He­rra­mien­tas FLIR de prue­ba y me­di­ción

Un desafío: cree su pro­pio pro­to­ti­po de cáp­su­la Hy­per­loop y prué­be­la en la se­de cen­tral de Spa­cex, de Elon Musk, en Ca­li­for­nia.

Automática e Instrumentación - - MUNDO ELECTRÓNICO -

Quién ha di­cho que la in­ge­nie­ría no pue­de ser di­ver­ti­da? Es­tu­dian­tes de in­ge­nie­ría de la Uni­ver­si­dad de Edim­bur­go, que par­ti­ci­pa­rán en la emo­cio­nan­te com­pe­ti­ción de cáp­su­las de Spa­cex Hy­per­loop, uti­li­za­ron tec­no­lo­gía de ter­mo­gra­fía y me­di­ción de FLIR pa­ra ase­gu­rar­se de que su pro­to­ti­po es­ta­ría lis­to pa­ra la ca­rre­ra.

Via­jar de una ciu­dad a otra a 1125 ki­ló­me­tros por ho­ra en un tu­bo sub­te­rrá­neo al va­cío a al­gu­nos nos pa­re­ce al­go fu­tu­ris­ta, pe­ro no al em­pren­de­dor Elon Musk. El director ge­ne­ral de Tes­la y Spa­cex, ade­lan­ta­do a su tiem­po, lo ve co­mo el si­guien­te pa­so de la tec­no­lo­gía

de trans­por­te ma­si­vo. Hy­per­loop es el con­cep­to de Musk de cáp­su­las pro­pul­sa­das por elec­tri­ci­dad que via­jan de ma­ne­ra au­tó­no­ma a tra­vés de un tu­bo que es­tá ca­si al va­cío. Las cáp­su­las po­drán al­can­zar ve­lo­ci­da­des com­pa­ra­bles a las de los aviones y po­drán rea­li­zar un via­je de Edim­bur­go a Lon­dres en tan so­lo 50 mi­nu­tos.

Una com­pe­ti­ción anual atraer a mu­chos equi­pos de in­ge­nie­ros de to­do el mun­do a la se­de cen­tral de Spa­cex en Ca­li­for­nia. Una vez allí, Spa­cex re­ta a los equi­pos a que desa­rro­llen su pro­pio pro­to­ti­po de cáp­su­la Hy­per­loop y la prue­ben en un tu­bo de va­cío de 1600 me­tros de lar­go.

Ges­tión ener­gé­ti­ca efi­cien­te

«Co­mo so­cie­dad de es­tu­dian­tes, nues­tro pre­su­pues­to y nues­tras ca­pa­ci­da­des son bas­tan­te li­mi­ta­das», afir­ma Daniel Toth, res­pon­sa­ble de los sis­te­mas de ali­men­ta­ción de HYPED. «La primera vez que po­dre­mos pro­bar de ver­dad el pro­to­ti­po a gran es­ca­la se­rá en las ins­ta­la­cio­nes de Spa­cex. Así pues, es muy im­por­tan­te que po­da­mos pro­bar bien ca­da com­po­nen­te in­di­vi­dual con an­te­la­ción, em­pe­zan­do con pe­que­ñas con­fi­gu­ra­cio­nes de prue­ba, pa­ra ir au­men­tan­do gra­dual­men­te el ta­ma­ño de las prue­bas».

Toth di­ri­ge el gru­po a car­go de la ges­tión de ali­men­ta­ción (ba­te­rías y sis­te­mas elec­tró­ni­cos re­la­cio­na­dos), nor­mal­men­te en un área de es­pe­cia­li­za­ción en la que las pie­zas se ca­lien­tan an­tes de ave­riar­se. Ade­más de mu­cho tra­ba­jo de si­mu­la­ción, el equi­po HYPED tam­bién rea­li­za prue­bas des­truc­ti­vas de com­po­nen­tes pa­ra des­cu­brir los lí­mi­tes de ren­di­mien­to de sus di­se­ños.

«Con los com­po­nen­tes eléc­tri­cos y las ba­te­rías, el ca­lor sue­le in­di­car que al­go va mal, por lo que es ló­gi­co que ten­ga­mos ter­mó­gra­fos co­mo par­te de nues­tras he­rra­mien­tas», ex­pli­ca Toth. «La ter­mo­gra­fía es una tec­no­lo­gía ideal pa­ra ver pun­tos dé­bi­les en el di­se­ño y nos per­mi­te ver dón­de te­ne­mos mar­gen de me­jo­ra. Los com­po­nen­tes eléc­tri­cos tam­bién se com­por­ta­rán de ma­ne­ra di­fe­ren­te en el va­cío, ya que no se pro­du­ce re­fri­ge­ra­ción por ai­re. Es im­por­tan­te rea­li­zar prue­bas muy ex­haus­ti­vas de es­tas con­di­cio­nes».

Evi­tar ries­gos de se­gu­ri­dad

Tra­ba­jar con ba­te­rías tam­bién con­lle­va ries­gos. Las ba­te­rías con­tie­nen lí­qui­dos tó­xi­cos y car­gar­las con co­rrien­tes al­tas pro­vo­ca­rá que se ca­lien­ten. Es­pe­cial­men­te el re­ves­ti­mien­to de plás­ti­co de los ca­bles que van a la in­ter­faz, que pue­den de­rre­tir­se o in­cen­diar­se. En el peor de los ca­sos, las ba­te­rías pue­den pur­gar­se, es de­cir, que pue­den li­be­rar de for­ma re­pen­ti­na ga­ses y lí­qui­dos pe­li­gro­sos ba­jo pre­sión.

Con he­rra­mien­tas con­ven­cio­na­les co­mo ter­mis­to­res o ter­mo­pa­res, el usua­rio de­be­ría rea­li­zar las me­di­cio­nes con la he­rra­mien­ta en con­tac­to con el ob­je­to de es­tu­dio. Las cá­ma­ras ter­mo­grá­fi­cas ofre­cen al equi­po HYPED una for­ma más se­gu­ra y con­sis­ten­te de ins­pec­cio­nar ba­te­rías y sis­te­mas elec­tró­ni­cos a una dis­tan­cia se­gu­ra, sin con­tac­to.

Va­rie­dad de apli­ca­cio­nes Toth tam­bién tie­ne un ter­mó­gra­fo FLIR ONE® pa­ra smartp­ho­nes: una he­rra­mien­ta que le ha en­se­ña­do a apre­ciar de ver­dad el po­der de la ter­mo­gra­fía. «Lle­vo bas­tan­te tiem­po tra­ba­jan­do con sis­te­mas elec­tró­ni­cos y la ter­mo­gra­fía siem­pre me ha re­sul­ta­do útil pa­ra las ins­pec­cio­nes de com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos. Por eso es­toy desean­do uti­li­zar las he­rra­mien­tas FLIR pa­ra más apli­ca­cio­nes».

Pro­bar el sis­te­ma de pro­pul­sión y el con­trol del mo­tor del pro­to­ti­po es una de las ta­reas pen­dien­tes del equi­po HYPED. El equi­po ne­ce­si­ta re­fri­ge­rar to­dos es­tos sis­te­mas de for­ma efi­cien­te, una ta­rea que Toth opi­na que de­mos­tra­rá real­men­te el va­lor de la ter­mo­gra­fía.

«Crear un pro­to­ti­po du­ran­te una com­pe­ti­ción de un año pue­de re­sul­tar es­tre­san­te en oca­sio­nes, pe­ro afor­tu­na­da­men­te, he­rra­mien­tas co­mo cá­ma­ras ter­mo­grá­fi­cas y me­di­do­res de te­na­za nos ayu­dan a ce­ñir­nos a los pla­zos y a rea­li­zar me­di­cio­nes fia­bles».

(VWXGLDQWHV GH LQJHQLHUTD GH OD 8QLYHUVLGDG GH (GLPEXUJR SDUWLFLSDQWHV HQ OD FRPSHWLFLYQ GH FISVXODV GH 6SDFH; +\SHUORRS

Las cá­ma­ras ter­mo­grá­fi­cas ofre­cen al equi­po HYPED una for­ma más se­gu­ra y con­sis­ten­te de ins­pec­cio­nar ba­te­rías y sis­te­mas elec­tró­ni­cos.

/D WHUPRJUDITD HV XQD WHFQRORJTD LGHDO SDUD YHU SXQWRV GPELOHV HQ HO GLVHXR GH VLVWHPDV HOHFWUYQLFRV R EDWHUTDV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.