ti­za­ción es un seg­men­to en bo­ga en el sec­tor in­ge­nie­ro y una em­pre­sa es­pa­ño­la, Pro­ject Open Bu­si­ness So­lu­tions S.L, es el lí­der glo­bal en el mer­ca­do de au­to­ma­ti­za­ción de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les. Se es­pe­ra que la re­cau­da­ción en el sec­tor de la au­to­ma­ti­za­ción de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les crez­ca de 680 mi­llo­nes de eu­ros en 2017

a 1.000 mi­llo­nes de eu­ros en 2022, con una ta­sa de cre­ci­mien­to com­pues­to anual del 11,7 %, lo cual evi­den­cia la bús­que­da de un ma­yor aho­rro y efi­cien­cia.

Gra­cias a la com­bi­na­ción de un al­to ni­vel de vi­da y una bue­na cli­ma­to­lo­gía, Es­pa­ña tam­bién es uno de los ma­yo­res pro­duc­to­res de ener­gía so­lar del mun­do. Nues­tro

país ocu­pa el cuar­to pues­to en­tre los des­ti­nos pre­fe­ri­dos pa­ra in­ge­nie­ros ex­pa­tria­dos.

Otras par­tes del mun­do sur­gen, sin em­bar­go, co­mo des­ti­nos ri­va­les. Paí­ses co­mo Chi­na, In­dia o Bra­sil son eco­no­mías que cre­cen a rit­mos ace­le­ra­dos y tie­nen gran de­man­da de in­ge­nie­ros.

Bra­sil re­ci­be una pun­tua­ción al­ta en la lis­ta de los des­ti­nos más atrac­ti­vos pa­ra los pro­fe­sio­na­les de la in­ge­nie­ría: ca­si uno de ca­da cua­tro in­ge­nie­ros (23 %) con­si­de­ra­ría tras­la­dar­se al país. Es­to ha­ce de Bra­sil, jun­to con Ar­gen­ti­na, el país más bus­ca­do en­tre los mer­ca­dos emer­gen­tes. De

acuer­do con un es­tu­dio re­cien­te, el país es­tá ex­pe­ri­men­tan­do un dé­fi­cit de in­ge­nie­ros cua­li­fi­ca­dos que pue­dan sa­tis­fa­cer la de­man­da en la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, agrí­co­la y pe­tro­le­ra.

Lo mis­mo pue­de de­cir­se de Ar­gen­ti­na, que ocu­pa el pues­to 14º en la lis­ta de paí­ses pre­fe­ri­dos por los in­ge­nie­ros ex­pa­tria­dos. Ca­si un 25 % de los in­ge­nie­ros que es­tán dis­pues­tos a tras­la­dar­se con­si­de­ra­rían tras­la­dar­se a Ar­gen­ti­na, don­de se pla­ni­fi­ca una in­ver­sión en gran­des pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra en los pró­xi­mos años. Re­cien­te­men­te, el Go­bierno ar­gen­tino fir­mó una de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes que ex­pre­sa­ba su de­seo de co­la­bo­rar es­tre­cha­men­te con gran­des em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les, co­mo Sie­mens, pa­ra desa­rro­llar so­lu­cio­nes en los cam­pos de la ener­gía, el trans­por­te y las ciu­da­des in­te­li­gen­tes; es­to po­dría su­po­ner la crea­ción de mi­les de pues­tos de tra­ba­jo.

Mer­ca­dos en desa­rro­llo, pre­di­lec­ción por las ener­gías re­no­va­bles

Uno de los fo­cos de las in­ver­sio­nes del Go­bierno ar­gen­tino son las ener­gías re­no­va­bles, lo cual coin­ci­de con una ten­den­cia ge­ne­ral que exis­te en los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos y en otros mer­ca­dos emer­gen­tes.

Se­gún un in­for­me re­cien­te lle­va­do a ca­bo por Na­cio­nes Uni­das, los mer­ca­dos en desa­rro­llo es­tán ac­tual­men­te in­vir­tien­do en ener­gías re­no­va­bles más que los paí­ses in­dus­tria­li­za­dos. Has­ta la fe­cha han in­ver­ti­do 145.000 mi­llo­nes de eu­ros en pro­yec­tos re­no­va­bles que apro­ve­chan fuen­tes de ener­gía eó­li­ca o so­lar, en com­pa­ra­ción con los paí­ses desa­rro­lla­dos, cu­yo gas­to se que­da en 120.000 mi­llo­nes de eu­ros.

Chi­le, Bra­sil y México son tres paí­ses que han con­se­gui­do un pues­to en­tre los 10 ma­yo­res in­ver­so­res en es­te ti­po de ener­gía a ni­vel mun­dial, lo cual ex­pli­ca por qué hay tan­tos paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos en la lis­ta de los 25 des­ti­nos pre­fe­ri­dos por los in­ge­nie­ros.

Mi­chael Pa­ge. Con­sul­to­ra

'HVWLQRV SUHIHULGRV SDUD LQJHQLHURV H[SDWULDGRV 2WURV GHVWLQRV LQWHUQDFLRQDOHV HQ DXJH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.