So­lu­cio­nes in­no­va­do­ras 4.0 de GE y Oper­tek

Di­gi­tal Trans­for­ma­tion Roads­how

Automática e Instrumentación - - SELECCIÓN DEL MES - José Biel­za. Au­to­má­ti­ca e Ins­tru­men­ta­ción

Es­te mes de no­viem­bre ha te­ni­do lu­gar en Ma­drid el Di­gi­tal Trans­for­ma­tion Roads­how en el que se pre­sen­ta­ron al­gu­nas de las so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras en in­dus­tria 4.0 pro­pues­tas por Ge­ne­ral Elec­tric y Oper­tek, apli­ca­cio­nes que per­mi­ti­rán en­tre otras co­sas, la ges­tión de mi­llo­nes de da­tos en tiem­po real, la mo­ni­to­ri­za­ción de la fá­bri­ca des­de la nu­be o la ci­ber­se­gu­ri­dad pa­ra pro­te­ger los dis­po­si­ti­vos uti­li­za­dos.

En re­la­ción con el soft­wa­re y el hard­wa­re in­dus­trial del si­glo XXI, fue Va­len­tí Cas­tell, Director de Oper­tek, el pri­me­ro en ex­po­ner una vi­sión com­ple­ta de la si­tua­ción ac­tual de la in­dus­tria y las nue­vas so­lu­cio­nes OT (Ope­ra­tions Tech­no­logy) de Ge­ne­ral Elec­tric (GE) en di­gi­ta­li­za­ción, soft­wa­re y hard­wa­re. Uti­li­zar los mi­llo­nes de da­tos de in­for­ma­ción que se ge­ne­ran ca­da po­cos se­gun­dos en la in­dus­tria, de for­ma ade­cua­da, es “cla­ve pa­ra ser más efi­cien­tes, se­gu­ros y pro­duc­ti­vos.”

Los nue­vos mo­de­los de ne­go­cio y las úl­ti­mas ten­den­cias tec­no­ló­gi­cas a ni­vel mun­dial, las ex­pu­so el ex­per­to en trans­for­ma­ción di­gi­tal Luis Font, quien di­jo que “el fu­tu­ro es hoy”, mos­trán­do­lo con cla­ros ejem­plos co­mo el co­che au­tó­no­mo o las apps de sa­lud. Fi­na­li­zó su in­ter­ven­ción con el si­guien­te men­sa­je “No so­bre­vi­ven los más fuer­tes y más gran­des, so­bre­vi­ven los que se adap­tan me­jor y más rá­pi­do”.

Fran­cis­co García, Area Ma­na­ger de Oper­tek fue el en­car­ga­do de ex­po­ner la evo­lu­ción de las so­lu­cio­nes OT, mos­tran­do la ne­ce­si­dad de una ges­tión más efi­cien­te de los da­tos, las alarmas el HMI o la mo­vi­li­dad. Mos­tró al­gu­nos ejem­plos de có­mo ha evo­lu­cio­na­do la for­ma de pre­sen­tar los grá­fi­cos de la Plan­ta en los SCADAS, el fo­co es aho­ra la efi­cien­cia. Los grá­fi­cos de an­tes, so­bre­car­ga­dos de in­for­ma­ción, no per­mi­tían a los ope­ra­do­res re­co­no­cer qué in­for­ma­ción ne­ce­si­ta­ba de ver­dad su aten­ción en ca­da mo­men­to, y en es­pe­cial en las si­tua­cio­nes crí­ti­cas. Se pue­den pro­du­cir me­jo­ras de has­ta el 500% en la de­tec­ción de in­ci­den­cias an­tes de que ocu­rran las alarmas.

El Director de Ven­tas de Eu­ro­pa de GE Au­to­ma­tion & Con­trol, Jean Aley ce­rró la primera par­te del even­to tra­tan­do el te­ma de los sis­te­mas co­nec­ta­dos a la nu­be y el Ed­ge In­dus­trial. Pre­sen­tó una se­rie de pro­duc­tos in­no­va­do­res co­mo el CPE400 Pre­dix Con­tro­ller/cpl 410 Open Li­nux Con­tro­ller que su­po­nen un nue­vo en­fo­que pa­ra el con­trol, con un al­to ren­di­mien­to, vir­tua­li­za­ción a tiem­po real y se­gu­ro por di­se­ño (Se­cu­re Boot, etc.).

La se­gun­da par­te co­men­zó con José Mohe­dano, Ope­ra­tions Ma-

na­ger de En­co, cen­tran­do su ex­po­si­ción en la Plan­ta Pro­duc­ti­va 4.0, mos­tran­do la ma­ne­ra de con­se­guir más efi­ca­cia y me­jo­res de­ci­sio­nes en la in­dus­tria. Su pro­pues­ta fue­ron los sis­te­mas MES/MOM (Ma­nu­fac­tu­ring Exe­cu­tion Sys­tem/ma­nu­fac­tu­ring Ope­ra­tions Ma­na­ge­ment) o la pla­ta­for­ma di­gi­tal We­ba­lo, co­mo he­rra­mien­tas pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad en las plan­tas, ya que se­gún di­jo el 70% de los da­tos ge­ne­ra­dos en las fá­bri­cas no se usan.

Mat­tia Be­lla­mo­lli, Se­nior Director Ar­chi­tect de Ser­vi­ce­max, ex­pli­có con un caso prác­ti­co las ven­ta­jas de Ser­vi­ce­max, la pla­ta­for­ma pa­ra la ges­tión de ser­vi­cios de cam­po que ayu­da a las em­pre­sas a trans­for­mar sus pro­ce­sos, au­men­tan­do la pro­duc­ti­vi­dad y la efi­cien­cia de to­das las ope­ra­cio­nes re­la­cio­na­das con los ser­vi­cios de cam­po. Es una so­lu­ción de soft­wa­re em­pre­sa­rial com­ple­ta, que se adap­ta a los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, crea­da en torno

a la pla­ta­for­ma App Cloud de Sa­les­for­ce. El ejem­plo que ex­pli­có Be­lla­mo­lli es el de una com­pa­ñía de 45.000 em­plea­dos, Ba­ker Hughes, que ha es­tan­da­ri­za­do sus pro­ce­sos me­dian­te Ser­vi­ce­max, ob­te­nien­do así un úni­co pun­to de ac­ce­so a la in­for­ma­ción, ma­yor ca­pa­ci­dad de pla­ni­fi­ca­ción, me­jo­ra de flu­jo de ca­ja y re­duc­ción del tiem­po de pre­pa­ra­ción ope­ra­ti­va, en­tre otros be­ne­fi­cios.

So­bre la im­por­tan­cia de las re­des de co­mu­ni­ca­ción pú­bli­cas y pri­va­das, ha­bló Fe­li­pe Gal­do, Sa­les Ma­na­ger de Eu­ro­pa y Áfri­ca de GE In­dus­trial Com­mu­ni­ca­tions, quien ase­gu­ró que sin re­des de co­mu­ni­ca­cio­nes ro­bus­tas y ade­cua­das, to­do lo an­te­rior­men­te ex­pues­to aun sien­do muy im­por­tan­te, se­ría di­fí­cil que tu­vie­ra éxi­to.

Pa­ra fi­na­li­zar, los ex­per­tos en Ci­ber­se­gu­ri­dad de GE Di­gi­tal, Mi­chael Sak­mar y Pe­dro Fer­nan­des, ex­pli­ca­ron al­gu­nos ca­sos de in­ci­den­tes re­la­cio­na­dos con ci­be­ra­ta­ques a ni­vel in­ter­na­cio­nal y de­ta­lla­ron las tác­ti­cas y es­tra­te­gias más ade­cua­das pa­ra pro­te­ger los pro­ce­sos de pro­duc­ción de prin­ci­pio a fin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.