Au­to­ma­ti­za­ción in­te­li­gen­te y di­gi­tal

Automática e Instrumentación - - EDITORIAL -

Sin du­da es­te fi­nal de año ha da­do mu­cho de si en cuan­to a even­tos y anun­cios. Las ci­tas ce­le­bra­das en Bar­ce­lo­na y Ma­drid, hay que su­mar el even­to anual que celebra Rock­well en EEUU y fi­nal­men­te una ci­ta que siem­pre da gran­des anun­cios, y a la que acu­den em­pre­sas del sec­tor Au­to­ma­ti­za­ción pa­ra po­der anun­ciar sus no­ve­da­des: SPS IPC Dri­ves 2018. Au­to­má­ti­ca e Ins­tru­men­ta­ción ha es­ta­do pre­sen­te en to­dos es­tos even­tos.

Los ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos de MA­TE­LEC IN­DUSTRY 2018, ce­le­bra­do del 13 al 16 de no­viem­bre pa­sa­dos, al igual que SMART CI­TIES CON­GRESS, con­so­li­dan su po­si­cio­na­mien­to y pres­ti­gio. El pri­me­ro, or­ga­ni­za­do por IFE­MA, que se ha desa­rro­lla­do del 13 al 16 de no­viem­bre pa­sa­dos en la Fe­ria de Ma­drid, se ha ce­le­bra­do den­tro de epo­wer&buil­ding, una ci­ta que ha re­gis­tra­do ca­si 90.000 vi­si­tan­tes pro­fe­sio­na­les, con lo que ha su­pe­ra­do con cre­ces las ex­pec­ta­ti­vas pre­vias. El 15% de los vi­si­tan­tes eran in­ter­na­cio­na­les. El nú­me­ro de em­pre­sas ex­po­si­to­res ha su­pe­ra­do las 1.600, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 25% con res­pec­to a la edi­ción an­te­rior.

Con su con­cep­to úni­co, SPS cu­bre to­do el es­pec­tro de au­to­ma­ti­za­ción in­te­li­gen­te y di­gi­tal, des­de sen­so­res sim­ples has­ta so­lu­cio­nes in­te­li­gen­tes, des­de lo que hoy es fac­ti­ble has­ta la vi­sión de un mun­do in­dus­trial to­tal­men­te di­gi­ta­li­za­do. La aten­ción se cen­tra en so­lu­cio­nes prác­ti­cas pa­ra su área de ne­go­cio es­pe­cí­fi­ca. En­cuen­tre res­pues­tas a sus ne­ce­si­da­des ac­tua­les en el si­tio, así co­mo po­si­bles so­lu­cio­nes pa­ra los desafíos del ma­ña­na. Mi­ran­do ha­cia atrás en SPS IPC Dri­ves 2018: 1.630 ex­po­si­to­res, 499 de ellos del ex­tran­je­ro, pre­sen­ta­ron pro­duc­tos y so­lu­cio­nes del mun­do de la au­to­ma­ti­za­ción in­te­li­gen­te y di­gi­tal. Un to­tal de 65.700 pro­fe­sio­na­les asis­tie­ron a las in­no­va­cio­nes y ten­den­cias. SPS IPC Dri­ves aho­ra tie­ne un nue­vo nom­bre: SPS - So­lu­cio­nes de pro­duc­ción in­te­li­gen­tes. Pe­ro en es­tos 30 años el nom­bre no ha si­do el úni­co cambio, la ex­po­si­ción aho­ra pre­sen­ta un es­pec­tro mu­cho más am­plio de so­lu­cio­nes pa­ra la au­to­ma­ti­za­ción orien­ta­da al fu­tu­ro. Tam­bién re­fle­ja el pro­gre­so téc­ni­co de los úl­ti­mos años, así co­mo la trans­for­ma­ción di­gi­tal de la in­dus­tria. Es­to mues­tra có­mo la ex­po­si­ción ha te­ni­do en cuen­ta la fu­sión de la au­to­ma­ti­za­ción y las TI en la in­dus­tria y con­ti­núa pro­me­tien­do re­le­van­cia, com­pe­ten­cia e in­ter­cam­bio. SPS, se ha con­ver­ti­do en la pla­ta­for­ma en la que gran­des com­pa­ñías de au­to­ma­ti­za­ción in­dus­trial han anun­cia­do sus nue­vos lan­za­mien­tos.

En es­te nú­me­ro tam­bién va­mos a tra­tar es­pe­cí­fi­ca­men­te los PLC y Re­lés de se­gu­ri­dad, las In­ge­nie­rías y la evo­lu­ción de los DCS: Los DCS son sis­te­mas de con­trol pa­ra gran­des in­dus­trias, en es­te nú­me­ro de Au­to­má­ti­ca e Ins­tru­men­ta­ción res­pon­de­mos a es­tas pre­gun­tas: ¿Qué es un DCS?, ¿Cuán­do y por­que na­cie­ron los DCS? Ade­más de es­ta­ble­cer có­mo han evo­lu­cio­na­do los DCS, tam­bién va­mos a ana­li­za­mos có­mo el man­te­ner el sta­tu quo de los sis­te­mas de con­trol más an­ti­guos de­ja a las or­ga­ni­za­cio­nes a la co­la, lo cual es­tá pla­ga­do de desafíos, ya que los com­pe­ti­do­res per­si­guen agre­si­va­men­te la di­gi­ta­li­za­ción y la trans­for­ma­ción di­gi­tal.

Ade­más en el apar­ta­do de PLC’S y Re­lés de Se­gu­ri­dad, ca­be des­ta­car que la Se­gu­ri­dad Fun­cio­nal de las má­qui­nas y pro­ce­sos ha evo­lu­cio­na­do mu­cho en los úl­ti­mos 40 años. El Lo­gic Sol­ver ha pa­sa­do de es­tar ba­sa­do en re­lés y elec­tró­ni­ca ca­blea­da a la si­tua­ción ac­tual ba­sa­do en PLCS y re­lés de se­gu­ri­dad cer­ti­fi­ca­dos se­gún Nor­mas in­ter­na­cio­na­les co­mo la IEC-61508, por lo tan­to han pa­sa­do a ser un ele­men­to fun­da­men­tal de la Se­gu­ri­dad Fun­cio­nal en una plan­ta in­dus­trial. Tam­bién tra­ta­re­mos el con­cep­to de Sa­fety In­te­gra­ted, fa­bri­can­tes de má­qui­nas co­mo los ope­ra­do­res de plan­tas se be­ne­fi­cian de es­te con­cep­to que in­te­gra la tec­no­lo­gía de se­gu­ri­dad en la au­to­ma­ti­za­ción es­tán­dar. Con un es­fuer­zo de in­ge­nie­ría sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te re­du­ci­do, se ga­ran­ti­za un fun­cio­na­mien­to se­gu­ro, con­fia­ble y eco­nó­mi­co y, por lo tan­to, una ma­yor dis­po­ni­bi­li­dad y cohe­ren­cia del sis­te­ma. Me­dian­te la in­te­gra­ción de las fun­cio­nes de se­gu­ri­dad en la au­to­ma­ti­za­ción es­tán­dar, los fa­bri­can­tes de ma­qui­na­ria se be­ne­fi­cian de me­nos hard­wa­re y una in­ge­nie­ría de se­gu­ri­dad no­to­ria­men­te más sen­ci­lla que va a be­ne­fi­ciar a ope­ra­do­res y usua­rios de las ins­ta­la­cio­nes.

Es­tos y otros te­mas in­tere­san­tes del sec­tor de la Au­to­ma­ti­za­ción In­dus­trial os es­pe­ran en es­te nú­me­ro de Au­to­má­ti­ca e Ins­tru­men­ta­ción.

Au­to­má­ti­ca e Ins­tru­men­ta­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.